Robótica

Enseñando a los niños a amar las matemáticas por medio de juegos y otras actividades


El aprendizaje de las matemáticas es una de las labores más desafiantes en los ambientes educativos.

De no utilizarse métodos adecuados, se corre el riesgo de crear en los jóvenes prácticas inadecuadas, generando en algunos casos temor y aversión por la materia. 

No obstante, todos tenemos la potencialidad para manejar fluidamente las matemáticas y la creencia de que son un área difícil suele responder más a conceptos nocivos y experiencias traumáticas.

De acuerdo con Jo Boaler, profesora de matemáticas de la Universidad de Stanford y autora del libro Mente sin límites: Aprendizaje sin fronteras: “muchas personas conviven en la sociedad albergando ideas dañinas sobre su capacidad matemática”. La autora remarca que el aprendizaje no debe tratarse solamente sobre la acumulación de conocimiento, sino que también debe buscar el objetivo de realizarnos como seres humanos.

En el caso de los niños, resulta especialmente importante la valoración de las ideas y de la personalidad, algo que no se aplica comúnmente en los métodos tradicionales de enseñanza, donde la memorización y la repetición son acciones mucho más importantes.

Una nueva forma de ver las matemáticas

La cultura de la enseñanza actual nos dice que el contenido debe ser evaluado por medio de preguntas y exámenes. Si bien, ciertos tipos de conocimiento requieren de este tipo de formas de seguimiento, estas se deben complementar con los juegos y otras actividades didácticas.

Es de gran importancia transmitir a los más jóvenes la pasión por el aprendizaje de las matemáticas. Esto puede lograrse alentando la creatividad, proponiendo problemas abiertos en lugar de aquellos con una única respuesta e incluso incitando el cometimiento de errores.

Afortunadamente, en la actualidad existen muchos portales web como math-center.org   donde se enseña matemática para niños utilizando este nuevo enfoque innovador. Estos sitios suelen hacer uso de actividades como el juego, los dibujos y otro tipo de herramientas didácticas, para hacer del aprendizaje un proceso inclusivo, en donde el estudiante no se limita a la memorización de conceptos.

Según la profesora Boaler: “es necesario modernizar la forma en la que estamos enseñando, incluyendo el contenido actual visto en los salones de clase”; una declaración de peso acerca del valor que tienen los métodos de aprendizaje modernos. 

Algunos beneficios de enseñar matemáticas de forma diferente

Muchos investigadores han estudiado los efectos del aprendizaje por medio de métodos no tradicionales. Estos involucran actividades como los juegos, el pensamiento abierto y la participación activa de los estudiantes.

Entre algunos de los beneficios asociados a estas metodologías se ha encontrado que:

  • Permiten una aplicación más fácil de las habilidades matemáticas en entornos de la vida real.
  • Generan una actitud de aprendizaje más positiva. De acuerdo con los investigadores, los estudiantes se muestran más motivados y dejan de lado el miedo a ser calificados por sus errores o fallos.
  • Los jóvenes participan de forma más activa en los deberes de la escuela y la tarea en casa.
  • Se asocian a un mayor nivel de aprendizaje en comparación con las actividades formales.

En definitiva, estamos en un momento perfecto para renovar la forma en la que entendemos y enseñamos las matemáticas.

Hacer uso de los nuevos enfoques nos permitirá no solo facilitar la instrucción hacia las juventudes, sino que seguramente tendrá un impacto en su futuro.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.