Robótica

Robots que combaten el ébola


Un grupo de científicos está estudiando la posibilidad de crear robots que que ayuden en la lucha contra el ébola, ya sea como vehículos autónomos capaces de entregar alimentos y medicinas o mediante la descontaminación de los equipos e incluso el entierro de las víctimas de la enfermedad.

Para poner freno al ébola, son muchos los médicos y enfermeros que trabajan sin descanso, pero también lo hace un grupo de científicos que pretenden encontrar una tecnología capaz de acabar con este brote mortal, Según ha señalado ‘ComputerWorld’.

Para ello, el profesor de ciencias de la computación e ingeniería en la Universidad Texas A&M, Robin Murphy ha decidido reunir el próximo 7 de noviembre a médicos y enfermeros, trabajadores humanitarios y expertos en robótica con el objetivo de crear un taller en el que la gente escuche directamente a aquellos que han trabajado con el brote de ébola para frenar la propagación del virus y proteger a los trabajadores de la infección.

Según han explicado en el portal, ya se ha puesto en marcha un prototipo de robot que se podría utilizar con el fin de descontaminar el material utilizado por los médicos. Uno de los profesores de ingeniería robótica en WPI, Taskin Padir, ve factible la creación de un robot de telepresencia que podría ser utilizado para permitir a los trabajadores interactuar con los pacientes desde una ubicación remota. A su juicio, no se tata de reemplazar el contacto humano.
El uso de un robot para ayudar a mover y enterrar los cuerpos podría ayudar a proteger a los trabajadores y evitar una mayor propagación de la enfermedad. Durante el encuentro que se realizará el próximo 7 de noviembre, los investigadores tienen que responder preguntas como cómo transportar a los robots o cómo se recargarán las baterías.

Según han explicado los investigadores, no se trata de diseñar modelos nuevos, sino de adaptar los modelos ya disponibles para determinadas tareas relacionadas con el nuevo brote de ébola. El objetivo de esta investigación es, entre otras cosas, evitar o limitar el contacto de humanos cuando sea posible.

El virus del ébola se descubrió en 1976. Los CDC (Centro de Control de Enfermedades) de Estados Unidos señalan que, entre 7 y 10 días después de la infección, es cuando la enfermedad muestra sus efectos, y el paciente tiene más probabilidades de morir. En esos días, es fundamental una buena atención médica, además del uso de los tratamientos experimentales, uso de antibióticos y una nutrición cuidada. Tras ese período, si el sistema inmune es capaz de responder al ataque del virus, el paciente sobrevivirá.

 

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Fuente: Agencias

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_raw_html]JTNDc2NyaXB0JTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRmEubGlnYXR1cy5jb20lMkYlM0ZpZHMlM0Q1MzcyNyUyNnQlM0RqcyUyMiUzRSUzQyUyRnNjcmlwdCUzRQ==[/vc_raw_html][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.