Robótica

¿Cuándo tendremos robots amos de casa?


[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

El mercado de los robots caseros o am@s de casa, esto es, los robots que ayudan con las tareas domésticas aburridas y tediosas tiene una economía subyacente que lo hace muy atractivo pero, ¿cuánto falta para que lleguen a ser una realidad estos robots-chacha?

 

¿QUÉ CAMBIARÍA CON UN ROBOT ASISTENTE DEL HOGAR?

  • Podrían ahorrar muchas peleas conyugales sobre las tareas del hogar, e incluso ahorrar divorcios.
  • Los adolescentes tendrán una relación de amor-odio con los robots. Por una parte, los robots realizarán la mayoría de los trabajos en el hogar, así que no tendrán que ayudar en casa, pero por otra parte, tampoco recibirán el estipendio asiduo (tan común sobre todo en EEUU) por realizar de vez en cuando dichas tareas.
  • Los robots podrían destronar a los animales de compañía de ser los protagonistas de los vídeos virales de YouTube. O incluso surgirían nuevos realities (ya que los hay de todo tipo).
  • Gracias a la presencia de robots, los call centers con trabajadores humanos serán muy comunes para ayudar o rescatar a los robots en apuros. Esto creará nuevos puestos de trabajo.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/1″][vc_column_text]

¿QUÉ TAREAS REALIZARÍAN LOS ROBOTS?

A pesar de que muchos piensen que con la llegada de los robots se acabaría la privacidad dentro del hogar al poder vigilar todos nuestros movimientos en nuestra propia casa (lo que hace el eco de la NSA), todos los miembros de la familia se sentirán satisfechos de su presencia, ya que entre otras cosas realizarán estas tareas, entre otras:

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

  • Poner la lavadora y tender la ropa
  • Colocar los cubiertos y platos en el lavavajillas, poner el lavavajillas y sacarlo cuando haya terminado
  • Hacer los preparativos para las comidas (por ejemplo, cortar las verduras)
  • Limpiar la cocina
  • Limpiar los cuartos de baño
  • Recoger objetos (por ejemplo, juguetes, periódicos, ropa, zapatillas) desde el suelo y colocarlos en su ubicación correcta
  • Descargar víveres desde el coche aparcado en el garaje y llevarlos a la cocina o despensa
  • Montaje de muebles
  • Ayuda con objetos pesados en movimiento
  • Responder al teléfono cuando no estamos o no deseamos ser molestados

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image img_link_large=»yes» img_link_target=»_blank» img_size=»large» image=»7427″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/1″][vc_column_text]

¿QUÉ NECESITARÍA UN ROBOT ASISTENTE?

Un robot para el hogar requerirá de una importante instalación técnica en el hogar, para el monitoreo regular del robot y un servicio técnico para mantenerlo operativo. Es posible que la fórmula del alquiler fuese la más interesante de cara a la utilización de robots en el hogar a corto plazo. Alquiler por meses, en el que incluiríamos instalación, supervisión y mantenimiento del robot gracias a una cuota mensual.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

ALQUILANDO ROBOTS

Dicho esto, ¿Cuántas personas estarían dispuestas a pagar cuotas mensuales para tener un robot en casa? Basándonos en estimaciones preliminares, la tarifa sería de unos 200 a 500 dólares al mes, así que en cierto modo no rebasaría las tarifas de las asistentas del hogar actuales.

Supongamos también que un robot bien diseñado tendrá una vida útil de cinco años. Siendo así, el mercado de los robots asistentes del hogar se asemejaría bastante al mercado de los automóviles, por lo que la oferta no sería tan descabellada.

 

¿FALTA MUCHO?

Desafortunadamente, el desarrollo de la tecnología robótica asistencial del hogar y su introducción en el mercado será extremadamente lenta. Construir un robot asistente del hogar es tecnológicamente factible, pero requiere de miles de millones de dólares de inversión en el desarrollo de tecnología para garantizar un alto nivel de fiabilidad y seguridad necesarios para el hogar. Por tanto, tendremos que esperar que empresas con gran liquidez como Google (que ya ha mostrado su interés por la robótica), Microsoft, Apple y otras se aventuren a apostar por esta industria. ¿Podría ser dentro de esta década? Es posible.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb2RpZ29iYXJyYXMuY29tJTJGc2hhcmUtaHQlMkZqZWRpcyUyRmFkX3RwbC5waHAlM0ZpYyUzRDI4MCUyNmFtcCUzQnIlM0QxNjA2NCUyMiUyMHdpZHRoJTNEJTIyMzAwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyMjUwJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2lud2lkdGglM0QlMjIwJTIyJTIwbWFyZ2luaGVpZ2h0JTNEJTIyMCUyMiUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyMm5vJTIyJTIwYWxpZ24lM0QlMjJtaWRkbGUlMjIlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0UlMjA=[/vc_raw_html][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Readers Rating
0 votes
0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.