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Crecimiento de los e-Sports y el futuro de las apuestas deportivas online


Desde hace menos de una década el crecimiento de las competiciones de juegos electrónicos ha sido uno de los mercados y tipo de eventos de mayor crecimiento, tanto en oriente como en occidente. Juegos como Fortnite, League of Legends y FIFA se encuentran entre los favoritos de los competidores y del público ansioso de entretenimiento.

Fortnite de manera individual cuenta con 78 millones de jugadores mensuales y millones de espectadores de todo el mundo. En 2019 el campeonato mundial de Fortnite tuvo más de 100 millones de espectadores; en comparación, la final masculina de Wimbledon contó solo con 9 millones. No solo los números de espectadores van en aumento, también los premios van en aumento llegando a ser de varios millones de dólares. Como es natural, las apuestas online no se hicieron esperar y por eso, cada vez es más común ver sitios de apuestas; por ello y para apostar de forma responsable casasapuestasdeportivas.es integra los mejores sitios y todos los tipos de eventos a sus listas de sugerencias.

El comienzo de todo

Los video juegos tienen más de 50 años de existencia, pero fue en 1972 en que se llevó a cabo la primera competencia en la universidad de Stamford, jugando el entonces popular Spacewar.

El mercado global de las apuestas en e-Sports se espera que crezca hasta 15 billones de dólares este año, más del doble que en 2016, y llegar a los 2 billones de dólares para el año 2023. Este crecimiento ha sido posible gracias a la publicidad y las apuestas en las casas deportivas online, que se han triplicado en lo que va de año. No fue hasta 1980 cuando la primera competencia formal se llevó a cabo, el campeonato de Space Invaders, patrocinado por Atari, y que tuvo una audiencia de 1.0000 personas.

Fue en 1990 donde la competición en videojuegos recibiría un empujón al futuro, el internet. Gracias a la masificación de internet y los avances en redes LAN permitió que los juegos en PC y de multijugador popularizaran.

Para el año 2000 los juegos online ya tenían un amplio mercado. Juegos como Starcraft 2 y Quake ya contaban con una amplia base de jugadores, patrocinantes y torneos con lucrativos premios. Fue durante la primera década del nuevo milenio en que los videojuegos diseñados para competencias y torneos online como lo fueron World of Warcraft, DOTA, League of Legends y Counter-Strike, por nombrar algunos, llegaron a crear eventos con audiencias globales y con equipos de todo el mundo.

Para el año 2017 la suma total de todos los premios a nivel mundial llegó a 110.6 millones de dólares en 3765 torneos. Para el año 2019 el premio de mayor valor fue el campeonato mundial de DOTA 2 con un total de 34.3 millones de dólares.

La actualidad

El mercado de las apuestas online parece estar cambiando en favor de los e-Sports, que cada vez ganan más popularidad y financiación; pero no es solo el volumen de los espectadores lo que ha cambiado. La edad de la audiencia, y de los apostadores, ha ido en descenso. Mientras que la edad media de los espectadores y apostadores online de tenis es de 61 y la de los de beisbol 58, le edad media de los espectadores de e-Sports ronda los 26.

Juegos del futuro, problemas del futuro

Una investigación de la Universidad de Sussex reveló que la mayoría de los fanáticos de e-Sports en el Reino Unido eran menores de 25 años y 85% de los apostadores en estos eventos eran menores de 24 años. Una de las preocupaciones principales de los autores de este estudio es la posible adicción que puedan presentar algunos jóvenes en las apuestas de estos deportes electrónicos.

La continua publicidad en redes, la cantidad cada vez más grande de videojuegos y consolas disponibles y la cantidad creciente de plataformas que dan acceso a apuestas sobre estos eventos son algunos de los factores que se cree que están influyendo principalmente en el nuevo interés de los jóvenes por las apuestas en este campo.

No perder el foco

Los videojuegos desde su creación nos han traído muchos beneficios, una nueva forma de entrenamiento por ejemplo, y como hemos visto una nueva forma de generar ingresos con las apuestas. Es por ello que debemos ser precavidos y tener las mismas medidas de seguridad que tendríamos al apostar en cualquier otra actividad:

  • Verificar que el sitio de apuestas en línea sea seguro, con sus certificados digitales y garantías bancarias.
  • Conocer y estudiar el juego, y los equipos, a los que estamos apostando.

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