Curiosidades

¿Por qué existen los lápices acuarelables?


¿Habéis escuchado alguna vez sobre los lápices acuarelables? La verdad es que es una de las invenciones más interesantes que se han hecho en los últimos años en el mundo de los lápices de colores, una verdadera sensación dentro del mercado que se ha logrado adueñar poco a poco del sector.

¿Qué es un lápiz acuarelable?

Lo primero que debéis saber para entender por qué existen los lápices acuarelables es la respuesta a la pregunta ¿Qué son los lápices acuarelables? Este tipo de lápices son simplemente eso, lápices de colores que cuentan con una característica bastante especial que los convierte en algo bastante diferente.

Esta característica es que al mezclarse el lápiz con un poco de agua tendréis la posibilidad de acceder al mismo efecto (al pintar) que tenéis cuando usáis acuarela, esto quiere decir que, podréis obtener el estilo otorgado por la acuarela con una técnica mucho más sencilla, sólo necesitáis utilizar lápices de colores.

¿Cómo utilizar lápices acuarelables?

Es importante que entendáis la forma correcta de utilizar este tipo de lápices para que no perdáis vuestra inversión por cometer errores como humedecer la punta del lápiz (esto puede dar la mina del mismo).

Debéis pintar vuestro dibujo en seco, esto quiere decir, utilizar el lápiz como cualquier otro. Luego de ello, tomáis el pincel y lo mojáis en un poco de agua, pasándolo por las zonas del dibujo a las que queréis darle un efecto especial tipo acuarela.

Es altamente recomendable utilizar papel acuarela en vuestros dibujos para obtener los mejores resultados, ya que, en el caso de utilizar papel regular (que suele dañarse con el agua) podréis perder el dibujo que habéis realizado previamente en seco.

También os recomendamos fijar el dibujo al lugar en donde estáis dibujando, esto para que el papel no tome alguna forma diferente a la hora de aplicar el agua.

Muchas personas hacen uso de una técnica bastante interesante e innovadora con estos lápices y esa técnica consiste en humedecer el papel previamente con una esponja y luego si proceder a pintar. Esta técnica hace que obtengáis otros resultados, que también son bastante buenos.

Consejos a la hora de utilizar lápices acuarelables

Si sois nuevos en el mundo de los lápices acuarelables seguramente habrá sido de mucha utilidad el pequeño tutorial o explicación sobre cómo usar este tipo de lápices que os hemos dado anteriormente. A continuación os daremos algunos consejos que también serán de mucha utilidad para que comencéis con el pie derecho en el uso de estos lápices.

  • Podéis usar líquido enmascarador. Si queréis obtener resultados mucho más sorprendentes os recomendamos el uso del líquido enmascarador, esto puede darle un efecto bastante nítido a vuestra obra.
  • Utilizar diferentes técnicas. Es importante que aprendáis que, al igual que pasa con la acuarela, los lápices acuarelables os ofrecen la posibilidad de utilizar diferentes técnicas que pueden adaptarse de mejor o peor forma a vuestra forma de pintar. Por ejemplo, una técnica sencilla, pero muy elegante puede ser la creación de algunas capas de color.
  • Trazos suaves. Es recomendable hacer trazos suaves cuando dibujáis con este tipo de colores, esto se recomienda para poder lograr que el efecto del agua sobre el color sea mucho más efectivo.

Ya conocéis un poco más sobre los lápices acuarelables y las ventajas y beneficios que estos pueden tener, la verdad es que son bastante sencillos de usar y pueden ofreceros la posibilidad de hacer pinturas muy hermosas y con diferentes técnicas, logrando resultados muy parecidos a los que obtendríais pintando con acuarela.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.