TIC

¿Qué nombre le pongo a mi startup?


[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

El nombre de una empresa es algo crucial, sobre todo si hablamos de TICs o empresas tecnológicas. Pensemos en grandes marcas como Google o Twitter. ¿Es posible inventar un nombre así o está todo dicho?

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

“Uno de los escalones críticos es también la disponibilidad del nombre de la marca”

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

Si tu startup se encuentra en la fase de bautismo, estos consejos te ayudarán a escoger un nombre adecuado y que nos impulse en vez de entorpecernos.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_text_separator title=»4 consejos» title_align=»separator_align_center»][vc_column_text]

1. Identifica a qué cultura perteneces y qué valores quieres enarbolar

¿Quieres ser extravagante o serio, divertido o intelectual, feliz o útil? Antes de empezar a pensar en nombres específicos, tienes que establecer algunas pautas sobre qué personalidad empresarial quieres transmitir.

No se trata simplemente de pensar un nombre bonito, que quede bien, sino que hay que intentar que nuestro nombre “respire” los valores que queremos vender.

Por ejemplo, busca adjetivos sobre el tipo de persona que sería alguien que se identifique con la marca. A continuación, busca sinónimos para esas palabras y comienza a mezclarlas y combinarlas, con lo que resultarán los más variopintos nombres. Se trata de una auténtica labor de brainstorming.

 

[/vc_column_text][vc_separator][vc_column_text]

2. Habla con los clientes

¿Qué impresión le dará el nombre a la gente que no conoce su empresa? Hay que prestar atención a las personas con las que hablas y que pueden ser tus futuros clientes, ya que gracias a ellos podemos obtener pistas sobre hacia dónde debería encaminarse nuestro nombre.

Si tu nombre incluye palabras reales, asegúrate de centrarte en los beneficios de conseguir ese producto, no en las características del mismo.

[/vc_column_text][vc_separator][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

3. Importante revisar: SEO y URLs

Lógicamente antes de ponerle un nombre a la empresa tenemos la opción de usar tanto palabras reales como inventadas pero ambas tienen diferentes efectos sobre el SEO, u optimización en los motores de búsqueda.

Las palabras que ya existen, las reales, son complicadas de introducir en una marca porque ya están en los buscadores y sería muy complicado de ascender en los resultados habiendo tanta historia de búsquedas por delante. La labor de SEO sería mucho más complicada.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image img_link_target=»_self» image=»3530″ img_size=»large»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

Palabras como “trabajo” o “guía”, son extremadamente difíciles de cara a mejorar nuestra posición en los buscadores. Sin embargo, si combinamos una palabra real con una inventada, tenemos muchas más posibilidades de acabar en primeras páginas de resultados.

Por otro lado, si nos inventamos un nombre, la primera ventaja a priori es que no encontraremos ningún obstáculo a la hora de encontrar una URL barata y fácilmente disponible.

Entonces, ¿palabras reales o inventadas?

Este es el eterno debate sobre los nombres de las marcas. ¿Nombres sencillos o complicados? Eso debes decidirlo por tí mismo.

[/vc_column_text][vc_separator][vc_column_text]

4. Prueba tu nombre

Por último, no podemos olvidar hacer pruebas con nuestro futuro nombre. Puedes crear una encuesta anónima y pedirle a 100 personas que respondan a preguntas sobre el nombre: qué les evoca al leerlo, qué pensamientos les vienen a la cabeza…

 

Otras pruebas que tenemos que realizar serían:

  • ¿Puede convertirse la palabra en un verbo? Recuerda aquello de “tuitear”, “googlear”…
  • ¿Es fácil de pronunciar?
  • ¿Es fácil de deletrear? Siempre es mejor tener un nombre que se escribe como suena.
  • ¿Puede expandirse o ampliarse el nombre? La posibilidad de agregarle coletillas o palabras para nuevas secciones o productos, nos será de mucha utilidad.
  • ¿Funciona en diferentes idiomas? Hay que hacer una revisión final para asegurarse de que el nombre no significa algo gracioso u ofensivo en un idioma extranjero.

[/vc_column_text][vc_separator][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_cta_button call_text=»Premios Bitácoras 2013″ title=»VOTA A LAFLECHA COMO MEJOR BLOG DE TECNOLOGÍA» target=»_blank» color=»btn-inverse» icon=»wpb_play» size=»btn-large» position=»cta_align_right» href=»http://bitacoras.com/premios13/votar/a8a2c3e053c3b0bc571d6bd1c89a056d6af0ab50″][/vc_column][/vc_row]

Readers Rating
0 votes
0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.