TIC

¿Qué se necesita para crear una red de pequeña oficina?


Las redes informáticas son hoy esenciales en el día a día de cualquier persona, pero su relevancia aumenta potencialmente cuando se trata de empresas o pequeños negocios. Crear una red informática para una pequeña oficina no es tan difícil y, a continuación, te contamos todo lo que necesitarás para lograr una red estable, funcional y, lo más importante, libre de fallos. 

¿Qué es una red informática?

Pero empecemos por algo básico: conocer a que nos referimos cuando hablamos de redes informáticas. Se trata de una serie de dispositivos y equipos que se encuentran conectados entre sí para transmitir información y recursos. 

También pueden ser utilizadas para compartir diversas acciones como el acceso a internet o al correo electrónico. Hoy en días esta es una característica fundamental.

¿Es necesaria una red para una pequeña oficina?

En el ámbito empresarial, las redes informáticas son muy importantes porque aumentan la productividad y eficacia a la hora de trabajar. Mediante una red informática, cualquiera puede transmitir información relevante con muchísima rapidez. 

Ahora bien ¿es necesaria para una pequeña oficina? Sin duda, sí. Aunque el negocio no sea tan amplio, contar con una red informática será muy útil para simplificar el trabajo, mejorar la comunicación e incrementar la productividad en el negocio. 

¿Qué se necesita para crear una red informática para una oficina?

Crear una red informática no es tan difícil, pero requiere de ciertos factores clave para que pueda funcionar correctamente. 

Planificar una red local

Lo primero será contar con un modem y un router que pueda transmitir la conexión a internet mediante WiFi. También es imprescindible contar con conexión a internet estable

Es importante que sepas cuantas computadoras y periféricos conectarás a la red informática, ya que si sobrepasas la cantidad de conexiones necesitarás un conmutador o switch. También necesitarás: 

  • Cables LAN. Estos cables te ayudarán a conectar el modem con el router y el resto de la red informática. 
  • Servidores. Serán los ordenadores encargados de transmitir la información necesaria al resto de los equipos pertenecientes a la red informática. Gestionará la señal. 
  • Repetidores. Estos ayudarán a replicar y mejorar la señal WiFi emitida por el router. Los repetidores son indispensables cuando existen paredes y obstáculos que afecten la señal inalámbrica. 
  • Puentes de conexión. Serán útiles para enlazar dos o más redes cercanas a una misma red informática. 
  • Firewall. Pueden ser físicos o en formato de software y son completamente necesarios para proteger la red informática de amenazas o ataques externos. 
  • Periféricos. Considera los periféricos por compartir en la red local, tales como impresoras, escáneres, etc. 

Instalar una red local o LAN 

Una vez que tengas todo lo necesario, podrás crear una red informática. Sin embargo, se recomienda que la instalación sea llevada a cabo por especialistas que puedan considerar la distancia entre computadores, la gestión de la red, etc. 

Para instalar una red local primero tendrás que conectar el modem con el router mediante cables LAN. Una vez esté conectado, será necesario configurar el ordenador que funcionará como servidor, ya que se encargará de gestionar toda la red. 

A partir de allí, solo tendrás que conectar los demás ordenadores y periféricos para que puedan conectarse entre sí. Es importante verificar que todo el trabajo se haya realizado correctamente y tener muy en cuenta la calidad de los componentes de la red puesto que una mala elección puede echar al traste toda la red o dar muchos y habituales quebraderos de cabeza. 

Los buenos equipos son caros, es cierto, y probablemente se necesite un buen presupuesto para instalar una red de capacidad media. Pero siempre podemos usar algunos trucos, por ejemplo, usando equipos Cisco refurbished procedentes de una red que haya quedado en desuso. Su calidad es incuestionable y permitirán un ahorro económico importante si se tienen problemas de presupuesto.

Algunos consejos extra 

Para que la red informática funcione correctamente, es ideal que coloques el modem y el router a buena altura en un sitio estratégico. Recuerda que los obstáculos y paredes disminuyen la intensidad de la señal, por lo que será necesario escoger un lugar adecuado. 

La seguridad de la red informática es vital, así que no olvides colocar un hardware y software de firewall a la red. Otra recomendación que te será de gran ayuda es comprar un conmutador o switch con puertos de sobra para evitar futuras limitaciones en la red local.  


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.