Curiosidades

Documentación necesaria para viajar a los Estados Unidos


Durante la última década todo aquel que haya viajado a Estados Unidos sabe que, además de llevar su pasaporte en regla y rellenar la correspondiente declaración de aduanas durante el vuelo, debe solicitar previamente un permiso (disponible por Internet) para entrar en el país: la ESTA o “Electronic System for Travel Authorization”. Dependiente del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, este documento sirve para determinar la idoneidad en cuanto al ingreso al país de aquellos habitantes pertenecientes a alguno de los países adheridos al Visa Waiver Program, entre los que se encuentra España.

¿Pero en qué casos debemos solicitarlo? ¿A qué nos da derecho y cuánto tiempo dura? ¿Cuál es su precio? Pues bien, precisamente con la intención de evitar cualquier contratiempo en vuestra próxima visita a Estados Unidos, en el presente artículo queremos dar respuesta a estos y otros interrogantes. Así podréis tenerlo todo bajo control y dedicar el 100% de vuestro tiempo a disfrutar de este hermoso país repleto de fascinantes atracciones turísticas.

¿Se necesita aparte un visado?

La mencionada Visa Waiver Program o Programa de Exoneración de Visado representa, como su propio nombre indica, un tratamiento especial para los habitantes de los países contemplados en el mismo, gracias al cual (junto con el pago de unas tasas) no tienen que sacarse el visado tradicional. Eso sí, siempre y cuando se trate de un viaje vacacional, puesto que si hablamos de un traslado de trabajo o migratorio, es totalmente obligatoria la obtención del visado.

¿Cuánto dura el ESTA? ¿Y cuál es su precio?

Una vez ha quedado claro que si vais de vacaciones solamente tendréis que cumplimentar la ESTA (recomendablemente con más de 72 horas de antelación con respecto a la salida del vuelo) y pagar las tasas correspondientes (algo más de 12 euros), seguramente os surjan dos preguntas: qué vigencia tiene el documento y cuánto tiempo se puede permanecer con él en Estado Unidos.

La autorización ESTA es válida durante los 2 años siguientes desde la fecha de su obtención, debiendo ser renovada al término de ese periodo o bajo una serie de circunstancias que veremos más adelante. Acompañado de vuestro pasaporte en vigor y de la autorización última de los agentes de aduanas podréis entrar en el país sin mayor problema y permanecer en el mismo durante un máximo de 90 días en cada uno de los viajes.

¿En qué casos hay que renovarlo?

La validez de la ESTA, sin embargo, puede verse interrumpida por determinados factores como la caducidad del pasaporte, momento en el que hay que obtener una nueva, al igual que en casos de modificación de nombres, apellidos o del propio género del individuo. A este último respecto, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense aún no ha incluido una opción para las personas transgénero, por lo que se deja en manos del solicitante la elección a tal respecto.

También es necesario renovarla si se ha cambiado de nacionalidad o de país de residencia, así como si, por algún motivo, nuestra situación con respecto a alguna de las preguntas incluidas en el formulario de solicitud de la ESTA (relativas a antecedentes penales, enfermedades, terrorismo…) ha variado. Esto último no parece algo muy probable, pero podría ocurrir. Por ejemplo, una de las preguntas es si hemos estado en Iraq, Siria, Irán, Sudán, Libia o Somalia a partir del 11 de marzo de 2011. No es algo muy probable, pero si se da el caso y no se avisa, seguramente os encontréis con un problema en la aduana.

¿Los niños tienen que sacárselo también? ¿Y si sólo vamos de paso a EEUU?

La respuesta a ambas preguntas es, rotundamente, sí. Incluso cuando los niños no tengan que pagar pasaje por su corta edad, cada uno de los miembros de la familia está obligado a registrar sus datos y su situación en el formulario, bajo responsabilidad de los padres o tutores. Ya se viaje por aire o por mar, cada miembro de la familia ha de disponer de su propia autorización.

Por otra parte, si nuestra entrada a Estados Unidos se produce como un tránsito hacia un tercer país también es obligatorio disponer de la autorización de viaje, caso en el cual se deberá mencionar que estamos de paso y especificar el país hacia el que nos dirigimos.

¿Se puede tramitar sin saber aún las fechas exactas del viaje?

Además de posible es, de hecho, recomendable tramitar la ESTA con toda la antelación que se pueda. Pensemos que al fin y al cabo cualquier reserva de vuelo, hoteles o actividades va a estar sujeta a la aprobación de la ESTA, por lo que cuanto antes la tengamos, mejor. Una vez se vayan cerrando las fechas, se pueden ir actualizando los datos de la autorización, si bien no existe una obligación expresa de facilitar un plan de viaje exhaustivo.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.