TIC

Oficinas digitales, transcripción de audio y plataformas de compromiso para con los empleados: Qué tecnología puede ayudar a sus trabajadores a distancia


En la última década, el crecimiento de las nuevas tecnologías ha sido sencillamente espectacular. Que si infinidad de redes sociales, que si metaverso, que si criptomonedas… ¡Es una auténtica locura! Las empresas lo saben, lo que ha hecho que cada vez tengan más en cuenta el potencial de la digitalización. Con ello, ha aparecido el trabajo a distancia, que ya era una realidad habitual en muchos países, pero que en España todavía se resistía. ¿Pero cómo puede la tecnología ayudar a los trabajadores a distancia de una empresa?

 

¿En qué pueden ayudar los servicios de transcripción a una compañía?

 

El primer elemento que consideramos indispensable para ayudar a los trabajadores a distancia de cualquier empresa es el de los programas de transcripciones de audio. ¿Cómo pueden ayudar estos a una empresa y a sus trabajadores?

  • Permiten crear subtítulos rápidamente: Los servicios de transcripción pueden ayudar mucho con, por ejemplo, los vídeos corporativos. Los subtítulos alimentan el potencial de las estrategias de mercadotecnia.
  • El texto pude utilizarse para muchas otras cosas: Cuando obtenemos los subtítulos de un vídeo, ese texto puede usarse en otros muchos ámbitos. Es más, con él, se puede traducir más rápido el contenido del vídeo a otros idiomas.
  • Aumento exponencial de la accesibilidad: Si los trabajadores necesitan obtener una información concreta de algún contenido audiovisual, con un programa de transcripciones de audio, esto es más fácil. Además, la subtitulación derivada de la transcripción permite que la empresa llegue, por ejemplo, a personas con discapacidad auditiva.

¿Qué son las oficinas digitales y cómo deben fomentarse?

 

Una oficina digital es la construcción de un entorno laboral en línea eficaz y cohesionado. Y es que no se trata de que los teletrabajadores tengan que afrontar sus labores a su suerte. Para ello, las empresas disponen de numerosas herramientas para crear una oficina digital sólida:

  • Flujo de trabajo: Los sistemas de arrastrar y soltar archivos propios de la empresa pueden facilitar la entrega de documentos y su organización. Esto es mucho más eficiente, o al menos no tan caótico, que el uso de un correo electrónico o un chat individual.
  • Blogs para empleados: Disponer de un espacio en el que se puedan compartir contenidos e información sobre cada grupo de trabajadores puede fomentar un mejor ambiente de trabajo en línea. ¿Cómo? Cuidando el compromiso y la transversalidad.
  • Foros y otras plataformas de mensajería: Existen numerosas aplicaciones de mensajería para oficinas digitales. Estas permiten mantener una comunicación frecuente e interdepartamental. De este modo, cada trabajador se familiariza aún más no solo con su tarea, sino con todo el organigrama de la compañía.

Tres estrategias para fomentar el compromiso empresarial

 

Concluimos enumerando los tres pilares que todo empresario debe tener en cuenta para potenciar el compromiso empresarial:

 

Impulso de las relaciones

Los altos cargos de una empresa no deben actuar con despotismo, sino mostrar un liderazgo conciliador. El empresario o aquel que está a cargo de un departamento deben preocuparse por sus trabajadores no solo como agentes de producción, sino también como personas. Por ello, apostar por actividades que exijan la participación de todo el equipo es una gran solución.

 

Manténgase abierto a las críticas

Fomente que sus empleados se sientan cómodos para dar sus opiniones o hacerle llegar sus críticas. Por otro lado, los altos cargos no solo deben mostrarse receptivos a este tipo de comentarios, sino que también deben estar dispuestos a actuar respecto a ellos. Si varios empleados se quejan de algo y no se hace nada por solucionar el problema, la compañía perderá el compromiso de sus trabajadores.

 

Recompensa a aquellos más comprometidos

No hablamos únicamente de elogiar a aquellos que se muestran más dispuestos para con la compañía, sino también de recompensarlos de algún modo. Pueden ser recompensas económicas, aunque no necesariamente. Alternativas efectivas a lo pecuniario son los reconocimientos en público o las cenas de equipo, así como dar cada vez más responsabilidades o ventajas a aquel que destaque.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.