Internet

La importancia de la redacción de un plan de ejecución de proyectos BIM


Se puede decir que un plan de ejecución BIM (BEP) es el documento principal de un trabajo realizado con metodología BIM para cualquier tipo de proyectos en la edificación y construcción industrial. Realmente, es un acta contractual que integra los términos necesarios en los que se incluyen las características, requisitos, entregas y plazos según la normativa ISO 19650.

El plan de ejecución BIM o BEP

El BEP o Plan de Ejecución BIM es un requisito fundamental en el que van a quedar recogidas las herramientas, técnicas, estrategias o procesos que aseguran el cumplimiento que solicita el cliente. Por lo que en la redacción se necesita de la participación de todos los agentes implicados en las diferentes fases. 

Este plan determinará los roles y las responsabilidades que cada agente tiene, así como el alcance de la información, los procesos de trabajo y las herramientas informáticas (software y hardware) que se van a necesitar dentro del ciclo de vida del proyecto.

Por lo tanto, lo mejor es hacer un máster BIM que te ayude a comprender la metodología de trabajo colaborativa en los proyectos de edificación y obra civil, tal como se menciona en el portal especializado ESPACIO BIM. Imagina toda la información de un proyecto condensada en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

¿Cómo hacer un plan de Ejecución BIM?

A continuación, aportamos una serie de pautas para hacer una redacción BEP oportuna:

  • Objetivos y metas. En primer lugar hay que definir los objetivos, histórico de las revisiones y el proceso de aprobación de los cambios que se introducen en la redacción BEP.
  • Información del proyecto. Cualquier agente que lo desee puede acceder a la información del proyecto donde se contemplan los datos, requerimientos y documentos de referencia.
  • Los usos del modelo. El modelo BIM tiene unos usos y fines concretos, ya sea una obra nueva, una reforma o el mantenimiento de unas instalaciones.
  • Lista de entregables. Hay que conocer el nivel de detalle gráfico y la información no gráfica vinculada al desarrollo del modelo. 
  • Organización. En este caso, se define la estructura de la lista de entregables, las coordenadas a utilizar, la configuración de las plantillas o los niveles de referencia, entre otros.
  • Riesgos y oportunidades: Hay que identificar el impacto y diseñar una respuesta en caso de riesgos derivados al incorporar esta metodología.
  • Alcance del proyecto. Es necesario saber qué se espera de este modelo o cuáles son las expectativas.
  • Los miembros del proyecto. También habrá que incluir el nombre y los datos de contacto de cada uno de los miembros que participan en este proyecto. 
  • Ámbito de actuación. Otro aspecto importante es conocer la referencia geográfica y catastral.

En definitiva, no dudes en realizar el mejor máster BIM tal como indican muchos portales. No cabe la menor duda de que tener los conocimientos y la formación necesaria como BIM Manager abre muchas puertas. 

En resumen, Espacio BIM es una empresa internacional especializada en BIM que ofrece la mejor formación en esta materia. El máster que imparte -su Máster BIM Manager Internacional- es muy completo y está muy bien organizado en módulos.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.