Curiosidades

Los mejores lugares para vivir en México (y para invertir)


Antes de comprar bienes raíces, de seguro te preguntarás cuáles son los mejores lugares para vivir en México. Y existen muchas respuestas, pero todo depende de los factores que consideres.

En tal sentido, puedes preferir lugares más bonitos o más tranquilos. También puede ser que elijas el bullicio de las grandes urbes. Lo ideal es que antes de tomar una decisión tan importante cuentes con suficiente información.

Para ayudarte a tomar una decisión al respecto, en este artículo te platicamos acerca de los lugares en los que es mejor invertir o vivir en el país. Conoce lo que te conviene explorar cuando quieres escoger una zona para invertir tu dinero. 

¿Por qué elegir los mejores lugares para vivir en México?

México es un país lleno de hermosos paisajes y lugares espectaculares que lo hacen un destino codiciado para muchos. Sin embargo, cuando se trata de encontrar dónde vivir es importante tener en cuenta más factores.

Para ayudarnos a evaluar los mejores lugares para vivir en México podemos apoyarnos en los datos que proveen diversos organismos. En tal sentido, haremos referencia a las contribuciones de dos organizaciones no gubernamentales.

Por un lado está el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), cuya sede principal está en Sidney, Australia, pero cuenta con oficina en el país. Así como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La verdad es que cuanto mejor sea la localidad que escojas para vivir, más redituable será tu inversión en bienes raíces. Por ello, te conviene optar entre las ciudades más seguras en México, haciendo que tu propiedad incremente su valor.

En ese orden de ideas, el IEP toma en cuenta cinco factores para establecer el Índice de Paz México (IPM). Tales criterios corresponden a la tasa de homicidios, crímenes violentos, con armas y de delincuencia organizada. 

También se incluye la proporción de encarcelamiento. El IPM toma valores que van del 1 a 5 puntos, correspondiendo 1 las zonas más pacíficas y 5 a las ciudades más inseguras de México.

Lo interesante de este puntaje, así como del Índice de Competitividad Urbana (ICU) generado por el IMCO, es que establecen los lugares con mayor calidad de vida. Estos sitios ofrecen mejores rendimientos a tu inversión de bienes raíces.

Siempre debes considerar estos factores cuando compras una propiedad. Sobre todo, porque estos elementos tienen peso en el valor del inmueble, tanto en el precio actual como en su revalorización a futuro. 

Una vez que tengas la estimación del precio del inmueble que quieres comprar, utiliza un simulador crédito hipotecario para calcular tus pagos. De esa forma, tendrás mejor visibilidad de tus cuotas.

Conoce los 7 mejores lugares para vivir en México

En este apartado vamos a compartir contigo los 7 mejores lugares para vivir en México, considerando su ICU y su IPM. Puedes tenerlas como opciones para encontrar propiedades para invertir o residenciarse.

Siempre es importante que consideres en tu elección la oferta de servicios de cada ciudad, así como tus requerimientos y los de tu familia. De esa forma puedes encontrar la propiedad que mejor se ajuste a tu presupuesto e intención.

Además, ten presente que el retorno de la inversión es más alto al elegir lugares con mejores servicios e índices de competitividad. En especial, si compras para rentar, ya sea a corta o larga estancia, así prácticamente se pagan solas.

  • Zona Metropolitana del Valle de México

Entre los mejores lugares para vivir en México está la Zona Metropolitana del Valle de México. Que inicia en la CDMX y se extiende a 60 municipios aglomerados en sus alrededores.

Puedes imaginar que la población de esta ciudad es elevada, de hecho es la mayor en todo el país. Alcanza a unos 18 millones de personas y generan el 32,5% del PIB de nuestra nación.

En especial, la Ciudad de México cuenta con los mejores servicios públicos por ello se encuentra en el primer lugar del índice de competitividad urbano. Es muy seguro que el capital que inviertes en bienes raíces en esta región se multiplica.

Además, esta zona ofrece opciones para todos los presupuestos. Es posible encontrar desarrollos inmobiliarios en CDMX baratos. donde puedes iniciarte como inversor. 

Por supuesto, la CDMX no es de las ciudades más tranquilas de México. Sin embargo, cuenta con numerosas fuentes de empleo y una amplia oferta académica.

Por eso, es un lugar donde tu familia puede crecer y encontrar las mejores oportunidades. Además, cuenta con hermosas colonias, tradicionales y con bella arquitectura, donde vivir es un gran placer. Y si solo compras por inversión, hará que tu propiedad sea muy redituable.

Si compras para vivir, ten en cuenta hacerlo en zonas de buena capitalización. De esa manera podrás optar en el futuro por vender para comprar en mejores zonas. Así podrás hacer crecer tu presupuesto hasta lograr tus aspiraciones.

  • Mérida, Yucatán

Mérida es la capital del Estado de Yucatán y puntea la lista de las ciudades más seguras en México. En especial, porque también ocupa el primer lugar en el índice de paz.  En 2019 fue reconocida como “La Ciudad de la Paz” por el IEP.

Además, es un destino turístico muy reconocido y a Mérida llegan numerosos vuelos procedentes de La Habana, Miami, Houston, Toronto. Esto se debe a que es punto de partida para  llegar a numerosas atracciones naturales que ofrece la región, así como sus numerosos sitios arqueológicos de la cultura maya.

De hecho, Mérida es epicentro de numerosos tours que recorren toda la Riviera Maya. La ciudad hace parte de la “Ruta de los Cenotes” y de las visitas a la Pirámide de Chichen Itzá.

Adicionalmente, es reconocida por su alto puntaje en calidad de vida, cohesión social y servicios del ayuntamiento. Por ello, cuando buscas una ciudad para invertir o vivir puedes considerar a Mérida entre tus opciones.  

Cuenta con una amplia oferta de inmuebles a excelentes precios, que si se suma a la cercanía a interesantes y atractivos destinos, hacen de Mérida una inversión segura. Aquí tu capital se incrementará por toda la plusvalía que ofrece la región.

  • San Pedro Garza García, Nuevo León

Ubicada muy cerca de Monterrey, San Pedro Garza García está considerada como una de las ciudades más tranquilas de México. Esta localidad destaca por su cohesión social, calidad de vida y sus servicios municipales.

El estado de Nueva León ofrece interesantes puntos para invertir en bienes raíces. Considéralo, en especial porque San Pedro Garza García tiene una población de apenas 132.169 habitantes con tendencia a crecer. 

Sus condiciones hacen de este lugar un paraíso para establecerse. El nivel de vida que ofrece, con un estilo muy cosmopolita por su cercanía con Estados Unidos, lo colocan en esta lista como una fuerte opción para comprar bienes raíces para vivir o invertir.

  1. Santiago de Querétaro, Querétaro

La capital del estado de Querétaro ofrece excelentes condiciones para establecerse o para invertir. Esta ciudad es un polo de desarrollo industrial y fuente de muchas inversiones.

Al mismo tiempo es un lugar más tranquilo que las grandes urbes. Cuenta con una población de unos 650.000 habitantes y cuatro parques industriales, lo que ofrece gran cantidad de empleo.

Es un buen lugar para comprar bienes raíces como inversión porque cuenta con excelentes servicios. Además, demanda una gran cantidad de profesionales con salarios hasta 58% más altos que en otras ciudades, quienes migran de otros lados y buscan opciones de renta.

Sin embargo, Santiago de Querétaro es también una de las ciudades más inseguras de México. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados apunta el índice de violencia en 31 mil 700 por cada 100 mil habitantes.

A pesar de este estudio,  Santiago de Querétaro es la sexta ciudad de América Latina para invertir con éxito. Lo que la hace muy apetecible para startups y emprendedores orientados a lograr sus metas. 

Por esto, Querétaro sigue siendo una ciudad en la que invertir en bienes raíces es una buena idea. Esta urbe es especialmente atractiva para profesionales en crecimiento.

  • Monterrey, Nuevo León

La ciudad de Monterrey en Nuevo León se suma a los mejores lugares para vivir en México. Esto se debe a que cuenta con servicios públicos de alta calidad, así como una oferta educativa muy completa que incluye universidades de gran prestigio.

Es el caso  del ITESM,  Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Es una institución académica privada referencia en todo el continente por sus altos estándares.

La ciudad de las montañas, como es conocida Monterrey, además cuenta con una amplia gama de opciones culturales, como museos y recintos donde se presentan todo tipo de espectáculos de talla internacional. 

Otro aspecto que hace atractiva a la ciudad de Monterrey para la inversión en bienes raíces es su cercanía con Estados Unidos. Por ello, cuenta con un gran mercado laboral y ofrece salarios superiores a otras ciudades.

Además, esta urbe se orienta a ser una ciudad inteligente, incorporando tecnología en muchos aspectos de la vida. De esa forma se hace más sostenible e incrementa los índices de satisfacción de sus habitantes.

Invertir en esta ciudad hace crecer tu capital. No solo es un bonito lugar en México, sino que tiene además una increíble proyección. El mercado inmobiliario crea hermosos desarrollos para hacer que vivir en ellos sea un placer.

  • Puerto Vallarta, Jalisco

Puerto Vallarta es un hermoso lugar para vivir, en el estado de Jalisco. Aquí se combinan interesantes ambientes: playa, historia y paisaje urbanístico. Una mezcla que la hace atractiva como inversión en bienes raíces.

El municipio resulta particularmente atrayente para los jóvenes y profesionales que se dedican al sector de turismo. Se ofertan muchos empleos en el ramo, al ser uno de los desarrollos turísticos del país.

Puerto Vallarta también es un centro de convenciones y reuniones, esto hace de la ciudad un interesante destino de negocios. Además, su cercanía a la playa permite combinar el trabajo con el placer.

Conviene tener en cuenta que la ciudad recibe muchos visitantes tanto nacionales como internacionales. En consecuencia, es un lugar óptimo para comprar departamentos o casas como inversión.

Particularmente, si compras para ofrecer tu propiedad en renta de corta estancia, Así, el alquiler que puedas recibir te ayudará a cubrir las cuotas hipotecarias y,  prácticamente, el inmueble se pagará solo.

  • Playa del Carmen 

Si lo que prefieres es una inversión en uno de los lugares más bonitos de México, Playa del Carmen puede ser una excelente elección. Es un destino turístico con alta movilidad, una excelente oportunidad para ofrecer rentas para corta estancia.

Sus playas son, sin dudas, uno de sus mayores atractivos y que reciben visitantes de muchos países. Además, la costa ofrece experiencias memorables. Y puedes elegir entre muchas zonas. 

Algunos prefieren estar más cerca de la playa, otros más cerca del centro y la  famosa Quinta Avenida. Pero sin importar lo que se elija, cualquiera de estos lugares ofrece excelentes inversiones para comprar un inmueble, ya sea para rentar, vacacionar o para vivir.

A pesar de todos estos aspectos, es importante considerar que la inseguridad en la isla se ha incrementado en los últimos años. Así que analiza las zonas donde deseas invertir. 

Ya tienes información de estas zonas donde tu inversión puede encontrar gran retorno. Pero no olvides, antes de comprar, analizar diversos índices ofrecidos por el Gabinete de Comunicación Estratégica para tener un panorama más amplio.

Ahora puedes evaluar con más claridad excelentes lugares donde puedes comprar bienes raíces. Estas zonas se revalorizan protegiendo tu dinero e incluso permitiéndote crear un negocio a partir de la renta de tu propiedad.

Buenas razones para vivir e invertir en bienes raíces en México

En resumen, la base de una buena inversión en bienes raíces está en escoger el lugar. Para que puedas re-capitalizar tu dinero o encuentres las mejores condiciones de vida, la locación es crucial.

Por esa razón, entre los mejores lugares para vivir en México puedes escoger el que te ofrezca mejores razones. En algunos casos es la seguridad, en otros la competitividad o aquello que permitan los lifestyles que aspiras tener.

La zona que elijas marcará la medida en que tu inversión genera beneficios. También lo hará si estás comprando para vivir o rentar para corta o larga estancia. Considera todos los factores a fin de obtener los mayores beneficios.

El portal inmobiliario LaHaus muestra una amplia oferta de propiedades a la venta. Además, su aplicación de inteligencia artificial y Big Data te ayudan a encontrar la mejor inversión.

En otras páginas web como Nestoria, Laikado y Mitula puedes encontrar clasificados de propiedades a la venta. También puedes consultarlas en búsqueda de la mejor opción para invertir.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.