La colaboración online se consolida: ¿el sistema de trabajo del futuro?
Hace unos años pensar en el trabajo a distancia, el teletrabajo o el trabajo colaborativo online era casi pensar en ciencia ficción. Estábamos acostumbrados a una estructura cerrada y estanca de trabajo en el que todos los empleados necesitaban estar en la oficina o centro de trabajo para realizar sus funciones.
Sin embargo, desde la expansión de internet y la aparición de múltiples dispositivos móviles, desde los smartphones a las tabletas, cada vez más equipos y más empresas se ven “obligadas” a tener que trabajar juntos pero de forma remota. Ciertamente es un cambio psicológico a tener en cuenta, puesto que siempre habíamos asociado la productividad y la organización del tiempo de trabajo en base a nuestra presencia física en la oficina.
Imagina trabajar en un nuevo lanzamiento de producto, donde los diseñadores se encuentran en Madrid, los ingenieros están en Barcelona y el equipo de marketing en Sevilla. Conseguir que todos trabajen de forma efectiva y tengan acceso a los archivos más recientes puede ser un reto dada su ubicación, para empezar.
Este cambio drástico de lo presencial al teletrabajo necesita de una serie de herramientas que faciliten esta colaboración online, tan demandada en todo el mundo actualmente. Estas herramientas nos permiten ser más productivos a la vez que interactuamos con el resto de compañeros o colegas mientras trabajamos desde los lugares más insospechados.
Gracias al software de colaboración en línea y su capacidad para controlar el flujo de trabajo, los proyectos pueden llevarse a cabo en cualquier momento del día; siempre que alguien del equipo lo consulte, se topará con el proyecto totalmente sincronizado/actualizado.
Herramientas de gestión de proyectos
Como decimos, la colaboración online está más que consolidada y con ella, las herramientas de gestión de proyectos se han asentado como un binomio perfecto de las oficinas del presente-futuro. Utilidades de software como Redbooth, una herramienta eficaz de gestión de proyectos que nos permite organizar nuestros proyectos en espacios de trabajo colaborativo que coordinan tanto tareas, como archivos o ideas que pueden consultarse en todo momento por los miembros del equipo y que están en total sincronización, una cualidad imprescindible para que este espacio de trabajo sea fructífero.
Gracias a este tipo de software contaremos con una interfaz intuitiva donde podremos también añadir fechas de finalización, comentarios a las tareas, notificar cambios que deseemos… no hay que preocuparse por llamadas de teléfono o correos electrónicos de última hora pues todo se guarda y se sincroniza automáticamente.
Está claro que esta forma de trabajo nos ha dado un nuevo impulso a la colaboración con personas que viven lejos o muy lejos de nosotros pero nos preguntamos si en el futuro se convertirá en una norma. Aún habrá que esperar para averiguarlo, pero le auguramos una larga vida.
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Fuente: Redacción
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]