TIC

Cómo elegir hosting para tu web


El hosting web o alojamiento web hace referencia al sitio en el que se alojan los archivos que forman las páginas web -los dominios- para que estén permanentemente online y cualquiera que quiera visitar la web pueda acceder a ella sin problemas y 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días del año.

Como curiosidad, al principio de los tiempos de la Red, cuando el buscador de páginas web más utilizado era Yahoo (¡qué tiempos aquellos), las páginas se organizaban de forma alfabética, de ahí que surgieran grandes entidades cuyas empresas registradas comenzaban con la letra A, para aprovechar al máximo esta característica de Yahoo! Y aparecer las primeras en los resultados de las búsquedas de todos los usuarios alrededor del mundo. Ejemplo de ello son Apple o Amazon.

Si a estas alturas no conocéis el por qué del nombre de Yahoo! tiene un origen muy simpático e insólito: los creadores del buscador, por aquel entonces, se consideraban bastante torpes y brutos en el nuevo mundo que se abría ante sus ojos, internet, y utilizaron una palabra que en inglés se usa para denominar a personas que ostentan o resumen dichas características. Los chicos yahoo parece que acertaron y durante bastantes años del comienzo de la expansión de internet fueron los líderes indiscutibles en el sector de búsqueda de información en la web.

La importancia del hosting

Respecto al hosting, y de cara a que nuestros usuarios puedan acceder a nuestra página sin problemas, necesitamos tener un determinado espacio en el disco duro de un potente ordenador configurado específicamente con un software y un hardware necesarios para atender las peticiones de acceso de los usuarios que quieran ver el contenido alojado en la web (a estas máquinas u ordenadores, es lo que conocemos como servidores web).

Teniendo en cuenta el volumen de nuestra página web y la cantidad de visitas que recibimos cada día, las necesidades serán distintas para uno u otro tipo de web. Pues aquellos con necesidades más exquisitas utilizarán más recursos y aquellos con visitas más de andar por casa, tendrán otro tipo de requerimiento. Para ello existen distintos planes de hosting web que se ajustarán a nuestras necesidades y, por qué no decirlo, a los límites de tu economía.

Si lo que buscas es un hosting barato en España como Hostinger, existen numerosas empresas dedicadas al alojamiento de páginas web que ofrecen planes de hosting adaptados a cualquier tipo de proyectos web: desde una pequeña página personal a una gran web corporativa con tienda online.

Las empresas de hosting, disponen de servidores propios para almacenar las páginas de su clientes, y están localizados en un Centro de Procesamiento de Datos (CPD), una infraestructura que dispone de sistemas de seguridad avanzados (para garantizar su funcionamiento y operatividad) y conexiones a Internet permanentes y seguras.

Tipos de hosting

Dependiendo del tipo de web que queramos crear -o que tengamos ya-, necesitarás un servicio de hosting u otro. Cada proyecto necesita un hosting diferente pero vamos a explicarte los tipos de hosting que existen para aclararte las posibles dudas.

Hosting compartido

En este tipo de hosting se nos proporciona un espacio en un servidor en el que compartimos recursos con otros usuarios. En el hosting compartido, dependiendo del plan que elijas tener, puedes incluso alojar varias webs en el mismo lugar; de hecho, muchos proveedores ofrecen servicios de alojamiento de tráfico ilimitado, para en el caso de que tengas un día de suerte y se produzca un pico de visitas y por tanto de consumo, la web no se vería afectada y no habría corte o cese temporal de acceso a la web.

Servidor virtual VPS

Un servidor virtual privado o VPS es un servidor físico dividido en muchas máquinas virtuales independientes entre sí. El VPS cuenta con recursos garantizados – y no los compartes con nadie,-, lo que nos aporta más potencia y flexibilidad que un hosting compartido normal como el anterior.

Hosting de WordPress

El gestor de contenidos de WordPress es sin duda el más utilizado del mundo. En esta plataforma, WordPress nos ofrece un servidor configurado y optimizado en una plataforma especializada en WordPress.

Servidor dedicado

Se trata de una máquina física, un ordenador, utilizado por un único cliente que controla el total de los recursos de ese servidor, desde el ancho de banda hasta el espacio en disco.

Hosting business

Este tipo de hosting nos ofrece una mayor potencia con una menor complicidad: más ancho de banda, CPU y memoria RAM, todo lo que necesitemos si nuestra web tiene bastante tráfico y tiene un requerimiento importante de uso de datos o de comercio electrónico.

Esperamos haberos ayudado a aclarar un poco las dudas acerca de cómo elegir un hosting para tu web y de las distintas posibilidades que tenemos disponibles en la actualidad.


Leave a Comment