Software

Tareas básicas en el mantenimiento de una página web hecha con WordPress


WordPress sigue siendo la plataforma más utilizada en los que a CMS se refiere a la hora de construir una nueva página web. Y esto sucede en todo el mundo por diferentes razones, aunque la principal es su flexibilidad. WordPress permite crear prácticamente cualquier tipo de web que se necesite de una forma intuitiva y, en muchos casos, fácil.

Pero una web no acaba cuando está construida, sino que necesita mantenerse optimizada y actualizada en todo momento para poder sacarle el máximo rendimiento. Esto hace necesario realizarle unas tareas de mantenimiento continuas que, sin los conocimientos mínimos necesarios, pueden ser más complicadas de lo que a priori pudieran parecer.

Si estás justo en esta situación y no puedes permitirte contratar a un servicio profesional de mantenimiento web WordPress, desde aquí vamos a intentar ayudarte a realizar las tareas básicas e imprescindibles para que tu página web funcione correctamente y sea segura.

Velocidad de carga de la web

La velocidad de la página web es un factor de clasificación importante y, por lo tanto, es esencial controlarla regularmente. Una velocidad y un tiempo de carga lentos del sitio web pueden perjudicar no sólo el tráfico recibido, sino que también pueden afectar a su posición en las búsquedas orgánicas. Por lo tanto, asegurarse de que la velocidad de su sitio es óptima, es una de las primeras tareas de mantenimiento del sitio web que se deben llevar a cabo.

Elimina plugins innecesarios o que no estén en uso, optimiza las imágenes para que pesen lo menos posible, utiliza plugins de caché y minificación de código…. Las opciones son múltiples y todas ayudarán a un mejor rendimiento.

Actualizar los plugins, los temas y la versión de WordPress

Una de las cosas que pueden poner en riesgo la seguridad de una página web son los componentes desactualizados. Las actualizaciones periódicas se lanzan para eliminar vulnerabilidades descubiertas y fallos de software que pueden ser aprovechados por piratas informáticos para lanzar ataques y dañar el sitio o sacar provecho de datos sensibles.

Mantener todos los componentes de la web actualizados y al día es fundamental para reducir los riesgos de sufrir problemas. El hackeo, el malware y el spam se han convertido en un problema común en Internet. Para asegurarse de no caer en estas amenazas maliciosas, es importante escanear su sitio y arreglar cualquier laguna de seguridad inmediatamente.

Realizar una copia de seguridad diaria

Una de las principales tareas de mantenimiento del sitio web que debe hacerse diariamente es sacar una copia de seguridad del sitio. Así te asegurarás de que todo el trabajo está a salvo y seguro en el caso de que el sitio se bloquee o sea hackeado. Lo mejor de todo es que WordPress le proporciona una gran cantidad de plugins de copia de seguridad como BackUpWordPress y BackWPup que hace que la tarea de tomar una copia de seguridad diaria de todo el sitio web y la base de datos más fácil.

Limpiar la basura y arreglar enlaces rotos

La basura y los archivos multimedia basura ocupan mucho espacio de almacenamiento en un sitio web. Esto afecta al rendimiento y, por lo tanto, deben eliminarse para tener la seguridad de que el sitio funciona sin esfuerzo y su base de datos está bien optimizada.

Los enlaces muertos (errores 404) o los enlaces rotos están mal vistos por Google. Demasiados enlaces muertos pueden hacer que una web sea penalizada, ya que esto conduce a una mala experiencia del usuario. Por lo tanto, escanear su sitio y arreglar los enlaces rotos es crucial para mantenerlo optimizado.

Las tareas de mantenimiento web en WordPress mencionadas anteriormente son las más esenciales. Sin embargo, hay muchas otras tareas rutinarias que deben tenerse en cuenta y no dejar a un lado. Lo ideal, si tenemos presupuesto, es dejarlo en manos de un especialista puesto que ahorraremos tiempo, y a la larga, dinero, pero si no existe esa posibilidad, al menos hay que dedicar una hora diaria en verificar que todo está en orden y solucionar aquello que sufra algún problema.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.