Energía

Cortinas de aire con bomba de calor: el mejor método para ahorrar energía


Seguro que habitualmente, al entrar en ciertos locales comerciales, notas al atravesar la puerta una potente corriente de aire sobre tu cabeza. Esto es consecuencia de que cuentan con un sistema de cortinas de aire.

Las cortinas de aire son equipos de ventilación diseñados para crear barreras invisibles en las puertas con el objetivo de separar dos ambientes de forma eficaz y no limitando el acceso de vehículos o personas.

Estos equipos tienen la capacidad de detener corrientes de aire caliente y frío y mantienen el ambiente limpio de contaminación, partículas, olores, polvo y de insectos.

Su funcionamiento está basado en un jet de aire que cubre totalmente la apertura, haciendo más confortable y sostenida la temperatura.

El ahorro energético de las cortinas de aire de alta eficiencia

Diversos estudios, entre ellos los de las Escuelas Técnicas superiores de Edificación y de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, demuestran que no hay mejor sistema de ventilación que las cortinas de aire para ahorrar energía, llegando a suponer una rebaja de más del 30% en edificios comerciales. Los estudios se centran en cortinas de aire de alta eficiencia.

La diferencia entre las cortinas de aire de alta eficiencia y las cortinas de aire convencionales es que las primeras están diseñadas específicamente para minimizar la pérdida de calor en los locales comerciales, mejorando las eficiencia energética y permitiendo que las puertas puedan mantenerse abiertas permanentemente en beneficio de los objetivos comerciales del negocio. Además pueden conectarse a sistemas VRF y PACI, muy habituales en edificios comerciales de tamaño grande y medio.

Toda la legislación internacional vigente para la eficiencia energética va encaminada al diseño y construcción de edificios e instalaciones respetuosos con el medio ambiente, reduciendo el consumo energético y mejorando las condiciones de los higrotérmicos interiores.

Las cortinas de aire con bomba de calor, de alta eficiencia, son un paso más hacia esa necesaria conjunción de tecnología y respeto al medio ambiente.

Cortinas de aire con bomba de calor

Las bombas de calor son eficientes sistemas que crean calor sin quemar combustible, transfiriendo simplemente la energía de uno a otro ambiente consumiendo una mínima cantidad de energía eléctrica de la red.

Las cortinas de aire con bomba de calor reducen considerablemente los gastos en calefacción y hasta en un 70% las emisiones de CO2, respetando así el medio ambiente. Poseen un ciclo inverso, es decir, el mismo sistema incluye frío y calefacción.

Su periodo de amortización es de poco más de un año, unos 14 meses.

Cortinas de aire EC

Combinando lo mejor de la tensión continua (DC) y de la tensión alterna (AC), la tecnología EC (Electrónicamente Conmutado) funciona con corriente continua y se alimenta con corriente alterna.

Los motores EC tienen una mayor eficiencia que los motores AC al no tener pérdidas de deslizamiento.

Las cortinas de aire EC reducen hasta en un 67% los costes de trabajo de ventilación al usar ventiladores EC en vez de AC. Tienen una mayor vida útil que sus equivalentes AC por las bajas temperaturas de su motor. Poseen un alto rendimiento con velocidades que superan las 3.600 rpm.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.