Ripple la nueva moneda digital que hace tambalear a Bitcoin
El dinero virtual llegó para quedarse. La moneda digital que comenzó siendo una iniciativa experimental, liderada por Bitcoin,ahora se va diversificando con la aparición de otras monedas como Etherium y en el 2013 la interesante propuesta de la plataforma Ripple con su moneda XRP, que viene apadrinada por importantes entidades bancarias del mundo como el grupo Santander, el UBS y Bank of América que le brindan su respaldo.
Las criptomonedas y monedas digitales alternativas, van desarrollando sus perfiles, mejorando sus beneficios y optimizando sus plataformas de manera constante, de esta forma compiten para ganar terreno en los principales sistemas comerciales del mundo. Hoy la economía digital marca una tendencia que se va consolidando a pasos agigantados como efecto directo de la aparición y expansión de pandemia en todos los continentes.
Así como los billetes de papel fueron paulatinamente desplazados por el dinero plástico y ya están a un paso de convertirse en colección de museo, así mismo, la serie de criptomonedas pioneras están viendo que su piso tambalea por la incursión de nuevas propuestas que ofrecen sencillez, rapidez, solidez y confianza a sus usuarios, tal es el caso de la plataforma Ripple y su moneda XRP, que suele usarse como puente para adquirir otras monedas.
En el lanzamiento de la empresa privada Ripple, colocó un lote de 100 mil millones de unidades de XRP siguiendo los lineamientos internos y el protocolo. El 20% de estas monedas fue reservada en las cuentas personales de sus creadores (20 mil millones) y el resto de las mismas, tal como fue señalado en que es Bitcoin Prime fue puesto en circulación para ser ofertadas por RippleLabs.
Es importante recalcar que Ripple no solo es una marca que respalda la moneda XRP, es una plataforma desarrollada con el llamado Open source (Código abierto) que posibilita transacciones eficaces, veloces y a bajo coste.
Los pronósticos perfilan a Ripple como la plataforma líder de las transacciones internacionales por sus características que apuntan incluso a una potencial sustitución de las divisas. Ripple cuenta con su moneda propia, la XRP, sin embargo, es flexible y permite que las naciones usen RippleNet. como base tecnológica para crear sus monedas virtuales particulares. Esto establece una gran ventaja de Ripple sobre Bitcoin.
RippleNet: una solución para el envío de dinero fuera de las fronteras
Por tratarse de un entramado de bancos y compañías especializadas en brindar servicios de moneda, las transacciones se vuelven sumamente sencillas y veloces. Además, la comisión cobrada por Ripple es irrisoria ($ 0,00001) y este cobro se genera únicamente para evitar intromisiones DDos.
¿De qué se trata XRP y cómo funciona?
XRP fue creado por el conocido informático JedMcCaleb (padre de la EDonkey, Stellar, Overnet) con el apoyo financiero de otros inversores, entre los que destacan Chris Larsen (el mayor poseedor de criptomonedasdel mundo) . Nació con el propósito de facilitar el intercambio de criptomonedas y fiat. Su función similar a la carta de comodín en un juego de naipes. Es bien sabido que no todas las criptomonedas pueden convertirse entre sí. Para cambiar una moneda a otra, se cambia a través del Ripple y esto minimiza dramáticamente los costos por comisión frente a otras plataformas tradicionales y además evita el uso del dólar para llevar a cabo esta operación. Entre sus atributos, Ripple cuenta con un sistema de seguridad propio, de tecnología certificada y patentada conocida como algoritmo consensuado del protocolo Ripple. Esto garantiza que as transacciones no se ejecuten hasta que todos los ejes autorizados no se alineen para ejecutarla y aprobarla.
Entre las ventajas del uso de Ripple se encuentran:
Fue creado para funcionar como un sistema para pagos diarios.
Transacciones más veloces y a ínfimo costo.
Cuenta con el respaldo de entidades financieras y empresariales (Axis Bank, Santander, Yes Bank , UBS entre otros)
No es simplemente una criptomoneda, es todo un sistema novedoso y avalado de plataforma neobancaria.
Entre las desventajas más grandes de Ripple es que su código libre es susceptible de hackeo .
Ripple es una alternativa que hay que considerar dentro del criptouniverso ya que avanza con buen pie y puede ser una estupenda oportunidad de inversión que puede rendir buenos dividendos, tal y como lo fue Bitcoin para los iniciales compradores.
Es imperativo documentarnos y volvernos diestros en la dinámica de funcionamiento de las monedas digitales, en especial las de más reciente aparición. No es cosa de broma, nuestra supervivencia económica depende de ello.