Internet

El futuro de la fotografía digital


La fotografía ha evolucionado en los últimos años a un estado casi irreconocible. La ubicuidad de las cámaras en nuestra vida cotidiana ha creado una cultura de imágenes desechables y para muchas personas, cada momento de sus vidas debe ser documentado.

Pero somos criaturas sociales. Nos gusta hablar y compartir cosas y afortunadamente los fabricantes de cámaras también lo saben. Los principales fabricantes de cámaras han producido cámaras con Wi-Fi, reduciendo el tiempo necesario para subir la foto a internet, por ejemplo. Y el mercado está ahora plagado de híbridos cámara-móvil que están ayudando a esta inmediatez a la hora de compartir nuestras fotografías.

Con este panorama, ¿cuál será el futuro de la fotografía digital? Exploremos algunas posibilidades.

GOOGLE GLASS

Desarrollado en los laboratorios de GoogleX en su sede central en Mountain View, California, Google Glass ya ha hecho acto de presencia y ha generado el tipo de controversia que los productos de Google suelen desarrollar. Aunque este producto no ha sido extendido masivamente todavía, por poner un ejemplo, el producto ya es ilegal en Gran Bretaña para usarlo mientras se conduce un vehículo. Como sabemos, Google Glass puede tomar fotos y grabar vídeos, tiene 16gb de memoria y funciona con Android. Google espera lanzarlo al público general en algún momento de 2014. ¿Conseguirá romper las barreras que en algunos países ya se han alzado? Pronto lo veremos

IMPLANTES CIBERNÉTICOS

El cineasta canadiense Rob Spence es el mejor ejemplo para esta posibilidad del futuro. Spence perdió la vista de su ojo derecho cuando era un niño, y tras abandonar su prótesis, decidió en 2009, implantarse una cámara ocular, esto es, una microcámara con su propia batería y un transmisor de vídeo inalámbrico. El dispositivo se introduce en una bola de coral que se acopla a la cuenca u órbita donde estaba su ojo antes de ser vaciado. Es como si se tratara de un ojo estético.

La cámara se mueve conjuntamente con su otro ojo, lo cual significa que Spence puede dirigir la cámara hacia su objetivo. ¿Se convertirán los implantes cibernéticos en una moda del futuro? Está claro que habrá obstáculos éticos y médicos que superar, pero seguro hay un muchas personas dispuestas a tener algo parecido a las Google Glass directamente en el ojo.

3-SWEEP

Se trata de un software que permite manipular objetos planos en una imagen, rotarlas, redimensionarlas y duplicarlas, como si fueran modelados 3D, y el propio software también llena los espacios en blanco por nosotros. Podríamos decir que 3-Sweep es como el hermano mayor del Photoshop. Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv han combinado la percepción natural de los seres humanos con algoritmos informáticos complejos para hacer una pieza de software que es aparentemente fácil de usar para cualquier persona sin importar su nivel de conocimientos de fotografía digital. ¿Pensabas que no podía haber algo mejor que Photoshop?

 

CÁMARAS MINÚSCULAS

En 2011, un equipo de ingenieros alemanes desarrolló una cámara digital del tamaño de un grano de sal. Obviamente, las posibilidades de cámaras de tan minúsculo tamaño son tan emocionantes como aterradoras (a todos se nos viene a la mente la palabra espionaje). No hará falta ser un fotógrafo profesional para usarlas, ya que no puedes modificar ni el tamaño del obturador, pero es realmente asombroso cómo estas pequeñas cámaras del tamaño de un grano de sal pueden encima fabricarse en lotes de 25.000 unidades. Esto reduce drásticamente el costo de cada cámara en comparación con otras cámaras médicas. Para el mundo de la medicina puede ser una herramienta estupenda.

 

CÁMARAS QUE CAPTAN OLORES

Es una verdad incontestable que ciertos olores evocan recuerdos en nosotros. Por ejemplo, el olor del cloro nos puede recordar al verano en la piscina, las orquídeas pueden evocar recuerdos tristes de los funerales, la sal marina a la orilla del mar y así sucesivamente. Así que ¿sería muy difícil para que una cámara capturar los olores en el aire en el mismo instante en el que haces una foto?. Aunque no se trate de algo estrictamente visual podría convertirse en el futuro de la fotografía digital. Añadirle ese plus para que no solo recordemos las fotos mirándolas sino también apreciando su olor.

Readers Rating
0 votes
0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.