BREVES

Fatiga y demás complicaciones: los problemas por mala postura frente a la PC


El uso de ordenadores se ha convertido en parte de la rutina diaria en la época moderna.

Pero, aunque son herramientas necesarias para desarrollar distintas funciones, la mayoría de veces hacemos uso inadecuado de estos aparatos, especialmente porque adoptamos una postura incorrecta frente al computador.

No son pocos quienes inclinan la cabeza hacia adelante para mirar más de cerca la pantalla. Y aunque parece una posición inofensiva, lo cierto es que el cuello soporta hasta 88 libras de peso, convirtiéndose en un problema de salud a largo plazo.

¿Qué dicen los expertos?

Según especialistas, una carga así comprime los músculos de la zona cervical y puede causar molestias y dolores, que van desde aumento de la tensión muscular, dificultad para girar la cabeza, dolores de cabeza, así como problemas de concentración y fatiga visual.

“Cuando la postura es erguida, los músculos de la espalda pueden soportar fácilmente el peso de la cabeza y el cuello, es decir, hasta 12 libras”, sostiene Erik Peper, doctor e investigador de la Universidad Estatal de San Francisco, en Estados Unidos.

Sin embargo, “cuando la cabeza sobresale en un ángulo de 45 grados, el cuello actúa como una palanca, y el peso muscular de cabeza y cuello es el equivalente a unos 44 libras. No es sorprendente que las personas tengan rigidez en el cuello y dolor de hombros y espalda al final del día”.

Para demostrar la importancia de una correcta postura, tanto a nivel académico como laboral, Erik Peper en compañía de su colega Richard Harvey, realizaron un estudio en el que pidieron a 87 estudiantes que se sentaran con las cabezas correctamente alineadas en sus cuellos y que las giraran.

Posteriormente debían girarlas contrayendo sus cuellos y levantando el mentón hacia adelante. Los resultados evidenciaron que el 92% era capaz de girar mucho más cuando no estaban inclinados.

En la segunda etapa, 125 estudiantes encogieron el cuello durante 30 segundos. Al cabo de un rato, el 98% de los jóvenes registraron molestias en el cuerpo como dolor en la cabeza, el cuello o los ojos.

Por ello, los investigadores refuerzan la importancia de mantener una buena postura frente a equipos tecnológicos. Y es que la postura inadecuada no solo se ve frente a un ordenador de escritorio, sino también con portátiles, celulares y tabletas.

Los ordenadores portátiles están diseñados para ser fácilmente transportados, no para ser cómodos de usar. En ese caso, conviene utilizar una base que funciona como elevador para mantener la pantalla a la altura de los ojos. Las bases para laptop permiten adoptar una postura más ergonómica. Así se evitan muchos problemas de espalda, cuello y cintura debido a una mala postura.

En el caso de celulares y tablets, se recomienda hacer pausas para mover suavemente la cabeza de un lado a otro, arriba y abajo, para relajar la musculatura y movilidad del cuello.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.