TIC

El ERP es la solución tecnológica preferida por las PYMES para las ayudas del Kit Digital


España ocupa el decimosexto lugar de la Unión Europea en implementación de soluciones tecnológicas a nivel empresarial, según datos del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI)

Sin embargo, las PYMES españolas todavía tienen importantes retos que abordar en lo que se refiere a digitalización. Con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestras empresas, el Gobierno aprobó en 2020 y en plena pandemia el Programa Kit Digital , financiado con los fondos europeos de recuperación “Next Generation EU”.

 

¿Qué es el Kit Digital y cómo puede ayudarte en tu negocio?

Es una iniciativa promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para impulsar la digitalización de la pequeña y mediana empresa. Forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, la Agenda Digital 2025 y el Plan de Digitalización de PYMES 2021-2025 y está dotado de ayudas de 2.000 a 12.000 euros, dependiendo del tamaño de la empresa y de las soluciones tecnológicas a adoptar.

En palabras de la Vicepresidenta Nadia Calviño la finalidad del Kit Digital es: “dotar a nuestras PYMES y autónomos de las herramientas digitales que se necesitan para aumentar su escala, acceder a nuevos mercados y desarrollar todo su potencial”.

Así, entrarían como gastos subvencionables en el Kit Digital soluciones como la creación de un sitio web corporativo, la gestión de redes sociales, herramientas de analítica, facturación electrónica, etc. Además, las empresas pueden subvencionar mediante el Kit Digital software diseñado para gestionar mejor sus procesos internos y externos (el más conocido es el ERP).

En este artículo explicaremos qué es un ERP y su función en la empresa y por qué es una gran ayuda para mejorar la productividad y la eficiencia laboral.

 

¿Por qué el ERP es una pieza clave en la estrategia de digitalización de las PYMES?

Cuando se trata de soluciones TI para la industria el ERP ocupa un lugar destacado. Un ERP bien implementado contribuye a que grandes, medianas y pequeñas empresas avancen estratégicamente hacia la madurez digital.

Esta herramienta permite que todos los departamentos de una empresa recopilen, almacenen y administren su información desde una única plataforma. Por ejemplo, es posible gestionar con un solo software procesos clave como las operaciones de contabilidad, las ventas, la gestión de inventario, la gestión de proyectos o las relaciones con los clientes.

 

¿Cómo ayudan los ERP a mejorar la productividad empresarial?

Los beneficios de incorporar un ERP al plan de digitalización son muchos. Por citar algunos ejemplos:

  • Reemplazan los procesos en papel.
  • Hacen que las operaciones sean más transparentes, accesibles y sistemáticas.
  • Permiten ahorrar tiempo y dinero mediante la automatización de tareas específicas, como la generación de informes.
  • Agilizan los procesos identificando las tareas repetitivas y cuellos de botella.
  • Mejoran la colaboración entre empleados y departamentos.
  • Permiten a los gerentes tomar decisiones, informadas y basadas en datos.
  • Facilitan las relaciones con los clientes, aumentando su satisfacción y el grado de confianza hacia la empresa.

 

¿Realmente las PYMES necesitan un ERP?

Hace algunos años se pensaba que el ERP era una herramienta de uso exclusivo para las grandes empresas. Sin embargo, hoy en día muchas PYMES utilizan también esta solución tecnológica para gestionar sus procesos de manera eficaz.

 

Tu PYME podría necesitar un ERP si:

  • Los empleados invierten demasiado tiempo en completar sus tareas.
  • Hay dificultades para manejar la información de manera coherente debido a la falta de integración.
  • La información debe ser accesible desde diferentes dispositivos como smartphones o tablets.
  • Se presentan impedimentos para satisfacer las demandas de los clientes debido a problemas de coordinación entre los diferentes departamentos.
  • El soporte técnico y el mantenimiento de los sistemas actuales es demasiado costoso.

 

¿Qué tipos de ERP existen?

Los ERP pueden ser genéricos (también llamados horizontales) o sectoriales y orientados a diferentes tipos de industria.

Los ERP genéricos suelen tener una serie de módulos estándar que cubren las necesidades de la mayoría de empresas:

 

  • Módulo de contabilidad: permite llevar un registro de las transacciones financieras, emitir facturas o generar balances.
  • Módulo de recursos humanos (RRHH): maneja la información relativa a los empleados como la administración de personal o el registro de horas laborables. Es indispensable que este módulo tenga un programa de nóminas que automatice los pagos, incluyendo las deducciones de impuestos.
  • CRM: ayuda a gestionar la relación con los clientes y a hacer un seguimiento de las ventas.
  • Módulo de gestión documental: digitaliza, almacena y clasifica los documentos. Es esencial para cualquier tipo de empresa ya que permite acceder a la información crítica en tiempo real.

Los ERP sectoriales, además de estos módulos, incorporan soluciones específicas. Por ejemplo, Business Intelligence (BI) es una solución que recopila datos sobre los procesos comerciales y genera informes en forma de gráficos o tablas para su posterior análisis. Por otra parte, las empresas de logística necesitarán un ERP que tenga un módulo de gestión de la cadena de suministro (SCM) para optimizar sus procesos como las operaciones de abastecimiento o la gestión de inventario.

 

ERP local y ERP en la nube

El ERP local funciona en los servidores que la empresa tiene en sus propias instalaciones. Los primeros ERP que salieron al mercado eran de este tipo, pero cada vez se utilizan menos porque tienen altos costes de mantenimiento.

En cambio, el ERP Cloud o en la nube está alojado en los servidores del proveedor y se accede a él a través de un navegador web como un servicio SaaS.

Este tipo de software en la nube se ha vuelto muy popular en los últimos años por ser una solución segura, flexible y escalable.

Un buen ejemplo es Ekon Cloud ERP, una solución tecnológica desarrollada por Ekon, el fabricante número uno de software en la nube para la PYME española.

Ekon Cloud ERP está diseñado para que las pequeñas y medianas empresas puedan mejorar su productividad con una herramienta sencilla y fácil de integrar que se adapta a las necesidades de diferentes tipos de negocio.

Ekon es Agente Digitalizador Kit Digital. Esto significa que si tu empresa cumple con los requisitos podrías acceder a una subvención total o parcial sobre precio de esta herramienta.

Recuerda que el plazo de la convocatoria para obtener las ayudas finaliza el 31 de diciembre de 2024. Puedes visitar la web de Ekon para obtener más información sobre su ERP y el Programa Kit Digital.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.