Mundo Android

Las mejores apps para vapeadores e interesados en dejar de fumar


Las Apps y la tecnología tienen un sinfín de utilidades. A continuación os mostramos cómo estas herramientas pueden ayudar a dejar de fumar a aquellas personas que lo intenten, además de incluir algunas plataformas que se han vuelto muy populares entre los usuarios del cigarrillo electrónico. En este sentido, en este artículo del blog Ivapeo puedes descubrir las Apps para vapeadores.

Muchos de los actuales vapeadores y usuarios de cigarrillos electrónicos lo son porque se han iniciado en esta hábito para intentar dejar de fumar. Este intento, el de dejar el consumo de tabaco, es una propuesta que han intentado al menos un 74% de los fumadores, según el estudio “Recaída en el abandono del consumo de tabaco”, elaborado por los doctores M. Quesada, J.M. Carreras y L.Sánchez.

Otro dato interesante relacionado con este fenómeno es el que aporta la farmacéutica Pfizer en su estudio “Rompe con la nicotina”, en el que se afirma que dos de cada tres fumadores intentan dejar de fumar una media de dos veces antes de abandonar el hábito de manera definitiva.

El doctor Jesús Méndez-Cabeza, experto en tabaquismo de la Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica sostiene que en la actualidad existen muchos profesionales bien formados que ayudan y asesoran personalmente en esta tarea. A esto se suman los tratamientos farmacológicos, la ayuda de la tecnología y el vapeo, que es un hábito utilizado por muchos fumadores para reducir la dependencia al tabaco.

En España fuma aproximadamente un 25% de la población, según desvela la Asociación Española Contra el Cáncer en su estudio “Tabaquismo y Cáncer en España. 2018”. Estas tasas están entre las más altas de la Unión Europea y suponen una de las principales causas de muerte prematura, ocasionando más de 50.000 muertes al año.

Cómo ayuda el cigarrillo electrónico a dejar de fumar

Los cigarrillos electrónicos comenzaron a popularizarse en el año 2013. Tras un éxito fulgurante, a partir de 2014 y 2015 se introdujeron restricciones que hicieron que la demanda cayera. Sin embargo, en los últimos años este hábito ha vuelto a recobrar popularidad y el debate sobre si es un buen producto para dejar de fumar sigue sobre la mesa.

La periodista Silvia Taulés, autora del libro “Vapeo. Más ventajas que inconvenientes”, recoge en su trabajo las opiniones de diferentes médicos, como el doctor Josep María Ramon, jefe del servicio de medicina Preventiva del Hospital Bellvitge de Barcelona.

Ramon explica que en ocasiones recomienda acudir al vapeo a aquellos pacientes que no han conseguido dejar de fumar mediante otros métodos. Además, lamenta que España sea más beligerante que otros países de la Unión Europea en el trato hacia estos dispositivos.

El doctor Fernando Fernández Bueno, cirujano oncológico en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla reclama al gobierno que no equipare a los cigarrillos electrónicos con el tabaco, pues no es lo mismo vapear que fumar. A juicio de este sanitario, la nicotina no mata, sino que lo que produce la muerte son los agentes cancerígenos del tabaco, que no están presentes en el cigarrillo electrónico.

Ante este panorama, la tecnología puede ser una gran aliada para aprender sobre el vapeo, líquidos para vepar y para dejar de fumar. Existen Apps como E-Liquid Calculator – Vape Tool o LiqCalc – Calculadora de Líquidos que ayudan a vapeadores y usuarios del cigarrillo electrónico a utilizar de manera óptima estos dispositivos.

Dejar el tabaco con la ayuda de la tecnología

En las últimas semanas estamos viendo cómo crece el número de Apps que se permiten hacer videollamadas, otras dirigidas hacia la práctica de entrenamiento y mejorar la forma física, e incluso las hay para iniciarse en el mundo de la cocina con recetas de gastronomía.

Con respecto al tabaquismo, si utilizamos el cigarrillo electrónico como herramienta para dejar el hábito del tabaco, también pueden ser un buen complemento las apps para dejar de fumar. Estas plataformas acuden a técnicas que se han demostrado útiles para conseguir este propósito y tienen el aliciente de que los logros pueden ser compartidos con otros usuarios, para que la “lucha” o la “competición” entre usuarios sirva como acicate en el objetivo final. Smoke Free – Deja de Fumar Ya, S’Acabó, Quitt o Stop Tabaco son solo algunas de ellas.

La Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo ha lanzado su propia App para combatir la dependencia que se genera en las primeras semanas sin fumar, que es cuando más presión se siente por volver a acudir al hábito. La mayoría de estas aplicaciones móviles tienen el asesoramiento de especialistas sanitarios expertos en tabaquismo.

En los intentos de dejar de fumar es muy importante tener en cuenta las recaídas. Muchos fumadores que han intentado alejarse del hábito acaban por padecer signos, síntomas o vivir situaciones que pueden dar lugar a recaídas. El vapeo puede actuar como un freno a esas recaídas, que sin duda alguna, deben considerarse como parte del proceso.

Con esfuerzo y dedicación, dejar de fumar es posible. La tecnología y el cigarrillo electrónico pueden suponer una gran ayuda en el proceso, aunque todavía está lejos de resolverse el debate sobre la idoneidad de este producto y la comunidad sanitaria mantiene posturas enfrentadas.

Redactora: Sara Domínguez


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.