Conceptos básicos de marketing digital que deberías conocer antes de lanzar tu empresa en internet
El marketing convencional ha sido utilizado desde hace muchísimos años para vender productos y servicios. El marketing digital figura como una variante de las tradicionales estrategias de mercadeo y se ha convertido en una gran herramienta para promocionar servicios y productos por Internet.
A continuación, te contamos sobre algunos conceptos básicos de marketing digital que deberías conocer antes de lanzar tu empresa en el Internet:
Marketing y marketing digital
Antes de adentrarnos en los conceptos básicos del marketing, será necesario definir que es el marketing digital. En principio, el marketing se refiere a una serie de estrategias que se aplican para comunicar y entregar al cliente lo que necesita o desea.
Por su parte, el marketing digital se refiere al conjunto de acciones que se llevan a cabo en medios virtuales, como Internet, para conseguir algún beneficio. Estas acciones se aplican a un negocio o empresa con la finalidad de vender mediante las necesidades creadas en el cliente.
Buyer persona
El buyer persona no es más que el público objetivo al que una empresa, negocio o marca se dirige. Este público figura como el cliente potencial ideal de la empresa y conserva una personalidad, necesidades y contexto bastante específicos.
Por ejemplo, para una agencia de marketing digital, identificar el buyer persona es indispensable de cara a poder determinar el tono y enfoque de los contenidos. Sin un público objetivo definido, difícilmente es posible llegar a alcanzar el éxito en Internet.
Funnel
El funnel o embudo de ventas es una de las técnicas más usadas en torno al marketing digital. Un funnel comprende todas las etapas que atraviesan tus potenciales clientes antes de que logren comprarte algo.
El embudo de ventas te permite delimitar cada etapa de la venta para poder destinar contenido y promociones específicas para cada apartado. De esa manera, podrás convertir a los clientes potenciales en clientes que concretan la compra de un producto o servicio.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos comprende todas las estrategias enfocadas a la creación de material especialmente dirigido a tu público objetivo o buyer persona. Con las estrategias de marketing de contenidos, te aseguras de que tus clientes potenciales reciban la información necesaria para aumentar el interés por la empresa y por sus productos.
Branding
El branding o brand management se refiere al proceso para hacer y construir una marca. Es muy importante para cualquier empresa o negocio contar con un buen branding, ya que determinará su personalidad y el reconocimiento por parte del público en general.
Conversión
La conversión es la acción que realiza al cliente y que va de acuerdo con el objetivo planteado por una marca. Este término es muy importante en el marketing digital y no solo hace alusión a la venta, sino que comprende diferentes peldaños de conversión antes de concretar la compra de un producto o servicio.
SEO
El SEO o Search Engine Optimization comprende una serie de acciones que son empleadas para posicionar un sitio web en buscadores como Google. Con un buen posicionamiento, aumenta las probabilidades de que más personas lleguen a la web de tu empresa y se interesen por tu marca.
SEM
El SEM o Search Engine Marketing también es otra herramienta que busca optimizar la visibilidad de un sitio web. El objetivo principal del SEM es atraer más tráfico a la web a través de los diferentes motores de búsqueda.
Fidelización
La fidelización de los clientes debe ser el objetivo principal de cualquier marca porque el cliente se convierte en un embajador de la empresa o negocio ante otras personas. Si el cliente ha sido fidelizado, no solo te comprará una vez, sino que volverá tan pronto como le sea posible para comprarte más.
Diseño responsive
El diseño responsive es una característica de un sitio web para optimizar su contenido en diferentes dispositivos. Un sitio web debe contar con un diseño responsive, de manera que cualquiera pueda ingresar a la página desde una tablet, ordenador, smartphone u otro dispositivo.
Inbound Marketing
El Inbound marketing se considera como una de las bases del marketing digital actual. Esta estrategia busca atraer a clientes potenciales mediante el uso de contenido de valor que capte su atención. Se le conoce como una manera de vender, pero sin que parezca que realmente estás vendiendo algo.