Curiosidades

El salto tecnológico del ŠKODA ENYAQ SPORTLINE iV


El ŠKODA ENYAQ SPORTLINE iV es la variante dinámica, del primer SUV 100% eléctrico de la marca. A pesar de que el ŠKODA ENYAQ fue un éxito, algunos sintieron que era necesario un salto para darle un aire más deportivo.

 

Un diseño que grita dinamismo e innovación

Lo que más destaca de esta variante son los detalles en su carrocería: su parrilla frontal meramente estética, los marcos de las ventanas y las barras del techo y el difusor trasero marcan un estilo completamente diferente al de la primera versión.

 

Y el ŠKODA ENYAQ SPORTLINE iV solo destaca más cuando vemos los faldones laterales y las aletas junto con las llantas de 20 pulgadas y un chasis rebajado 15 mm en la parte delantera y 10 en la trasera.

 

El interior sigue la misma línea del ŠKODA ENYAQ SPORTLINE: tapicería y techo de color negro, asientos deportivos tapizados con microfibra y con contornos grises, pedales de aluminio, alfombrillas especialmente diseñadas y un volante multifunción de tres radios, todo resaltado con un sistema de luces LED bastante discreto.

 

Cuenta con un motor de 150 kW que alcanza los 160 km/h y una batería de 77 kWh netos de capacidad que permite recorrer 536 km con una sola carga. En el caso de la versión 60, con 58kWh neto de batería, 132kW potencia y una autonomía de hasta 412km. En ambos casos, la recarga se realiza a través del cargador interno y de la carga rápida de 130 kW usando el protocolo de carga Combo CCS.

 

Tecnologías consolidadas en un solo vehículo

Lo más llamativo de este coche es toda la tecnología que trae consigo, lo que brinda funciones interesantes a los usuarios. Comienza con lo más básico, dos puertos USB-C en la parte delantera para carga y transmitir datos, y dos adicionales en la parte trasera para que los pasajeros también puedan cargar sus dispositivos.

 

Lo más novedoso con lo que nos encontramos es el sistema de infoentretenimiento con un panel táctil para controlarlo, a modo de tablet. Es un centro de control para casi todas las funciones básicas del vehículo, tales como el volumen de la música, la navegación por el mapa integrado y la modificación del sistema de climatización.

El SmartLink es un sistema para sincronizar las aplicaciones del smartphone y controlarlas mediante la pantalla de infoentretenimiento. Además, el ŠKODA Connect agrupa varios servicios en línea para mantener actualizado el software y las funcionalidades de los vehículos eléctricos a través del Acceso Remoto.

 

Los servicios del ŠKODA Connect también ofrecen navegación en línea para mantener informado al usuario sobre el tráfico. Mientras, su Acceso Remoto permite controlar el coche conectándolo con un teléfono inteligente para la activación de funciones como el aire acondicionado, la carga remota y conocer el estado actual del vehículo.

 

Laura es el nombre del nuevo asistente de voz que está al servicio del conductor, con el cual la comunicación se puede mantener en un ritmo natural sin perder nitidez. Laura será la encargada de ayudar a controlar el sistema de navegación, multimedia, infoentretenimiento, aire acondicionado y mensajes.

 

El asistente que procura la seguridad

El ŠKODA ENYAQ SPORTLINE iV es la fusión de diferentes prestaciones para lograr la conducción característica de un coche deportivo sin sacrificar la seguridad del usuario. Agilidad, inteligencia artificial y comodidad caracterizan a los sistemas que lo hacen posible.

 

Trae consigo el Front Assist, un sistema de seguridad que alerta al conductor ante el riesgo de colisión. Realiza ligeras intervenciones en la dirección que ayudan a que el vehículo esquive el obstáculo cuando se trata de una situación crítica.

 

En el caso de una colisión inevitable, el asistente se encargará de accionar los frenos para minimizar las consecuencias, lo que incluye una parada de emergencia si detecta a un ciclista o peatón interpuestos en la trayectoria.

 

Los diferentes asistentes, además del Front Assist que podremos encontrar, son:

  • El Turn Assist, que monitoriza el vehículo que circula en dirección contraria al girar a la izquierda. Detendrá en seco el coche y activará la señal de advertencia si detecta un peligro inmediato.
  • El Side Assist o asistente de ángulo muerto. Detecta los vehículos y peatones que se acercan por detrás y el ángulo muerto en una distancia de 70 m y les advierte mediante una señal LED si están muy cerca. También tiene una Advertencia de Salida para evitar que los usuarios colisionen las puertas con otro vehículo al salir porque monitoriza las áreas posteriores y laterales en un rango de 35 m.
  • El asistente de protección de pasajeros, el cual tensa los cinturones de los asientos delanteros si fuera a ocurrir una colisión inminente.
  • El freno multicolisión, el cual detiene el coche para evitar un accidente múltiple en casos de siniestro
  • El Travel Assist. Facilita la conducción del coche y aumenta su comodidad durante un viaje gracias a la incorporación de diversas funciones y subsistemas específicos: el control predictivo que hace el seguimiento del tráfico que circula delante, el reconocimiento de las señales de tráfico, el asistente de cambio de carril, el asistente de atascos y el asistente de emergencia.

El Travel Assist se activa con un solo botón para transformar al ŠKODA ENYAQ SPORTLINE iV en una máquina que entiende de rutas. Es uno de los sistemas de conducción más seguros y completos a día de hoy.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.