Curiosidades

La protección solar puede ayudar a mantener la salud de los vasos sanguíneos


Es un hecho bien conocido que el protector solar nos protege contra las quemaduras solares y reduce el riesgo de cáncer de piel. Según un estudio reciente, el protector solar también podría ayudar a nuestros vasos sanguíneos a mantener la función.
Aplicación de protección solar
Según un nuevo estudio, el protector solar podría ofrecer beneficios más allá de la protección contra el cáncer de piel.

Los científicos han sabido durante muchos años que la radiación ultravioleta (UVR) del sol es un factor causante importante en el cáncer de piel.

La exposición a los rayos UV también causa daño celular y molecular que promueve el envejecimiento de la piel.

Con estos dos ejemplos bien documentados, un estudio reciente analiza la relación entre los rayos UV y el rendimiento de los vasos sanguíneos en la piel.

Estudios anteriores han demostrado que la UVR influye en el comportamiento de los vasos sanguíneos en la piel.

Específicamente, reduce el nivel de vasodilatación que media el óxido nítrico (NO).

El NO es una molécula de señalización importante en el cuerpo humano. Entre otras funciones, el NO funciona como un vasodilatador, lo que significa que provoca la relajación en los músculos lisos alrededor de los vasos sanguíneos, lo que aumenta el flujo sanguíneo.

NO y vasodilatación.

La vasodilatación en la piel desempeña un papel vital al permitir que el cuerpo mantenga su temperatura y responda al estrés por calor. Si el cuerpo se sobrecalienta, el NO produce vasodilatación en la piel, lo que aumenta el flujo sanguíneo y, por lo tanto, la pérdida de calor a través de la piel.

Prácticamente todos los tipos de células de la piel pueden producir NO, pero un químico llamado 5-metiltetrahidrofolato (5-MTHF) es esencial para este proceso. Los expertos creen que la UVR reduce los niveles de 5-MTHF que están disponibles en la piel, lo que limita la vasodilatación.

Como escriben los autores del presente estudio, la vasodilatación asociada con el NO es “un marcador de la salud vascular de la piel”.

La influencia de NO puede llegar más lejos que la piel sola. Algunos investigadores han concluido que la vasodilatación en la piel puede tener un efecto general sobre la presión arterial.

Un grupo de científicos recientemente se propuso investigar cómo el uso de protector solar podría influir en la relación entre los rayos UV y la vasodilatación. Compararon la vasodilatación asociada con el NO en la piel que habían cubierto con protector solar o sudor.

Los investigadores, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, presentaron recientemente sus hallazgos en la conferencia de Biología Experimental 2019 en Orlando, FL.

Exposición ultravioleta y protector solar.

Para investigar, los científicos reclutaron a 13 participantes sanos con un tono de piel claro a medio. Expusieron un brazo de cada individuo a UVR, mientras que el otro brazo sirvió como control. El equipo calculó la exposición a los rayos UV para que sea equivalente a pasar aproximadamente 1 hora afuera en un día soleado.

Cada participante se sometió a tres pruebas paralelas en su brazo expuesto: UVR solo, UVR más protector solar y UVR más sudor.

Como se esperaba, en comparación con el brazo de control, el sitio de prueba solo con UVR mostró una vasodilatación asociada con el NO reducido. En otras palabras, la UVR evitó que el NO activara la relajación de los músculos de los vasos sanguíneos, lo que reducía la capacidad del cuerpo para enfriarse.

Por el contrario, las áreas de prueba de protección solar y de sudor no mostraron una reducción en la vasodilatación asociada con el NO.

Es importante destacar que los investigadores también encontraron que cuando se aplicaban filtros solares antes de la exposición a los rayos UV, los filtros solares aumentaban la vasodilatación en comparación con la región con prueba de sudor y el brazo de control. Los autores escriben que “la UVR en realidad puede aumentar la vasodilatación mediada por NO en presencia de un protector solar químico”.

    “Para aquellos que pasan mucho tiempo trabajando, haciendo ejercicio o participando en otras actividades al aire libre, usar protector solar puede proteger no solo contra el cáncer de piel sino también contra las reducciones en la función vascular de la piel”.

    Primer autor S. Tony Wolf

Es importante tener en cuenta que este fue un estudio a pequeña escala que no se ha sometido a una revisión por pares. También vale la pena mencionar que, aunque el NO es el principal regulador del tono vascular, otros mecanismos desempeñan un papel en esta función corporal.

Como este experimento solo evaluó los cambios en la vasodilatación asociada con el NO, será necesario seguir trabajando para comprender si otros mecanismos participan en la interacción.

Sin embargo, los investigadores no están tratando de anular las recomendaciones actuales. Ya sea que otros estudios replicen o no sus hallazgos, el uso de protector solar sigue siendo tan importante como siempre.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.