Internet

La tecnología en los préstamos online


La aplicación de la tecnología en el sector financiero está marcando un antes y un después en la historia económica. En este artículo te presentamos algunas de las últimas tendencias en el mundo de los préstamos online que son posibles gracias a las innovaciones tecnológicas.

La solicitud online

Puede parecer algo básico, pero lo cierto es que no llevamos tantos años pudiendo tramitar una solicitud de financiación totalmente online. Esta posibilidad, no solo ha hecho que sea mucho más cómodo pedir dinero, sino también que aparezcan muchas más empresas que ofrecen sus servicios en toda España independientemente de su localización física, aumentando así la competencia y mejorando las condiciones para los consumidores.

Los préstamos rápidos

Seguro que más de una vez has visto anuncios con textos similares a: ¡Consigue un crédito en 10 minutos! ¿Se conceden a todo el mundo? ¿Cómo es posible que puedan estimar el riesgo del cliente en tan poco tiempo?

La respuesta es por supuesto tecnológica. En primer lugar, las empresas llevan tiempo desarrollando algoritmos para estimar el riesgo asociado a los solicitantes de préstamos. Esto permite que el análisis sea automático. Lo único necesario es que el cliente acceda a dar sus datos bancarios para que el robot pueda curiosear en sus cuentas. Actualmente, la empresa más popular en este tipo de servicios es Instantor, desde donde aseguran que no se tiene acceso a hacer movimientos con el dinero del cliente y que los datos se borran una vez utilizados. Sea como sea, gracias a esta innovación, lo que antes llevaba varios días, ahora es prácticamente instantáneo.

En relación a la velocidad también merece mención especial la evolución de las transferencias bancarias que, a día de hoy, no suelen requerir más de 24 horas si se hacen durante los días de diario. Hasta hace no mucho, era habitual tener que esperar de 3 a 5 días que se añadían a la espera de las evaluaciones de crédito, toma de decisiones, etc.

El crowdlending

Sin duda ha sido la otra revolución en el mercado de préstamos. Permitir que inversores particulares financien a prestatarios también particulares ha aumentado enormemente el acceso a crédito de los individuos. Por supuesto, los préstamos entre personas ya eran posibles antes, pero ahora la tecnología permite que durante el proceso tanto inversor como prestatario conserven su anonimato y sobre todo que se encuentren fácilmente en una de las muchas plataformas que ofrecen este servicio.

La posibilidad de comparar

Si bien antes era necesario visitar las oficinas de 3 o 4 entidades para pedir una información general sobre los préstamos disponibles, que después rara vez coincidía con las condiciones reales que ofrecían al consumidor una vez estudiada su situación, ahora gracias a comparadores como Matchbanker.no se puede tener esa idea general desde casa y comparando más de una veintena de empresas diferentes.

A continuación, una vez que se visita la web de la empresa en concreto, también es posible hacer una simulación del préstamo introduciendo nuestros datos, de modo que la información previa es mucho más ajustada a las condiciones reales que la entidad financiera ofrecerá definitivamente a su cliente.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.