TIC

Razones para estudiar un MBA


Actualmente existe mucha incetidumbre en el ámbito empresarial y pofesional. En el escenario habitual de enorme competencia y cambio constante, ahora nos enfrentamos a la crisis de coronavirus. Esta situación está llevando a muchas empresas de los diferentes sectores, incluído el tecnólogico, a preguntarse si este es un buen momento para realizar acciones formativas como estudiar un MBA.

Parece más que lógico hacer un MBA en momentos de crisis con el fin de capacitarse y como consecuencia mejorar la gestión de las empresas así como entrenarse en capacidades de indentificación de nuevas oportunidades de negocio.

Hay razones para el optimismo, en el sentido que las recesiones económicas son épocas donde se producen grandes cambios para pivotar hacia otra carrera o descubrir nuevos puestos profesionales.

En el sector tecnológico, estudiar un MBA tiene una alta popularidad entre los directivos o profesionales. El objetivo de realizar estos estudios es por la inquietud que sienten por mejorar sus perfiles laborales e impulsar sus empresas hacia una nueva dimensión ya sea de crecimiento, revitalización o expansion internacional.

Los Masters en Dirección de Empresas tienen su origen en las universidades americanas, de ahí su alto prestigio formativo a nivel internacional, siendo uno de los másters más cursados a nivel mundial. “Esto se debe al crecimiento académico y social que se consigue, además por la metogología empleada, supone un viaje de autodescubrimento” argumentan los integrantes del equipo directivo de un programa MBA en Málaga

A continuación argumentamos las razones para estudiar un Master of Business Administration en el contexto actual.

5 razones excelentes para decidir estudiar un MBA

Decidir estudiar un MBA es un gran paso para empresarios y profesionales del sector tecnológico que especialmente quieran entrar con fuerza al mercado competitivo actual. Salir de la zona de confort, ampliar los conocimientos al máximo y tener un perfil adecuado, se hace imprescindible para adaptarse a los cambios inevitables del mercado, a las formas en las que se hacen negocios y para acceder al mundo laboral.

Permite un acceso a empleos más cualificados

Este tipo de formación está muy valorada por los negocios y empresas de todo tipo y sector.

La razón es porque aporta a aquellos profesionales que cursan la oportunidad de distinguirse del resto, entre tanta competencia, esto marca la  diferencia frente a la fuerte demanda laboral. Además, ofrece la ventaja de que sirve tanto para las personas que acaban de empezar en el mundo laboral como aquellos profesionales con experiencia.

La cualificación viene dada por las competencias que se adquiren a lo largo del estudio del programa. Las más comunes son:

  • Desarrollo del liderazgo y habilidades en la gestión de personas, así como detectar el talento entre los empleados, promoverlo y mantenerlo.
  • Conocimiento de técnicas e instrumentos para gestionar situaciones difíciles de la empresa, como una crisis de reputación o financiera.
  • Gestión de las finanzas de la empresa con el fin de mantener su salud económica.
  • Análisis e intepretación de datos e informes económicos, comerciales y financieros.
  • Fomentar la imagen positiva de la empresa y promover acciones de desarrollo de productos, publicidad y comercialización.

En definitiva, un Máster MBA cualifica para  asumir los desafíos de un entorno empresarial cambiante mediante el aprendizaje de técnicas actuales de gestión que no tienen otro fin que mejorar el desarrollo de los negocios.



Facilidad para encontrar trabajo

No sólo permite estar más cualificado en el desempeño de funciones, sino que además, es un plus e incentivo a la hora de encontrar trabajo o cambiar de dirección hacia otros puestos. 

Contar con estudios MBA aporta una gran ventaja competitiva. Numerosos estudios relacionados con el sector demuestran que las empresas contratan más a los profesionales que cuentan con un MBA por su perfil adaptado a un entorno empresarial versátil y su capacidad de visión estratégica de los negocios. Esto se traduce en que están entrenados para encontar oportunidades de negocio incluso en entornos empresariales hostiles o muy competitivos, lo que actualmente significa una gran diferencia a la hora de seleccionar a una persona para cubrir un puesto de trabajo. 



Proporciona habilidades directivas avanzadas y flexibles

Una de las grandes ventajas de estudiar un MBA es que, proporciona a los profesionales que lo cursan, el desarrollo de las habilidades directivas. Las clases y la asistencia a seminarios sobre temas que antes no hubieran interesado, sacará a luz nuevas formas de pensar e ideas que se podrán aplicar con seguridad a su labor profesional o empresarial. 

Permite, por otro lado,  acercarse a una realidad empresarial práctica y útil, que ayuda a prepararse para tomar decisiones y dirigir todas las áreas de la empresa. Para ésto, los participantes se exponen a nuevas ideas y puntos de vista con el fin de desarrollar habilidades y construir una base sólida de conocimiento. Como consecuencia, potencia la agilidad de ser resolutivos ante todo tipo de situaciones dentro de un negocio.

Amplía tu red de contactos

En el mundo de los negocios, además de la formación, una parte muy importante es la red de contactos que se hace o tiene

Un curso MBA es el lugar perfecto para conocer profesionales de diversos sectores, con intereses y aptitudes comunes. De este modo, se construye una red de contactos para futuros proyectos. Es una gran oportunidad interactuar con estudiantes y profesores, que suelen ser empresarios o directivos con gran experiencia en el mundo de los negocios.

Como estudiante de un MBA es posible conocer a personas que proporcionan una visión extraordinaria del entorno empresarial, ampliando la comprensión del mismo y descubriendo otras formas de adaptación a los cambios.

Incremento salarial

A mayor cualificación mayor salario. Este es uno de los beneficios de un título MBA. Las empresas valoran más a los profesionales que han cursado un MBA que a las personas que sólo tienen una carrera universitaria, sin ninguna otra titulación o especialización.

Un curso de MBA proporciona mayores conocimientos y la capacidad para tomar decisiones bajo presión para la correcta gestión de un negocio. Además, permite ejercer puestos de alta dirección, es decir, los profesionales mejor pagados dentro de una empresa. Normalmente la retribución puede llegar a ser el doble de lo que ganaría un titulado Universitario sin especialización

Los ascensos o nuevos cargos a los que se puede acceder con MBA tienen como consecuencia una mejor retribución y algunos de los puestos más habituales y sectores son: Dirección de empresas, Dirección de departamentos como finanzas, marketing, comercio, recursos humanos;  Desarrollo de negocios; Banca e invesiones; Marketing y comunicación, etc.



MBA: El máster perfecto para emprender

Como se puede comprobar, estudiar un MBA ofrece numerosos beneficios, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Con razón es uno de los másters más cursados y mejor valorados a nivel mundial.

Desde España, Londres, París o universidades como Harvard o Stanford, entre muchos otros, ofrecen este tipo de master. 

Emprender es uno de los grandes sueños de muchas personas. A un máster MBA acuden cada año numerosos emprendedores que quieren aprender los pasos para iniciar y hacer crecer su propio negocio. 

Tanto es así, que en numerosas empresas tecnológicas de éxito, sus fundadores estudiaron un MBA. Michael Bloomberg, fundador de la empresa Bloomberg o Elon Musk, cofundador de Paypal, son dos claros ejemplos de emprendedores que alcanzaron un gran éxito después de cursar este tipo de cursos.

Esto es gracias a que estudiar un MBA aporta las capacidades necesarias para poder montar una empresa propia. Además, la formación está enfocada a conocer y detectar con antelación los posibles errores y qué se debe hacer para asegurar la salud de la empresa y su crecimiento estable a lo largo del tiempo.

Conocer a compañeros con intereses similares, la posibilidad de compartir ideas de negocio o encontrar socios, hacen que la aventura de emprender se convierta en una experiencia más segura.

Las habilidades que se adquieren en comunicación y negociación, son un factor esencial para alcanzar el éxito. Estas son necesarias tanto para negociar un contrato con proveedores, como para exponer una visión de negocio a posibles inversores o para expresar de forma clara y consisa ideas a un interlocutor. Aquí puede estar la diferencia entre ganar o perder una excelente oportunidad.

En definitiva, el máster MBA permite a los profesionales del sector tecnológico o directivos ampliar su perfil para poder marcar la diferencia en un mundo tan competitivo.  Ofrece todo tipo de ventajas y beneficios, desde acceder a puestos altamente cualificados, tener un mayor salario, ampliar la red de contactos o emprender proyectos innovadores con garantías de éxito.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.