Internet

Así sería el Internet interplanetario de alta velocidad


La NASA está desarrollando un nuevo sistema de comunicaciones que algún día podría convertirse en un Internet interplanetario de alta velocidad, según fuentes de ‘Techradar’. Mientras en la Tierra la mayoría de transmisión de datos entre continentes o países se realiza con fibra óptica de alta capacidad, las posibilidades de que ésta sea utilizada para comunicaciones espaciales son mínimas y es por ello que la NASA está construyendo un nuevo sistema de comunicaciones basado en rayos láser.

Así sería el Internet interplanetario de alta velocidad

El sistema de comunicaciones que está desarrollando la NASA se denomina LCRD y es capaz de codificar los datos en un haz de luz. Según la entidad americana, el uso de láser puede codificar y transmitir datos a velocidades de 10 a 100 veces más rápido que los sistemas de radiorecuencia.

LCRD tendrá dos terminales de comunicaciones ópticas alojadas en el espacio en un solo satélite de comunicaciones comerciales, y dos terminales de comunicaciones ópticas en el sur de California y Hawai. Este sistema LCRD se instalará en la Estación Espacial Internacional en 2021, donde se van a implementar comunicaciones de un gigabyte por segundo. Será entonces cuando la NASA pruebe durante unos años la eficiencia de dicha tecnología de Internet en el espacio.

Las primeras pruebas, en 2019

La NASA prevee dar el primer paso para implementar esta tecnologia en 2019 cuando el Centro de Vuelo Espacial Goddar envíe señales desde California hasta un satélite geoestacionario situado a 40.000 km de distancia. Y será utilizando señales láser.

Tres años más tarde una nave volará hasta un asteroide metálico para probar las comunicaciones vía láser a una mayor distancia que LCRD. Se espera que estatecnología que codifica los datos en un haz de luz se transmita de forma rápida por el espacio debido a que no contará con obstáculos en el camino tales como nubes o fenómenos meteorológicos, tal y como sucede en la Tierra.

Esta misión propone revolucionar la forma de enviar y recibir datos, vídeo y otros mensajes a través del espacio, según la NASA. ¿Lo conseguirá?

Fuente: Mediatrends.es


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.