Software

¿Deberíamos usar un VPN en casa?


Durante la cuarentena, mucha gente se vio obligada a quedarse en casa, por lo que el tema de la protección de datos personales se ha vuelto muy importante.

Todo el mundo, de una forma u otra, corre el riesgo de que su tráfico sea interceptado por terceros: ya sea un trabajo remoto donde un usuario intercambia archivos importantes y lleva a cabo correspondencia confidencial o simplemente navega de forma casual por Internet.

Las VPNs (Redes Privadas Virtuales) funcionan de la siguiente manera:

  1. un programa especial crea un túnel digital que redirige el tráfico del usuario, asegurando así la protección de la conexión;
  2. la conexión pasa a través de servidores remotos, enmascarando así la dirección IP del usuario. También es posible añadir encriptación y otras características de seguridad.

La VPN hace que la identificación del usuario en la red sea casi imposible y es exactamente así como permite proteger el dispositivo para que no sea accedido por los malhechores.

Las amenazas mientras se trabaja desde una red doméstica

La mayor amenaza a la que puedes enfrentarte cuando usas tu red doméstica es tu proveedor de Internet. No puedes estar seguro de que no venda tus datos y el historial de tus acciones en Internet a las partes interesadas.

Una conexión VPN segura encripta tu huella digital, haciéndola extremadamente difícil de interceptar. Incluso si los atacantes logran hacer esto, es casi imposible descifrarlos.

Otra razón para usar una VPN en casa es evitar la vigilancia y la censura del gobierno y esconderse de los tediosos anunciantes. Además, al usar una red virtual, se pueden ver los resultados de búsqueda relacionados, que son relevantes para una región específica (como si fuera un residente). Esta característica es relevante tanto para los usuarios comunes como, por ejemplo, para los especialistas en SEO que trabajan desde casa.

Principales ventajas de utilizar la VPN

  1. La capacidad de eludir las restricciones geográficas. Cuando te conectas a través de una red virtual, utilizas un servidor diferente en una ubicación distinta a la tuya. Esto le permite evitar el bloqueo de IP y las limitaciones por países o por sitios web específicos. Si para su trabajo se requiere el acceso a ciertos recursos, puede considerar la posibilidad de elegir un proveedor de VPN que cuente con una amplia red de servidores. Por ejemplo, el proveedor de VPN https://rusvpn.com/es/ ofrece a los usuarios más de 338 servidores en más de 45 países.
  2. Navegación segura por Internet a través de redes públicas de Wi-Fi. Si usted trabaja a distancia o por cuenta propia, puede ser necesario dejar su lugar de trabajo en casa e ir a un café u otro lugar público donde haya acceso a la red. Por ejemplo, si su casa tiene un corte de energía debido a trabajos de renovación. Una red Wi-Fi abierta puede ser utilizada por cientos de personas al mismo tiempo. Y puede haber intrusos entre ellas. Son capaces de robar datos no encriptados: nombres de usuario, contraseñas, números de tarjetas de crédito, cookies y otra información de identificación de los navegadores web y aplicaciones móviles. Habilitar la VPN te hace invisible para los extraños. El uso de una VPN es excepcionalmente importante si usted se desplaza con frecuencia y utiliza redes Wi-Fi gratuitas para trabajar e intercambiar datos importantes con sus colegas o simplemente realizar compras que requieran introducir la información de su tarjeta bancaria.
  3. Evite la discriminación de precios. Todos los sitios que venden cualquier tipo de servicio pueden determinar su ubicación. Luego muestran los precios de la región en la que te encuentras. Estos sitios web tienen en cuenta el ingreso promedio en tu país, el número de personas que quisieron comprar algo similar al mismo tiempo que tú, los boletos de avión en la misma dirección, etc. Toda esta información afecta al coste final de un producto o servicio. El uso de una VPN le permite elegir la mejor opción y ahorrar dinero.

Puntos clave a tener en cuenta cuando se elige una VPN para uso doméstico.

  1. La VPN no te protege de los virus y no bloquea todos los sitios maliciosos

VPN no es una herramienta que lo sepa todo o que lo vea todo, por lo que usar un bloqueador de malware y un software antivirus es más seguro.

  1. El uso de una VPN puede ralentizar su conexión a Internet

Si los servidores del proveedor de VPN se sobrecargan, el ancho de banda de su conexión puede verse comprometido. La velocidad de la conexión también puede disminuir debido a la lejanía del servidor. En algunos casos, cambiar el servidor puede resolver el problema. Por ejemplo, usando un servidor que no esté demasiado lejos de donde estás. No obstante, muchos proveedores de VPN han resuelto este problema optimizando la velocidad y el rendimiento para que los usuarios de VPN puedan ver las transmisiones o jugar en línea sin interrupciones.

Resumen

La tecnología VPN consiste en dos capas. La primera es la red interna, mientras que la segunda es externa. Cuando se conecta a una VPN, el sistema primero identifica su red y luego envía una solicitud de autenticación. Este proceso puede compararse con la autorización en una red social, pero en nuestro caso, todo sucede a través de protocolos seguros. El proveedor de Internet no está involucrado en este proceso.

De esta manera, una VPN enmascara la ruta de tu tráfico y encripta los datos, ocultando a extraños las acciones que realizas en tu ordenador, tableta o smartphone. Pero el uso de una red privada virtual en casa depende de sus preferencias, su actividad (si trabaja a distancia y necesita proteger datos confidenciales) y la fiabilidad de su proveedor de servicios de Internet.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.