Espacio

Qué telescopio me compro para comenzar


Observar las estrellas es uno de los pasatiempos más antiguos de la humanidad, y una afición cada vez más común. Si estás buscando un instrumento para comenzar a desarrollar tus talentos como astrónomo, y has considerado alguno de estos telescopios para niños, tenemos las claves para elegir el mejor.

A la hora de comprar un telescopio, hay que tener en cuenta factores como dónde se va a utilizar y con qué intención, así como sus características principales y el tipo de lente que incorpora. Ante la duda, siempre puedes revisar una guía de compra en la web comprartelescopio.info.

Tipos de telescopio

Técnicamente, los telescopios pueden ser de tres tipos:

  1. Dióptricos. Este tipo de telescopio, también denominados refractores, utilizan lentes para aumentar el foco.
  2. Catóptricos. Son los que utilizan espejos. También se les conoce como reflectores
  3. Catadióptricos. Estos telescopios utilizan tanto lentes como espejos.

Además, otras características de los telescopios que los definen si tienen una base o si por el contrario se sostienen con un trípode. 

Cómo elegir el mejor telescopio

Como hemos visto, hay distintos tipos de telescopio, por lo que la siguiente pregunta es: ¿cuál es el más indicado para comenzar? Lo primero que hay que hacer es reflexionar qué uso le vas a dar al telescopio. Por ejemplo, si la intención es instalarlo en una terraza o, por el contrario, pretendes desplazarte a las mejores ubicaciones para ver las estrellas.

La opción más sencilla es acudir a cualquier gran superficie y comprar un telescopio de los que venden, normalmente en la sección de juguetería. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos telescopios son precisamente eso, un juguete, por lo que no es recomendable si quieres comenzar en el mundillo de la astronomía.

Por ello, es mejor hacer una inversión un poco mayor y acudir a una tienda especializada donde podrás adquirir un telescopio de verdad, aunque sea con funcionalidades limitadas para empezar. En este punto, lo más habitual es encontrarlos con base y con trípode, por lo que puede surgir la duda de cuál es más idóneo para la observación de las estrellas.

Los telescopios con trípode se pueden adaptar a cualquier altura y se pueden instalar en prácticamente cualquier superficie, por lo que pueden ser una buena idea si quieres usarlo en el campo o en las excursiones. Sin embargo, son más difíciles de montar ya que requieren cierta habilidad. Además, con el trípode los telescopios son menos estables, por lo que puede que no obtengas la mejor experiencia de observación astronómica con ellos.

Por ello, una de las mejores opciones es un telescopio compacto con su propia base y que tenga facilidad de uso, como el telescopio Dobson. A pesar de que son un poco más caros que los anteriores, estos telescopios serán más duraderos en el tiempo y podrán proporcionar una verdadera experiencia observando las estrellas para iniciarse.

En resumen, los mejores telescopios para comenzar son aquellos de fácil uso y transporte, y que a la misma vez ofrecen una imagen nítida y adecuada del cielo nocturno. Es importante elegir un instrumento que se adapte a tus particulares necesidades y circunstancias.  


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.