TIC

La gestión de las redes sociales de una empresa


Las redes sociales han adquirido mayor importancia a nivel empresarial. Cada vez son más las marcas y compañías que deciden dar el paso a mostrarse en redes sociales, pero eso no significa que sea algo fácil de llevar. Gestionar redes sociales de empresas de forma profesional y eficaz es algo más importante y complejo de lo que parece y, en este artículo, te contamos el por qué. 

¿Qué es la gestión de las redes sociales?

La gestión de las redes sociales se refiere a las diversas etapas que comprenden el proceso de estrategia, planificación, manejo y análisis llevado a cabo en una red social. No solo se trata de publicar algún post, sino que va mucho más allá. 

¿Es necesario estar presente en todas las redes sociales?

Una de las dudas más comunes -e importantes- con respecto a la gestión de redes sociales de una empresa es si es necesario estar presente en todas las plataformas. La respuesta es: no. 

Se ha creado el mito de que mientras más redes sociales abarques, mayor será tu popularidad. Esto realmente no es así, ya que cada red social es muy diferente y atrae más a un público que a otro. 

¿Entonces que se puede hacer? Analizar la funcionalidad de cada red social para conocer cual o cuales compaginan mejor con la empresa o negocio en función de los resultados que quieras conseguir. 

Pasos para gestionar las redes sociales de una empresa

La gestión de redes sociales suele llevarse a cabo por un equipo de profesionales que se especialicen en cada área del proceso. Sin embargo, la mayoría de las pymes y negocios pequeños tienen que comenzar a gestionar las redes por sí mismos. 

Si es tu caso, te contamos cuales son los pasos para la gestión de redes sociales de una empresa: 

  • Define los objetivos a alcanzar. Quieres que el negocio adquiera visibilidad en la red social, pero ¿para qué? Definir los objetivos que quieres lograr te ayudarán a superar el resto del proceso. 
  • Define a quien te diriges. ¿Conoces cual es el publico objetivo de la empresa? No podrás conectar con tus clientes potenciales si no conoces sus necesidades, malestares y alegrías. 
  • Elabora una estrategia. Ya sabes a quien te diriges y con qué finalidad, ahora es tiempo de elaborar una estrategia que te permita alcanzar los objetivos planteados. 
  • Planifica el contenido. Si ya sabes cuál es la estrategia a desarrollar, tienes que planificar el contenido que se publicará en las diferentes redes sociales. Si la empresa estará presente en más de una red social, ten en cuenta que el contenido debe ser diferente en cada una. 
  • Ejecuta y haz seguimiento. Toca ejecutar todo el plan de acción y hacer seguimiento continuo de las estrategias aplicadas. 
  • Analiza los resultados. ¿Tuvo éxito lo planificado? ¿Podría mejorarse? Las analíticas nos dan las respuestas y, en base a ello, puedes corregir para seguir planificando/creando contenido.  

Conoce las distintas redes sociales

Las redes sociales son muy distintas entre sí y eso ha quedado claro. Para sumergir una empresa o negocio en la era digital, es indispensable conocer las distintas redes sociales para saber cual o cuales están en sintonía con el tipo de negocio. 

  1. Twitter es una red social repleta de información y noticias de todo ámbito. Cuenta con herramientas que permiten difundir información, interactuar con clientes potenciales y mantenerte informado siempre. Es ideal para compartir información valiosa. 
  2. Instagram se ha convertido en el favorito de muchos y no es para menos. En la actualidad, negocios de todo tipo cuentan con presencia en esta red social para vender, informar, educar y conectar con su audiencia. 
  3. Facebook también es muy importante y se considera como una de las redes sociales indispensables a nivel empresarial. Por supuesto, depende del tipo nicho. 
  4. LinkedIn es la red social perfecta para hacer networking y mostrar el lado más profesional de la empresa. Es una herramienta valiosísima. 
  5. YouTube es la herramienta perfecta para compartir información valiosa en un formato audiovisual. Requiere de mucha producción, por lo que no es de las redes más sencillas de gestionar. 
  6. Pinterest es el sitio perfecto para encontrar inspiración y referencias con respecto a un tema. No funciona para todas las empresas. 
  7. Tik tok ha demostrado ser una gran herramienta para que negocios, empresas y marcas difundan contenido de valor. Su éxito ha sido rotundo. 

Recuerda que lo más importante es que tengas presencia en una red social con clientes potenciales para tu negocio o empresa. 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.