Curiosidades

La futurología, la ciencia de las tendencias


La futurología nos sorprende a cada paso con todo lo que puede hacer por nosotros. Aunque quizás, no le estamos dando la importancia que realmente merece. Son varias décadas las que lleva entre nosotros y como tal, ha dado mucho de sí, ayudando a acercarse un poco más a ese futuro tan incierto que nos rodea. ¿A quién no le gustaría saber qué es lo que va a ocurrir dentro de un tiempo? 

Seguro que si nos hacen esta pregunta o si nos dan a elegir, optamos por conocer la verdad. Pero aunque complicado en algunos casos, con la futurología entre manos, nada se le resiste. Es una de esas ciencias que crece y que se amolda a las tendencias en cada época. ¿Quieres saber por qué?

Por qué la futurología se puede ver como una ciencia

Aunque también es una de sus partes más comentadas debido a que algunos le dan el nombre de arte y otros muchos, de ciencia. Nosotros nos vamos a quedar también con este último, por todo lo que demuestra a lo largo de estos años, ¡Y los que le quedan! Desde luego que esta disciplina no es algo reciente ya que roza los 100 años de edad. Pero sí que, poco a poco se la ha ido dando la importancia vital que realmente necesitaba, a modo de reconocimiento.

 

No es muy sencillo el poder adivinar el futuro y menos hacerlo a través de pronósticos, de unos modelos de simulación y de estudios basados en el ayer y en lo que sucede hoy. Por todo ello y más, que es lo que reúne su trabajo, sí se le puede llamar ciencia. Además de por ser usada por expertos y por apostar por esas herramientas que la hacen llegar a un buen puerto. Si ponemos esto en una balanza y en la otra lo que significa realmente ciencia, tendremos el mejor de los equilibrios. ¿Qué es ciencia realmente? Un conjunto de conocimientos, que se basan en la observación, sobre algo determinado. Que tiene su propia metodología y los instrumentos necesarios para ser llevada a cabo. ¡Ahí englobamos la futurología! Nada que ver con los métodos de adivinación como los que buscaban respuestas en el tarot VISA barato que prometía muchas respuestas pero nada de investigaciones ni de estudios que pudieran corroborar lo que nos estaban contando. ¡Las diferencias son abismales!

Las zonas por las que la futurología se ha convertido en toda una tendencia

Seguro que tienes en mente el significado más aproximado de tendencia. Sí, cuando algo se pone de moda, ya sea una o varias temporadas crea tendencia en nuestra ropa o incluso en los muebles y complementos. Pero en este caso, se trata de abarcar campos más problemáticos como pueden ser grandes empresas o incluso gobiernos que se aferran a este tipo de estudios y de métodos. Por lo que las expectativas también son mayores. Se crea tendencia porque realmente la futurología es una ayuda para poder prepararnos ante ciertos baches que nos depare el futuro.

Algo que ya nos deja mucho sobre la mesa. Es decir, nos aporta información valiosa sobre un tema en cuestión. Esto hace que podamos anticiparnos a lo que vendrá y como no, a tener siempre los recursos bajo control. Sí, es cierto que el futuro como tal, no es y será desconocido. Porque nadie puede controlar al 100% lo que va a suceder en cuestión de años, meses o días. Pero esta ciencia, nos ayuda a entender un poco mejor ciertos cambios que sí pueden darse. Es cierto que se basa en varios tipos de escenarios y de proposiciones que realmente pueden suceder. Con todos los elementos de nuestra parte, sí que podremos ir construyendo un futuro más certero y con menos palabrería como sucede con el tarot por teléfono, quien no tiene un trabajo de investigación tras de él, como sucede con los equipos de los futurólogos.

Cómo es el trabajo de un futurólogo

Aunque parece de lo más impresionante, es cierto que muchos de ellos reconocen que es un tanto monótono. Aunque es cierto que siempre están detrás de la investigación y eso hace que poco a poco consigan nuevos planteamientos. Los futurólogos tienen que estar a la orden del día en cuanto a las noticias de refiere, sobre todo dentro del campo que están estudiando o trabajando. Porque sí que hay futurólogos buenos y no tarotistas buenas como a veces se ha creído, en el mundo de ‘adivinar’ o dar más pistas sobre el futuro..

Al final de cada día se hace un resumen de lo recopilado durante la jornada de estudio y se anotan hasta los pequeños detalles. Porque aunque no lo parezca, en ellos sí que puede estar toda clave. Ya que a la larga no sabemos cómo pueden ir evolucionando. Para todo ello, las herramientas tecnológicas son las fieles compañeras en este trabajo. ¿Qué pasos suele seguir la futurología en sí para dar sus frutos?

  • Su éxito aumenta siempre en los tiempos complicados. Por ejemplo cuando hay alguna crisis, que no tiene por qué ser global sino en una pequeña empresa también puede suceder. Es ahí cuando nos damos cuenta de la importancia de tener todo bajo control, con estudios previos, que nos hubieran dado algunas pinceladas de lo que podría ocurrir.
  • Por eso, lo primero es comenzar el estudios centrándose en un campo concreto. Aunque es la observación la protagonista, luego hay que registrar todo con detalle. Cuando decimos todo, hacemos referencia a los cambios que se hayan dado en un paso y también en un presente, seguir su evolución y cualquier cosa significativa que pueda acercarnos más a ese futuro.
  • A partir de ahí saldrá el estudio de la realidad, pero con él, también las oportunidades y los riesgos que se nos pueden cruzar en el camino.
  • Cuando tengamos todo eso sobre la mesa, llega el conocido como Método Delphi que es dar respuesta a una serie de preguntas un tanto más concisas y siempre en base de lo que hemos estudiado. Es esencial la participación de varios futurólogos para poder contrastar sus opiniones y hacer un resultado más global. 
  • En este caso, se llega a la formación de escenarios. Porque después del estudio, de proponer ideas y de tener toda la información, habrá que ir acercando ese futuro un poco más. ¿Cómo se hace realmente? Con todas las alternativas tanto sociales como demográficas o las que tengamos bien estudiadas. No podemos hablar solo de un escenario en concreto porque como bien hemos comentado, no se suele dar con el 100% de la predicción, pero sí que habrá varios. Todos ellos con datos reales y como consecuencia, nos ayudarán a saber qué es lo probable que suceda. Al mismo tiempo, nos hará estar preparados para ello, sea cual sea lo que finalmente llegue a nuestras vidas. ¿No te parece realmente interesante?

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.