CIENCIA

Un estudio ofrece una nueva perspectiva acerca del vínculo entre la carne roja y el riesgo de muerte


Las personas que aumentaron su consumo de carne roja durante 8 años tuvieron un mayor riesgo de muerte en los siguientes 8 años que las personas cuyo consumo de carne permaneció igual. Por el contrario, reducir el consumo de carne y reemplazarlo con alternativas más saludables reduce el riesgo de muerte.

Comer carne roja puede aumentar el riesgo de muerte prematura.

Estas son las principales conclusiones de las nuevas investigaciones que los investigadores acaban de publicar en la revista The BMJ. Yan Zheng, profesor de la Universidad de Fudan en Shanghai, China, es el primer autor del artículo.

Frank Hu, Fredrick J. Stare Profesor de Nutrición y Epidemiología y presidente del Departamento de Nutrición de Harvard T.H. Chan School of Public Health en Boston, MA, es el autor principal del estudio.

El profesor Zheng y sus colegas utilizaron datos que estaban disponibles en el Estudio de salud de las enfermeras y en el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud.

En total, los investigadores examinaron a 53,553 mujeres y 27,916 hombres que no tenían enfermedad cardiovascular o cáncer al inicio del estudio.

El equipo examinó si los cambios en el consumo de carne roja en 1986–1994 se correlacionaban con el riesgo de mortalidad en los siguientes 8 años, cubriendo 1994–2002.

También observaron si los cambios en el consumo de carne roja entre 1994–2002 predecían el riesgo de mortalidad entre 2002–2010.

‘Adoptar una dieta de estilo mediterráneo’

El profesor Zheng y el equipo encontraron que las personas que aumentaron la cantidad total de la ingesta diaria de carne procesada en media porción o más tenían un 13% más de probabilidades de morir por cualquier causa.

El aumento diario de la carne sin procesar en la misma cantidad llevó a un aumento del 9% en el riesgo de mortalidad por todas las causas.

Por el contrario, reducir el consumo de carne roja al comer más nueces, pescado, pollo sin piel, productos lácteos, huevos, cereales integrales o verduras durante los mismos períodos de 8 años redujo el riesgo de muerte en los próximos 8 años.

Los investigadores dicen que estas correlaciones siguieron siendo estadísticamente significativas después de ajustar por edad, actividad física, comportamiento de fumar, patrones dietéticos o consumo de alcohol.

«Este estudio a largo plazo proporciona evidencia adicional de que reducir el consumo de carne roja al comer otros alimentos con proteínas o más cereales integrales y verduras puede reducir el riesgo de muerte prematura», dice el Prof. Hu.

    «Para mejorar tanto la salud humana como la sostenibilidad del medio ambiente, es importante adoptar una dieta de estilo mediterráneo u [otra] que haga hincapié en los alimentos de origen vegetal».

    Frank Hu

¿Qué puede explicar el mayor riesgo de muerte?

Aunque el estudio fue observacional y no puede abordar la causalidad, los investigadores aventuran algunas posibles explicaciones de las asociaciones que encontraron.

Según los científicos, las grasas saturadas, el colesterol, el hierro hemo y los conservantes son solo algunas de las sustancias de la carne roja que tienen un impacto negativo en la salud cardiometabólica.

Cocinar a altas temperaturas también provoca la producción de sustancias cancerígenas. El metabolito N-óxido de trimetilamina, que los investigadores creen que puede causar aterosclerosis, también es un producto de nuestras bacterias intestinales que responden a la ingesta de carne roja.

Medical News Today ha informado anteriormente sobre numerosos estudios que señalaron los peligros potenciales de comer carne roja.

Un par de estudios recientes, por ejemplo, han sugerido que incluso una pequeña ingesta de carne roja aumenta el riesgo de muerte prematura, y que el consumo de carne roja puede aumentar el riesgo de insuficiencia renal.

El cáncer de mama, el cáncer colorrectal y el Alzheimer son solo algunas de las otras afecciones que investigaciones anteriores han relacionado con el consumo de carne roja.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.