Internet

¿Cuáles son los mejores CMS para iniciar un proyecto en internet?


Internet es una herramienta indispensable en nuestro día a día. Cualquier emprendedor, empresa, negocio, organización o colectivo que quiera iniciar un proyecto y tener reconocimiento por parte de la audiencia debe irremediablemente pasar por crear un proyecto que sea atractivo para los consumidores.

En ese escenario, los CMS se plantean como requisito imprescindible. No hace tantos años, el proceso de creación de un espacio web relativamente sencillo implicaba mucho trabajo y conocimientos de programación y desarrollo web, al menos si se pretendía tener un nivel mínimo de calidad visual, estructura de navegación y variedad de contenidos.

Los CMS son sistemas de gestión de contenidos que permiten crear, administrar y gestionar un sitio web sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación. Sus funciones principales son las ya comentadas, pero incluyen otra a través de plugins como tiendas online, sitios web de comercio electrónico y muchas más. Sin embargo, sin las funciones de creación, gestión y mantenimiento y la administración del sitio web, la herramienta no puede considerarse un verdadero CMS.

WordPress, el CMS más extendido

WordPress es el CMS más popular por varias razones. Está diseñado para que cualquier persona pueda iniciar su propio proyecto web puesto que no son necesarios conocimientos de código. Su interfaz principal es muy intuitiva, los cambios son muy cómodos y la apariencia del sitio se puede retocar, instalar plugins, cambiar la configuración de los enlaces, añadir publicaciones y muchos otros cambios.

En su elección juega también un papel importante el hecho de que WordPress ofrece un servidor configurado y optimizado, lo que facilita aún más la tarea de crear un proyecto web. Los aspectos positivos no se limitan al carácter intuitivo o la facilidad de uso, sino que la web pertenece. Cuando alguien desarrolla un proyecto con este CMS se pueden introducir todas las modificaciones y funcionalidades que se deseen, porque el proyecto es propio.

HubSpot, una gran herramienta para trabajar el marketing online

HubSpot es el único sistema de gestión de contenidos que también permite gestionar el servicio a clientes al mismo tiempo que el servicio de CRM. Es un software muy completo que integra herramientas que simplifican al máximo la ejecución de determinadas acciones vinculadas con los servicios propios del Inbound Marketing.

El marketing de contenidos o Inbound Marketing también se denomina marketing de atracción y tiene como objetivo atraer a los clientes hacia el proyecto web para captar su atención. Esta plataforma es utilizada en la actualidad por decenas de miles de empresas en todo el mundo.

Wix, el CMS en línea que se promociona en YouTube

Seguro que has visto su anuncio al visualizar un vídeo en YouTube. Wix es una aplicación que te permite diseñar tu propia página web de forma rápida y sencilla, sin tener ningún conocimiento su programación. Como los CMS anteriores, su entorno es muy visual, muy práctico, y con un solo click se pueden habilitar plantillas y fijar elementos.

Wix se ha convertido en una de las mejores opciones para crear una página web porque es una plataforma muy sencilla de utilizar, que inicialmente es gratuita y que registra mayor número de usuarios. Tiene todo lo que demandan los CMS en la actualidad: compatibilidad con los dispositivos móviles, hosting  gratuito y confiable, un elevado número de plantillas para usar, vinculación con redes sociales, tienda en línea y herramientas diseñadas para negocios.

Shopify, el CMS para tiendas online

Los CMS son herramientas integrales que permiten crear páginas web de manera cómoda. Sin embargo, no todos los sistemas de gestión de contenidos son los idóneos para todos los proyectos.

Si el sitio web que se quiere generar es una tienda online, una buena opción es Shopify, una plataforma de alojamiento para ecommerce diseñada para que los vendedores configuren sus productos y gestionen su tienda con todo detalle.

Es muy fácil de utilizar, muy personalizable y muy segura, aunque es cierto que no se puede modificar su código y el control sobre la apariencia y la funcionalidad de la tienda online queda más al dictado de lo que señalan los creadores de Shopify.

Joomla, todo un veterano en los CMS

La primera versión de Joomla se lanzó en 2005. Desde entonces, el interés por este sistema no ha dejado de crecer, hasta el punto de plantarle cara en muchas ocasiones a WordPress. Muchos emprendedores confían en este sistema y desde el punto de vista del marketing se sitúa entre los CMS más destacados.

La buena elección del CMS es también una de las mejores ideas para conseguir tráfico hacia el sitio web. A partir de ahí, cuando se consigue ese objetivo, hay que saber hacer uso de la herramienta. Joomla es fácil de usar y muy seguro, muy personalizable y se puede configurar para modificar artículos, banners, menús, elementos multimedia y redireccionamientos.

La plataforma ideal para iniciar un proyecto web en internet va a depender del proyecto a crear, los objetivos que se quieren conseguir y la capacidad de atraer clientes hacia la web.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.