CIENCIA

Meditación: una tendencia de salud creciente


Lo que antes se consideraba un ritual o un aspecto cultural, hoy en día se está estudiando y aplicando como terapia en la vida real. Se puede observar una cierta forma de relajación en ciertas actividades, como escuchar música o disfrutar de un juego popular de casino online, sin embargo, el término meditación alcanza un nivel diferente en el cerebro y la mente humana. La práctica de la meditación se ha unido a las clases de yoga y las empresas de fitness e incluso se están abriendo estudios dedicados a la meditación en todo el mundo. La tendencia creciente ha logrado combinarse perfectamente con la tecnología, creando espacio para la aparición de aplicaciones enfocadas a la meditación como Headpsace y OMG. ¡Puedo meditar !. Teniendo en cuenta que la meditación está recibiendo reacciones tan positivas, veamos cómo y por qué la meditación cambia tu cerebro.

 

Cómo y por qué la meditación nos cambia

La meditación es una forma activa de entrenamiento cerebral para aumentar la conciencia. La investigación ha demostrado una mayor cantidad de materia gris en la ínsula y las regiones sensoriales, la corteza auditiva y sensorial para los meditadores a largo plazo, ya que cerrar la cognición es una de las principales acciones de la meditación. Ser consciente significa prestar atención a tu respiración, a los sonidos, al momento presente, mejorando así tus sentidos. Otro estudio ha mencionado que la meditación de atención plena disminuye la actividad en la red de modo predeterminado, que es la red cerebral responsable de los pensamientos vagabundos y autorreferenciales. Debido a las nuevas conexiones que se forman, cuando la mente comienza a divagar, los meditadores son mejores en salir de ella. Además, encontrar más materia gris en la corteza frontal apunta a beneficiarse de una mejor memoria de trabajo y toma de decisiones ejecutivas. Esto podría resultar en una mejor gestión de nuestras interacciones sociales y luchas diarias.

 

¿Qué tan pronto podemos empezar a beneficiarnos de la meditación?

Un estudio realizado por Harvard colocó a un grupo de personas que nunca antes había meditado en un programa de reducción del estrés basado en la atención plena, de ocho semanas. En cinco regiones diferentes del cerebro, se pudieron encontrar diferencias en el volumen cerebral después de ocho semanas. El grupo que aprendió la meditación mostró un engrosamiento en cuatro regiones que están involucradas en los procesos de divagación mental, relevancia personal, aprendizaje, cognición, memoria, regulación emocional, toma de perspectiva, empatía y compasión. Junto con estos, la amígdala, que es responsable de la parte de lucha o huida del cerebro, ha mostrado una disminución significativa de tamaño. Esto también se correlacionó con una reducción en los niveles de estrés.

 

Los resultados indican que después de una rutina de 8 semanas de práctica de la atención plena durante 40 minutos al día se producirán cambios significativos en el cerebro. Como la meditación ha demostrado ser beneficiosa para la mayoría de las personas, debe considerarse como una forma de ejercicio, sin embargo, las personas deben considerar encontrar un buen maestro para comprender verdaderamente la complejidad que se esconde detrás de la aparente simplicidad. 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.