BREVES

Las estafas más populares de Whatsapp


El uso de la tecnología y las redes sociales puede ser muy prolífico o generar graves problemas por el desconocimiento de tácticas que utilizan los cibercriminales para robar nuestros datos.

Es por esta razón que los más de 600 millones de usuarios de WhatsApp han convertido a esta popular aplicación de mensajería instantánea en la herramienta ideal con la que muchos ciberdelincuentes intentan llevar a cabo sus estafas.

Por ello, Panda Security realizó una lista con las estafas más peligrosas que te puedes encontrar y la forma de cómo evitarlas.

Falsa invitación para las llamadas de voz

La inclusión de este servicio ha inducido a la aparición de un nuevo fraude. El antivirus menciona que los ciberdelincuentes distribuyen malware como si se tratase de una invitación real para probar el servicio, a través de un enlace que descarga de forma automática software malicioso.

Para evitar caer en la trampa, se debe considerar que para realizar llamadas de voz, estas sólo están disponibles para teléfonos con sistema operativo Android.

Precaución con los navegadores

Posterior a que la aplicación lanzara su plataforma para navegadores web, permitiendo así tener nuestras conversaciones en la PC, surgieron sitios web fraudulentos con la finalidad de robar datos bancarios. Estas páginas de Internet manejan diferentes tipos de estafa:

Solicitan el número de teléfono para suscribir a los usuarios a servicios premium de descargas por los que cobran tarifas especiales.

Piden a los usuarios que descarguen una aplicación para computadora que en realidad, es un virus troyano que permitirá a los delincuentes obtener información confidencial.

Es importante señalar que la versión para escritorio de WhatsApp es gratuita y no es necesario descargar nada para utilizarla.

El doble check azul

Antes de que el servicio de mensajería permitiera desactivar esta función, en redes sociales se anunciaban servicios que supuestamente permitían realizar la desactivación.

De esta manera, lograban que usuarios se suscribiesen, sin saberlo, a un servicio de SMS premium con una tarifa especial. Panda Security recuerda que puedes desactivar el doble check desde la propia aplicación.

WhatsApp oro

Un grupo de criminales soltó una promoción en Twitter sobre una supuesta versión de la aplicación de mensajería con más ventajas, como más emoticons y opciones de configuración de apariencia.

No existe tal versión de WhatsApp, simplemente es un fraude para que el usuario se suscriba a un servicio de SMS Premium. Este tipo de servicio, una vez inscrito, cobra al usuario por cada mensaje que recibe por parte de un remitente desconocido.

Si alguna vez te cruzas con este mensaje, ten en cuenta que solo hay una versión oficial de WhatsApp.

Falso contestador

Todo comienza con un Email que recibe el usuario, en el que se le notifica que tiene un mensaje de voz en el inexistente contestador de WhatsApp.

Cuando oprime la opción de Play, no se reproduce ningún mensaje, sino que se descarga un software malicioso con el que los timadores podrán acceder a tu dispositivo. Esto puede provocar que los mensajes de texto con tarifas especiales o el robo de información confidencial pueden darte un buen disgusto.

El espía de WhatsApp

Se trata de un supuesto servicio con el que cualquiera podría llegar a leer conversaciones ajenas, y sólo se trata de otra forma de introducir malware en los dispositivos de los usuarios más ingenuos para robar información.

Panda Security indica que no se pueden espiar conversaciones ajenas y el único cambio que traerá activar este supuesto servicio vendrá en tu factura, que aumentará considerablemente.

 

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Fuente: Agencias

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.