TIC

El futuro con la tecnología biométrica


Cada una de nuestras facciones, huellas, o características son únicas, incluso los gemelos idénticos poseen muchos rasgos  que, aunque al ojo humano pueden parecer iguales, para los sistemas biométricos no pasan desapercibidos. Según la información proporcionada por este sitio, el uso de tecnologías biométricas es un nuevo paso en el futuro, y los usuarios están cada vez más interesados ​​en implementar este tipo de tecnología en sus vidas. Conoce a continuación todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Cómo funciona la autenticación biométrica?

El funcionamiento de la autenticación biométrica puede explicarse en forma sencilla como una autenticación de dos factores. El que es ingresado por el dueño y que se encuentra en la data del dispositivo con el que se va a comparar el factor secundario, que es el que recibe y corresponde al visitante. El sistema compara ambos y si coinciden en un alto porcentaje, cercano al 100%, se considera que el visitante y el propietario son el mismo y permite acceder.

Impacto social

Una tecnología con tanto alcance y tan popular actualmente tiene un gran impacto social. Esta se ha implementado en muchos sistemas de seguridad nacional, control de acceso a dispositivos, webs, lugares, detección de intrusos, identificación, usos forenses, etc, permite: 

  • Ahorrar tiempo, son sistemas mucho más eficientes y rápidos 
  • Ayudar a personas con discapacidades físicas y mentales a identificarse.
  • Proporcionar comodidad a personas mayores con sistemas de fácil identificación 
  • Generar empleo con sus numerosas innovaciones y diferentes aplicaciones.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que aporta aún existen muchas reservas asociadas su mal uso y a la pérdida de anonimato o privacidad. Por ello, es importante tener en cuenta las políticas de privacidad y seguridad cuando se decida utilizarla.

Tendencias emergentes

La tecnología biométrica está en constante desarrollo y sus implementaciones son cada vez más. Inicialmente se encontraban solamente en sistemas de seguridad o identificación nacional. Hoy se encuentran emergiendo en nuevas tecnologías como: 

  • Reemplazo de contraseñas y claves tradicionales para acceso a webs o apps.
  • Tecnología de reconocimiento de venas de los dedos para contrarrestar las lagunas de las biométricas de huellas dactilares.
  • Uso de llaves biométricas.
  • Autenticación de tarjetas de crédito y acceso a cajeros automáticos.
  • Una nueva forma de autenticación disponible para la identificación mediante latidos del corazón.

Proporcionar seguridad

La tecnología biométrica entre otras cosas ayuda a frustrar bots, catfish y a la autenticación de identidad en diferentes dispositivos, edificios, plataformas como sitios de citas o entidades bancarias y se ha implementado como sustituta de claves de acceso. Sin embargo, algunos de sus sistemas, como detección de huella tienden a ser vulnerables y requieren mejoras.

Los casos de uso más típicos de las tecnologías biométricas

El alcance de la tecnología biométrica ha llegado a muchos aspectos de la vida y existen algunos usos que son más comunes que otros:

Aplicación de la ley y seguridad pública

Una de las aplicaciones actuales más comunes de las tecnologías biométricas es en la aplicación de la ley y en la seguridad pública. Las formas más empleadas son el reconocimiento de huellas dactilares, facial y del iris, el modo de caminar y el reconocimiento de la voz. Como por ejemplo en la detección de delincuentes o terroristas.

Control de fronteras, viajes y migración

El control migratorio de entrada y salida empleado en aeropuertos, estaciones u otros aplica la tecnología biométrica junto a patrones conductuales. En estos principalmente se emplean el reconocimiento facial y de marcha a través de cámaras de seguridad y huellas dactilares al momento de los registros, para identificar visitantes no deseados, sospechosos, con antecedentes o que sus características no coincidan con los datos de la base.

Identificación civil

Actualmente se están implementando marcadores biométricos para la identificación civil, dejando a un lado el uso de objetos como tarjetas que se prestan para estafas como robo de identidades. Por ello, la tecnología biométrica es cada vez más implementada, mediante bases de datos con registros biométricos de miles de personas para identificación, como es el caso de entidades bancarias que emplean el reconocimiento facial con clientes o entes que utilizan la huella dactilar para registros electorales.

Acceso físico y lógico

Cuando nos referimos a acceso físico es el uso para ingresar a edificios o al hardware de cualquier dispositivo, es decir, entes físicos o tangibles como por ejemplo una cerradura que trabaje por huella dactilar para entrar a un edificio. Por otro lado, el acceso lógico es el más empleado y es utilizado para acceder a sistemas, un software, una página web etc. Por ejemplo el de desbloqueo facial o de huella en cualquier móvil.

La tecnología biométrica tiene numerosas aplicaciones y puede ser útil siempre que se emplee correctamente haciendo la vida más fácil y mucho más segura.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.