CINE Y TV

Los mejores easter eggs de “La Liga de la Justicia”


Repasamos todos los Easter Eggs de la película Liga de la Justicia (Justice League) estrenada en España el 17 de noviembre y número 1 en taquilla en España.

Liga de la Justicia ha liderado la taquilla española en su primer fin de semana. La cinta de Zack Snyder (y Joss Whedon) ha recaudado en su primer fin de semana en nuestro país 2,7 millones de euros y ha sido vista por 390.000 espectadores. Ha alcanzado un promedio por cine de más de 8.000 euros que equivale a más de 1.000 espectadores por sala.

Este fin de semana, la recaudación total de la taquilla de nuestro país ha sido de más de 6,5 millones de euros y cerca de 1 millón de espectadores. Liga de la Justicia ha logrado el 41% de la recaudación total del fin de semana en España. A falta de su estreno en Japón, ha generado en todo el mundo un total de 281,5 millones de dólares.

Todos los cómics de La Liga de la Justicia

Así que ahora muchos de vosotros, queridos lectores, habéis visto la película es hora de retroceder sobre nuestros pasos para recuperar los mejores easter eggs de la Liga de la Justicia. ¡Y está plagada de ellos!

De primeras, os emplazo a hacer oído. Para algunos fue una triste noticia saber que Hans Zimmer y Junkie XL habían sido reemplazados tras su trabajo en en El hombre de acero y Batman v Superman: El amanecer de la justicia. El compositor Danny Elfman prometió que el tema de Batman volvería y no estaba bromeando. La versión del tema principal de Batman de Tim Burton y Michael Keaton de 1989 se define varios arcos argumentales. Uno de los momentos más notables en los que se utiliza es cuando Batman aparece en la estación de policía de Gotham, donde la Liga se encuentra con Jim Gordon.

También es posible escuchar el tema de la película clásica de Superman en la Liga de la Justicia a lo largo de la segunda mitad de la película, si bien resulta particularmente efectiva cuando Elfman le aplica un giro más oscuro cuando Superman regresa a la vida furioso convirtiendo su propio monumento en una zona de conflicto (el momento Cementerio de animales con el que Flash bromea). Es entonces cuando se puede escuchar la disposición clásica de la película de Superman, con las notas finales dando un giro a lo siniestro para reflejar la acción.

Y hablando de música, el rotativo que recoge en portada el titular “¿Han regresado a su planeta?” contiene las imágenes de David Bowie, Superman Prince. Dadas las excéntricas carreras de ambos artistas, el periódico de Metrópolis supone que ellos, al igual que Superman, no murieron, sino que volvieron a sus planetas natales.

Easter eggs Liga de la Justicia

También algunos observadores se han percatado de que el logo de la Liga de la Justicia ya nos lo habían presentado en Batman v Superman en la derruida Torre Wayne. Bueno amigos, ni siquiera la fecha de estreno ha sido productor del azar. El 17 de noviembre de 1992 debutó el cómic “The Death of Superman” y el 17 de noviembre de 2001 arrancó la serie animada de televisión de Justice League. Así que la peli solo podía llegar el 17 de noviembre de 2017, una conmemoración del 25 aniversario del cómic.

Easter eggs Liga de la Justicia

Antes de entrar más a fondo en la película en sí, hay que recuperar también una importante información que se ha ido confirmando antes del estreno. Durante una entrevista con DC All Access con motivo del estreno de Liga de la JusticiaJason Momoa confirmó que su personaje se encargó del rescate de Clark Kent en El hombre de acero, aunque no de la manera que esperábamos: “En El hombre de acero, cuando Clark está en la plataforma petrolera y, de repente, lo ves flotando en el océano. Aquaman tenía que salvarlo para que ambos se encontrasen en algún momento. Cuando Bruce [Wayne] dice si ha oído hablar de Superman, él lo ha hecho y se han cruzado en el camino”.

Easter eggs Liga de la Justicia

Hablando de Arthur Curry, alias Aquaman, hay que decir que mientras que otros miembros de la Liga tienen sus armaduras para definir sus personalidades, el atlante tiene el cuerpo cubierto de tatuajes. En ellos podemos ver reflejadas muchas cosas: triángulos que representan dientes de tiburón y son un símbolo de poder, fuerza y adaptabilidad vinculado a la tradición polinesia y puntas de lanza en los hombros que simbolizan la fuerza y el coraje en la batalla. Las olas lo conectan con el océano y representan la vida y la muerte. Aunque todo eso, lógicamente, lo veremos más desarrollado en su película en solitario.

Easter eggs Liga de la Justicia

Aunque Batman lleva un tiempo investigando a los metahumanos que viven en la Tierra es la aparición de los parademons lo que acelera la formación de la Liga. En The New 52 (un reinicio del universo DC Comics) se mostraron los parademons como ese enjambre usado para atacar la Tierra que también servía de acicate para la reunión del supergrupo. Se trata de formas de vida remoldeadas o cadáveres procesados que Darkseid ha cosechado en los mundos que ha conquistado y, como en el cómic, tienen la capacidad de autodestruirse para mantener los secretos de Steppenwolf.

Easter eggs Liga de la Justicia

Las mejores películas de superhéroes en DVD y Blu-ray

¿Y qué hay de la información que podemos extraer del skyline de Gotham en esta secuencia? Pues que podemos ver en él un anuncio de Janus Cosmetics: una conocida corporación del Universo de DC Cómics dirigida por la familia Sionis que, una vez liderada por Roman, el hijo de la familia se convertirá en una empresa criminal también. La compañía fue comprada por Lucius Fox en nombre de la Fundación Wayne bajo la condición de que Roman renunciara como presidente. Esto causó que Roman se convirtiera en el súper villano Black Mask y jurara venganza contra los Wayne. ¿Será uno de los próximos villanos a los que veamos en las películas basadas en los cómics de DC?

Easter eggs Liga de la Justicia

Y ojo, que no es la única sorpresa que nos brinda el horizonte de Gotham. Cuando se ve la Bat-señal en el cielo, se ve otro letrero de neón muy interesante: el de ACE Chemicals, uno de los fabricantes de productos químicos tóxicos más infames de la historia del cómic. Su fábrica es el lugar canónico en el que nació el Joker de piel pálida y pelo verdoso que conocemos y David Ayer sin ir más lejos nos lo mostró en Escuadrón Suicida.

Easter eggs Liga de la Justicia

Siguiendo con Batman, lo hemos podido ver de una manera muy fiel al cómic: desde su pose hasta sus movimientos e incluso su traje, pero ya verlo apostado sobre una gárgola-esqueleto que representa a la muerte, la referencia ha sido clarísima. Es un homenaje a la portada del número 682 de Detective Comics ilustrada por Graham Nolan. El interior del cómic no tiene nada que ver puesto que es una historia centrada en la lucha con KGBeast pero la gárgola Grim Reaper es un guiño muy chulo.

Easter eggs Liga de la Justicia

Las pelis originales de Burton también cuentan con alusiones en la película. Alfred y Bruce dialogan acerca de cuánto ha cambiado el mundo cuando éste dice con nostalgia que recuerda cuando su gran preocupación eran los pingüinos explosivos… ¿Os suena?

Easter eggs Liga de la Justicia

La llegada de Wonder Woman para frustrar la trama de los rehenes y la bomba en el Tribunal de Londres es uno de los momentos más emocionantes de la película. Sobre el brazo de la Justicia viene a subrayar su rol de protectora del derecho y la ley y perseguidora de la verdad, algo que encuentra un eco más amplio en el propio tema general de la película, la Liga de la Justicia.

Pero si rascamos un poco más podremos ver más guiños. La estatua representa a la Themis o Temis mitológica. Conocida como “la del buen consejo”, era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Es una encarnación de la justicia en un sentido de orden natural alejándose de Ijustitia, la representación romana de los ojos vendados, la balanza y la cornucopia que hace referencia a su incorruptibilidad. La espada en la diosa helénica no tenía un valor asociado a su destreza en la guerra sino a su poder para deslindar el bien y el mal, una de las características que se le atribuyen a Wonder Woman… Aunque ella también blande la espada en el campo de batalla.

Easter eggs Liga de la Justicia

Después de que la reina Hipólita advirtiera a su hija del ataque de Steppenwolf (y de una futura invasión), Diana vuelve a Bruce Wayne para contarle de dónde procede esta venganza. Esa es la introducción dada a las escenas de batallas antiguas cuando las fuerzas de Apokolips, dirigidas por Steppenwolf trataron de someter a la Tierra.

El planeta se salvó gracias a una alianza de humanos, amazonas y atlantes… que tuvieron ayuda sobrenatural para inclinar la balanza a su favor: el propio Zeus que lanza sus rayos. Y no es el único: hay un guerrero que salta sobre Steppenwolf que es el perfecto candidato a ser proclamado Ares mientras que la arquera parece ser Artemisa, diosa de la caza, asimilada por los romanos como Diana. Artemisa era otra hija de Zeus y de acuerdo a los créditos de la película ha sido interpretada por Aurore Laurezal.

Easter eggs Liga de la Justicia

Una de las sonoras ausencias en Liga de la Justicia es Linterna Verde. Después de barajar muchos nombres no hemos visto ni a Hal Jordan, ni a Guy Gardner ni a Kyle Rayner. Hay un Linterna Verde que contribuye a derrotar a Steppenwolf en ese viaje al pasado pero muere momentos después de hacer su debut en el Universo Cinematográfico de DC. De hecho vemos caer su anillo mientras el villano lo mira con desdén. Nos toca esperar para ver qué sucede con este personaje.

Parece ser que en el corte final, uno de los personajes que más han salido perdiendo es Steppenwolf. Conocido por los fanáticos de DC como el teniente principal de Darkseid y el líder de su ejército Parademon, la película le otorga una nueva historia. Aparentemente exiliado de Apokolips después de ser derrotado en la Tierra, su conexión con el mundo alienígena es, en el mejor de los casos, tenue.

Aún así, hay algunas referencias y líneas de diálogo que solo tendrán sentido si los espectadores profundizan en el conocimiento de DC Comics. El trabajo de Jack Kirbyen la creación de su Cuarto Mundo, en particular. Steppenwolf señala que Dianatiene la “sangre de los Dioses Antiguos” en sus venas, lo que confirma la naturaleza de las antiguas deidades de la Tierra en la jerarquía cósmica. Steppenwolf también sugiere que cuando logre la victoria (“para Darkseid”, como él dice) finalmente se unirá a la orden de los Nuevos Dioses. No sé si estoy más ilusionada o temerosa por ver cómo se desarrolla esto en próximas películas… De momento, ahí han tirado el sedal.

Easter eggs Liga de la Justicia

¡Vamos ahora con Flash! Podemos ver al Corredor Escarlata en su cueva, el lugar que será su punto de encuentro con Bruce Wayne. Barry Allen posee un montón de ordenadores y pantallas con los que llevar a cabo sus investigaciones, y en una de las pantallas se puede leer “Cold Resistance” (Resistencia al frío). Parece que todo apunta que Allen ha mejorado su traje para enfrentarse a Capitán Frío.

Pero, ¿qué podría significar este ‘easter-egg’ para el futuro del Universo Extendido de DC? Primero, que Capitán Frío existe en la franquicia. Segundo, que Flash ya se ha enfrentado a él antes de que de comienzo Liga de la Justicia. Y, tercero, que teniendo en cuenta los rumores sobre Flashpoint, la película en solitario de Flash podría incluir como villano principal a Capitán Frío. No obstante, no hay que olvidar que el proyecto ha pasado ya por varias manos, por lo que es probable que si originalmente Capitán Frío fuese el enemigo del protagonista, ahora eso haya cambiado.

Easter eggs Liga de la Justicia

Parece ser que el doctor Stone ha convertido a su hijo en un experimento peligroso… Victor solo controla su propia tecnología hasta cierto punto y el haber confiado su creación a las Cajas Madre parece que lleva implícitas una serie de evoluciones que le confieren nuevas habilidades que debe ir descubriendo y dominando. Una de sus últimas “actualizaciones” de Cyborg es la que le permite cambiar su aspecto a voluntad siendo un fiel reflejo de su look más conocido en los cómics y previsiblemente el que ha llegado para afianzarse de cara al futuro. ¿O nos sorprenderán con novedades más pronto que tarde?

Easter eggs Liga de la Justicia

¿Y qué hay de Superman? Bueno, la película ha sabido encontrar una de sus referencias en lo que atuendo se refiere… No hay aspecto más familiar para Clark Kent que la camisa a cuadros rojos.

Easter eggs Liga de la Justicia

Hablando de guiños a Superman, podemos ver a Cyborg salvando a un policía de ser arrollado por un vehículo militar en llamas. Este policía está interpretado por Marc McClure, quien interpretó a Jimmy Olsen en las películas de Superman que se lanzaron a partir de 1978: en las tres secuelas que se realizaron de la película original de Superman dirigida por Donner y en Supergirl de 1984. Otro papel que ha tenido este actor ha sido el de Dave McFly en la película de 1985 Regreso al futuro. Cabe recordar que Jimmy Olsen apareció en Batman v Superman pero su papel fue realmente corto.

Easter eggs Liga de la Justicia

Bruce ahora busca una nueva sede para el supergrupo… La Mansión Wayne, ni más ni menos será su Salón de la Justicia, eso sí, puede necesitar muchas más sillas en función de la versión de la Liga de la Justicia que veamos en adelante…

Easter eggs Liga de la Justicia

Si estuvisteis atentos al final de la película os daríais cuenta de que le atención quedaba focalizada por un tiempo… demasiado tiempo… en una mujer vestida de rojo que recordaba a la Audrey Hepburn de Desayuno con diamantes. La elegante damisela era detenida y esposada mientras que Wonder Woman parecía recuperar la estatua de un gato. ¿No es mucha casualidad? ¿Nos estaban presentando a Selina Kyle, alias Catwoman?

Easter eggs Liga de la Justicia

Y no podemos dejar de comentar las escenas postcréditos, que introducen varias cosas interesantes. La primera de ellas el clásico pique entre Superman y Flash, que en un cómic se solventó con una deportiva llegada a meta a la vez de ambos supers para evitar que los corredores de apuestas se forraran. La peli no nos va a dar la respuesta a la gran pregunta de cuál de los dos es más veloz pero sí que permite que veamos a ambos interactuar y empezar a estrechar lazos, lo que mola bastante.

Lex Luthor por último nos presenta a Deathstroke pero con la obvia voluntad de crear su propio grupo de antihéroes. Al pedirle que se quite el casco, podemos ver la encarnación del actor Joe Manganiello como Slade Wilson, luciendo el icónico parche en el ojo, pelo blanco y barba de chivo en una versión perfecta del asesino más mortal de DC, Deathstroke the Terminator.

Fuente: Hobbyconsolas.com


Leave a Comment