CIENCIA

Las ondas cerebrales del sueño profundo están relacionadas con el control del azúcar en la sangre


Los casos de diabetes están aumentando en todo el mundo y esta afección afecta a más del 6 % de la población mundial. En los Estados Unidos, según la Asociación Estadounidense de Diabetes, unos 37,3 millones de personas (o el 11,3 % de la población) tienen diabetes, de los cuales más de 35,4 millones tienen diabetes tipo 2. También es preocupante que en 2019, 96 millones de estadounidenses de 18 años o más tenían prediabetes, donde los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente elevados como para ser diabetes. La prediabetes, que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, a menudo no presenta síntomas, por lo que puede pasar desapercibida durante mucho tiempo.
Los Institutos Nacionales de la Salud sugieren varios cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, como: perder del 5 al 7 % del peso corporal si una persona tiene sobrepeso y mantener el peso perdido hacer al menos 30 minutos de actividad física 5 veces a la semana comer porciones más pequeñas y tratar de comer alimentos saludables la mayor parte del tiempo. Obtenga las últimas actualizaciones sobre diabetes en un boletín semanal. Ya sea para usted o para un ser querido, reunimos investigaciones sobre factores de riesgo, nutrición, tratamiento y más. Su privacidad es importante para nosotros. Cualquier información que nos proporcione a través de este sitio web puede ser colocada por nosotros en servidores ubicados en países fuera de la UE. Si no está de acuerdo con dicha ubicación, no proporcione la información.

¿Qué tiene que ver el sueño con la diabetes?

Varios estudios han relacionado los problemas del sueño con un control deficiente de la glucosa en sangre. La duración insuficiente del sueño, la mala calidad del sueño y los trastornos del sueño, como el insomnio y la apnea del sueño, están asociados con niveles elevados de glucosa en sangre y un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Ahora, un estudio ha sugerido que la calidad del sueño es un mejor predictor de los niveles de glucosa en sangre que la cantidad de sueño, y ha propuesto un mecanismo por el cual el sueño profundo se relaciona con niveles más bajos de glucosa en sangre. Los investigadores encontraron que algunas ondas cerebrales de sueño profundo están relacionadas con un mejor control de la glucosa en sangre al día siguiente. El estudio, que se publica en Cell Reports Medicine, sugiere que al activar el sistema nervioso parasimpático, el sueño profundo aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina, mejorando el control del azúcar en la sangre. Vyoma D. Shah, investigador del Centro para la Ciencia del Sueño Humano y coautor del estudio, dijo a Medical News Today que «[l]a asociación con el control de la glucosa en la sangre parece estar fuertemente explicada por un vínculo entre las oscilaciones del sueño profundo y alteración específica en la sensibilidad a la insulina, en lugar de la síntesis, almacenamiento o secreción de insulina”. ”La cadena causal por la que esto ocurre en los humanos aún no se ha explorado”, apunta el investigador.

¿Cómo podría el sueño profundo controlar el azúcar en la sangre?

Los autores sugieren que el efecto sobre la glucosa en sangre podría deberse a la activación del sistema nervioso parasimpático. Descubrieron que cuando el sueño profundo activaba esta parte del sistema nervioso, la sensibilidad del cuerpo a la insulina aumentaba, lo que provocaba la absorción de glucosa del torrente sanguíneo en las células, lo que disminuía la glucosa en sangre. Shah comentó: “Si bien existen múltiples técnicas que pueden alterar las ondas cerebrales durante el sueño (estimulación eléctrica, de audio, mejor higiene del sueño para mejorar la facilidad para conciliar el sueño y las posibilidades de permanecer dormido), los hallazgos de nuestro estudio no son relevantes para todo el sueño profundo en general. , pero específico para el acoplamiento (ocurrencia casi simultánea o sincronizada en el tiempo) de oscilaciones lentas y husos en el sueño profundo”. Si este efecto pudiera inducirse en personas con mayor riesgo de prediabetes o diabetes, podría ayudar a prevenir picos dañinos de azúcar en la sangre.

El vínculo puede no ser causal

Los investigadores advierten que sus hallazgos no pueden mostrar una relación causal entre el sueño profundo y un mejor control de la glucosa en sangre. Sin embargo, sugieren un mecanismo para la asociación. Shah explicó que «[b]asado en un estudio seminal en ratas (que inspiró este estudio), es plausible que las ondas agudas del hipocampo durante el sueño, que indexamos al medir el acoplamiento lento de oscilación-husillo en este estudio, envíen una señal a una estación de retransmisión llamada tabique lateral, que a su vez modula los niveles de glucosa en sangre”. Los autores también sugieren que mapear las ondas cerebrales del sueño profundo puede ser un método no invasivo para predecir el control del azúcar en la sangre de una persona.
Fuente: MedicalNewsToday.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.