Curiosidades

Tips para festejar y recordar la Primera Comunión


La Primera Comunión es una celebración de iniciación en la religión católica, que representa una demostración de fe por parte de quienes la reciben. Para los padres de estos niños es motivo de orgullo ver a sus hijos en ese momento tan representativo, por lo que es normal que anhelen festejarlo en grande.

Aunque los católicos tienen la creencia de que se deben celebrar los Sacramentos, no todos los convierten en un motivo de festejo. No obstante, todos los padres desean convertir este hermoso acto de amor a Dios en un recuerdo memorable y, para lograrlo, es necesario cuidar algunos detalles básicos.

La elección del atuendo apropiado

La vestimenta de los niños que están por recibir la Primera Comunión tiene un significado especial, la cual está relacionado con la pureza del alma que es requerida para recibir a Jesucristo. Este día los niños que van a recibir la Eucaristía por primera vez deben hacerlo vistiendo unas prendas específicas.

Las niñas con un vestido largo de color blanco que puede estar adornado con flores, listones, encajes. También es admitido que decoren sus cabellos con corona de flores y un velo corto. 

Por otra parte, los varones visten tradicionalmente, con pantalón y camisa blancos, los cuales pueden estar complementados con un blazer azul marino con botones dorados.

Aparte, se incluyen otros elementos como la medalla del bautizo, que representa protección. También los niños llevan un crucifijo, un rosario, una vela y La Biblia.

El servicio de fotografía

Las fotografías representan una de las mejores alternativas para congelar los momentos más representativos que ocurren durante la ceremonia. Para lograr obtener las mejores fotografías es recomendable contratar los servicios de un fotógrafo profesional.

La mejor forma de conservar para estas fotografías es un álbum, pero éste debe ser representativo a la ceremonia que corresponde. Muchos laboratorios fotográficos ofrecen una amplia variedad de álbumes de Comunión, con diseños originales, que incluso pueden ser personalizados con el nombre del homenajeado, alguna imagen específica y siempre al gusto del cliente.

Algunas de las opciones pueden ser:

  • Portada en piel, con inscripción de impacto.
  • Portada en lino, personalizada con una imagen.
  • Portada en madera grabada al láser con el nombre del agasajado.

Cajas de cartón o de madera, a solicitud del cliente, según el modelo elegido. Un recuerdo duradero, que disfrutarán hasta futuros hijos y nietos del pequeño.

Los recordatorios para los invitados

Otra tradición en esta ceremonia es la entrega de recordatorios para aquellos invitados que participaron en la importante ceremonia religiosa. Las alternativas son variadas, pueden ser tarjetas de agradecimiento, incluso puedes personalizarlas tanto en las imágenes como en la dedicatoria.

Hay profesionales que pueden realizar estos diseños, o detalles como un portafotos con una imagen instantánea de la ceremonia.

También está la posibilidad de obsequiar pequeños elementos decorativos en temas religiosos, por ejemplo, figuras de ángeles, una copa religiosa, una niña o niño arrodillado orando, entre muchas otras imágenes, y todas deben incluir, de alguna manera, la fecha y el nombre del homenajeado.

El festejo

Para aquellos padres que han decidido festejar la Primera Comunión de su hijo, existen algunos aspectos que deben ser considerados. Lo primero es recordar que, en este evento, aunque es familiar, el homenajeado es un niño o una niña, por lo que los elementos de esta fiesta deben reflejar tal condición.

La temporada favorita para festejar esta ceremonia es durante la primavera. Es una razón para que los niños, tanto el homenajeado como los invitados, puedan disfrutar de una velada al aire libre, que ofrezca diversión.
Sin embargo, en caso de preferir un área techada, es necesario elegir un local amplio ya sea de pago en la vivienda de algún familiar con jardín.

El banquete

Este es definitivamente uno de los elementos de la celebración que requiere mayor cuidado pues hay que recordar que existirán dos tipos de invitados: los niños y los adultos.

Por ello se puede optar por preparar dos menús, o evitar situaciones complicadas y preparar un banquete con una variedad en bocadillos y bebidas. Sería una celebración más informal, pero con seguridad todos los invitados lo disfrutarán. Para realizar el cálculo de alimentos para preparar, es necesario contabilizar la cantidad de invitados.

Y no puede faltar el pastel decorado con motivos religiosos que, por supuesto, debe ser del sabor favorito del homenajeado. En caso de parecer un itinerario muy complicado, puede contar con la ayuda de profesionales en estos eventos.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.