Internet

Ripple (XRP) ¿Qué necesita saber sobre él?


Ripple (XRP) es una potente plataforma de liquidación en tiempo real (RTGS), una red de negociación casi descentralizada basada en cadenas de bloques con su propia moneda digital XRP. Ripple pretende ser una alternativa más barata a la compensación en tiempo real entre instituciones bancarias y proporcionar transferencias internacionales más rápidas y convenientes utilizando diferentes monedas para las empresas.

El equivalente y competidor del sistema de comunicaciones bancarias de SWIFT en la red Ripple es xCurrent, que es de código abierto y puede integrarse en varias redes de cadenas de bloqueo.

Para poder operar de una forma sencilla lo mejor es utilizar easyMarkets, con esta plataforma una persona sin experiencia podrá empezar a utilizar este tipo de monedas virtuales de una forma sencilla.

xRapid es una red de compensación para bancos que permite transferencias inmediatas en diferentes monedas fiduciarias utilizando XRP como medio de transferencia.

xVia es un terminal para que los bancos se unan a la red Ripple.

Ripple tiene su sede central en San Francisco y tiene oficinas en Londres, Sydney, Singapur y Luxemburgo.

La historia de la creación de Ripple

Pocas personas saben que la plataforma Ripple es mucho más antigua que bitcoin (BTC), que fue creada en 2008. Originalmente llamada RipplePay, la plataforma fue creada en 2004 por Ryan Fugger, un desarrollador canadiense cuyo objetivo era programar un sistema de intercambio de valores en línea para la comunidad local.

La primera versión operativa del sistema debutó un año más tarde, en 2005. Desde el principio, se suponía que debía poner en práctica la idea de las transacciones contabilizadas inmediatamente gracias a la utilización del llamado modelo IOU, que consistía en la creación de una red de obligaciones financieras mutuas («créditos contraídos») entre partes de confianza.

Si dos partes de una transacción no son de confianza, la transacción debe pasar primero a través de los miembros de la red de confianza hasta el destinatario final de los fondos. El sistema RipplePay debe su rapidez al hecho de que no transfirió ningún fondo, sino que contabilizó las obligaciones financieras mutuas de los miembros de la red. Se trataba de una especie de transferencia del modelo de transferencias bancarias en terminales de pago a una escala micro. Las suposiciones básicas de esta idea todavía se utilizan en XRP hoy en día.

El sistema funcionó según los principios descritos anteriormente hasta 2012, cuando se decidió crear una unidad de liquidación autónoma basada en la tecnología de cadena de bloques. Sin embargo, debía ser más rápido, más eficiente y menos intensivo en energía que el bitcoin.

El primer banco en empezar a utilizar el sistema Ripple fue el banco alemán por Internet Fidor (primer trimestre de 2014). Poco después, Earthport, una empresa que ofrece soluciones de pago para bancos de 65 países, incluyendo Bank of America y HSBC, comenzó a utilizar los servicios de Ripple.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.