CIENCIA

Semillas feminizadas caseras


Cultivar semillas feminizadas es uno de los principales objetivos de quienes siembran cannabis. La diferente entre las semillas feminizadas y cualquier otro tipo es notoria, por ello, en este artículo te contamos como obtener semillas feminizadas caseras. 

¿Qué son las semillas feminizadas? 

Las semillas feminizadas son aquellas que han sido polinizadas con una planta hembra y una planta hembra revertida. Básicamente, todo este proceso es realizado para que las semillas no contengan ningún gen macho. Las semillas feminizadas solo producen flores con cogollos resinosos. 

Cabe destacar que las semillas feminizadas se producen a partir de semillas regulares que son sometidas a distintas situaciones de estrés. 

¿Por qué feminizar las semillas de cannabis?

Cualquier cultivador desea poder tener solo semillas feminizadas, pero ¿por qué? Bueno, las semillas feminizadas son muy eficientes porque ahorran tiempo, recursos y espacio de cultivo. 

Utilizar semillas feminizadas te puede ahorrar todo el proceso para intentar obtener flores a partir de un mismo cultivo. Además, con un cultivo repleto de semillas feminizadas, te garantizas flores y cogollos resinosos densos en CBD o THC. 

Diferencia entre machos y hembras 

Para poder feminizar tus semillas de cannabis, es indispensable que sepas diferenciar los machos de las hembras. La diferencia la notarás cuando comiencen a aparecer las primeras flores, ya que las hembras tienen flores con pelillos blancos y los machos tienen pequeñas bolas con polen. 

Si te das cuenta que tienes un macho en tu cultivo, no pasa nada, solo tendrás que retirarlo rápidamente antes de que polinice a las demás hembras. 

¿Cómo feminizar las semillas de cannabis en casa?

Para feminizar las semillas de cannabis en casa tienes distintos métodos. Sin embargo, antes de conocer los métodos necesitas conocer ciertos aspectos importantes. 

Consigue hembras estables 

Sí, necesitas plantas sexualmente estables para que puedas feminizar correctamente las semillas de cannabis. Para que una hembra sea estable, debe contar con una buena producción de flores hembra, buen vigor, buena producción de resina y de aroma. 

Conseguir hembras estables te asegurará un cultivo eficiente con buenos resultados, ya que los cruces adquieren las debilidades y cualidades de sus antecesoras. 

En este sentido, es indispensable que evites tener plantas hermafroditas en tu cultivo porque solo provocarás el crecimiento de más plantas hermafroditas. 

Feminización con Tiosulfato de Plata

Es uno de los métodos más conocidos y usados por productores de semillas o jardineros. Este método requiere de: nitrato de plata (o Argenpal de 50mg), tiosulfato de sodio, agua destilada y 2 vasos de plástico PVC.  

Primero introducimos en un vaso 7 varitas de Argenpal y 20 mililitros de agua destilada, sumergiendo sus puntas. Mientras tanto, en el otro vaso preparar 1,3 gramos de Tiosulfato de Sodio y 30 mililitros de agua destilado. 

Diluyes cada mezcla por separado y, posteriormente las unes para obtener un aproximado de 50 ml de Tiosulfato de Plata. A este concentrado, agregas 400 mililitros de agua destilada para diluir aún más. 

De la preparación obtenida, tomas una porción de 100 mililitros y la mezclas con otros 400 mililitros de agua destilada, obteniendo -por fin- la mezcla para feminizar las semillas. 

En este proceso, toma en cuenta: 

  • La mezcla solo puedas guardarla dos semanas porque pierde eficacia. 
  • Debes reducir el fotoperiodo de 12/12 horas de las plantas polinizadas y las plantas a revertir. 
  • Las plantas las pulverizas fuera de la zona de cultivo y en un lugar oscuro para mayor absorción. Esto se hace al quinto día del cambio del fotoperiodo. 
  • Repites cada 10 días la operación. 
  • Las plantas que pulverices con el tiosulfato no pueden ser consumidas porque son tóxicas. Debes desecharlas luego de la polinización

Rodelización 

Es el proceso más natural y es porque, básicamente, la naturaleza se encarga de hacer todo el proceso. Las plantas hembras, al cabo de un tiempo, terminan por crear flores ellas mismas para polinizarse y perpetuar la especie. 

Para feminizar las semillas mediante este proceso, necesitas conocer muy bien el ciclo vital de la planta hembra para recoger el polen y luego polinizar otras hembras en floración. 

Llevar a cabo este proceso tiene un gran porcentaje de éxito si estas al tanto del ciclo y de remover el macho cuando sea tiempo. 

Feminización con Plata Coloidal 

Este es otro método muy conocido, pero no tan efectivo porque requiere de una mayor aplicación de producto. Al reducir el fotoperiodo a 12/12 h, es necesario que apliques la plata coloidal a 30 ppm y agua destilada diariamente. 

Para obtener flores macho, necesitas aplicar la plata coloidal durante unos 15 días. Cabe destacar que es un producto altamente tóxico y que no se recomienda consumir las plantas rociadas con la plata. 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.