Hardware

El Fugaku de Japón mantiene el título de superordenador más rápido del mundo por tercera vez consecutiva


El superordenador Fugaku, desarrollado conjuntamente por RIKEN y Fujitsu, ha conseguido mantener el primer puesto durante tres periodos consecutivos en los cuatro principales rankings de superordenadores. Esto incluye la lista TOP500, así como la HPCG, una clasificación del rendimiento para los métodos tecnológicos que se utilizan a menudo para aplicaciones del mundo real y la HPL-AI, que clasifica a los superordenadores en función de su alta eficacia en el cálculo de precisión simple y media, que se utilizan normalmente en las aplicaciones de inteligencia artificial. También hay que destacar Graph 500, que categoriza los sistemas en función del rendimiento del análisis de gráficos, un elemento importante en las cargas de trabajo con gran cantidad de datos. Los resultados de las clasificaciones TOP500, HPCG y HPL-AI se anunciaron el 28 de junio, y los detalles de la Graph 500 se revelarán el 1 de julio en el ISC High Performance 2021 Digital, que actualmente se celebra como evento online.

En esta ocasión, los resultados se han obtenido con la dotación completa de Fugaku, que cuenta con 158,976 nodos repartidos en 432 bastidores. En el Top500, alcanzó una puntuación LINPACK de 442,01 petaflops. En HPCG, obtuvo 16,00 petaflops, y en HPL-AI obtuvo una puntuación de 2,004 exaflops.

El primer puesto en Graph 500 se logró con una colaboración entre RIKEN, la Universidad de Kyushu, Fixstars Corporation y Fujitsu. Obteniendo una puntuación de 102,955 gigaTEPS.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.