Internet

Comparación de Dagchain y Holochain: Similitudes y Diferencias


Después de que el blockchain apareciera, nuevas versiones de esta tecnología han ido surgiendo para tratar de atender los puntos débiles de esta red. Las alternativas más destacables a Blockchain son Dagchain y Holochain.

Dagcoin es una criptomoneda que se encuentra respaldada por el sistema Dagchain. Por su parte, Holochain es una plataforma que es personalizable entre pares y sirve para poder desarrollar aplicaciones distribuidas. Ambas son alternativas a Blockchain cuando ser requiere manejar transacciones de criptomonedas. Sin embargo, cada una fue creada con fines distintos.

¿En que se Parecen Dagchain y Holochain?

Al ser alternativas a Blockchain, los sistemas de Dagchain y Holochain tienen en común varías cosas. Principalmente que no requieren de “mineros” para validar las transacciones. Estas se realizan de forma descentralizada y esta distribuida en la red de usuarios. Esto responde al problema de que Blockchain depende de un sistema doble: uno donde se encuentran los mineros y otro donde están los no mineros. Al contrario de esto, Dagchain y Holochain tienen una estructura más igualitaria que permite que las operaciones se realicen de forma más rápida y que no haya grupos con ventajas sobre otros. En este sentido, son los usuarios los encargados de la seguridad de la red.

Ambas, además, tienen una mayor escalabilidad en comparación de blockchain. La validación de tareas se encuentra distribuida por la red y no experimentan los problemas de sobrecarga de recursos o cuellos de botella que tiene Blockchain. De hecho, a medida que hay más usuarios perteneciendo a Dagchain o Holochain, estas redes se vuelven más rápidas y resistentes a amenazas de seguridad.

Por todo lo anterior, los costos de operación de Dagchain y Holochain son mucho más bajos. Esto permite que, sin importar el tamaño de la transacción, se puede reducir los costos asociados ya que no depende de mineros para llevar las transacciones. Esto beneficia a los usuarios de estas tecnologías.

Diferencias en la Estructura de la Cadena

Sin embargo, Dagchain y Holochain tienen sus propios sistemas de cadenas inmutables para validar transacciones por medio de bloques.

¿Cómo funciona Dagchain?

El gráfico acíclico dirigido (o DAG) es lo que sustenta la tecnología de Dagchain. DAG es una serie que acumula a un grupo de unidades que se relaciones entre ellas. Dentro del DAG, cada una de las unidades están correlacionadas entre ellas y se dirigen hacía “unidades matrices”. Visualmente, esto se ve como un río, en el que cada unidad apunta hacia una sola dirección. Puede haber varias corrientes, pero al final todas se dirigen hacía el mismo punto. Al ser acíclico, las unidades no se vuelven a encontrar en un punto original.

Dagchain está construida por unidades DAG, las cuales representan una transacción única. Toda vez que una transacción ha sido validad, una nueva flecha se origina hacía una nueva unidad o transacción. De esta forma, nuevas transacciones son validadas por nuevas cadenas.

Cabe resaltar que, a diferencia de otras criptomonedas, Dagcoin genera su valor a partir del tamaño de redes existentes de Dagchain. Lo anterior se traduce en que su valor no se ve afectado por variables como la especulación de mercado. Más bien, su valor depende de métricas cuantificables.

¿Cómo funciona Holochain?

Holochain, por su parte, está constituida como una cadena única. Esta, a diferencia de Blockchain, no es una base de datos y opera como una plataforma de software que permite a desarrolladores crear aplicaciones de pares personalizadas. Esto tiene un sinnúmero de usos, tales como para inteligencia artificial, redes sociales, criptomonedas, etc. A pesar de que Holochain tiene su propia criptomoneda (Holo), cualquier puede utilizar esta tecnología para crear sus propias divisas.

Para su validación, Holochain empuja del centro de la reda hacía lo bordes donde se encuentran los nodos, que a su vez se encargan de contener a los usuarios de las criptomonedas. Al mismo tiempo, Holochain hace un cambio de registros de validación – mientras que Dagchain mantiene su cadena en una red pública. En Holochain, cada agente se hace cargo de su propio historial de registro de manera seguro frente a manipulaciones y privadamente. La representación de cada agente se lleva cabo por medio de una clave y firma privada. Esto constituye en un todo la representación digital del agente y la forma en la que otros agentes pueden reconocerlo.

Diferencias en Consenso

Los usuarios de Dagchain y Holochain llegan a un consenso mediante diferentes mecanismos:

Otra diferencia importante entre Dagchain y Holochain es que se llega a consensos de formas distintas.

Testimonios de Dagchain

Un testigo y una cadena principal es lo que se requiere en Dagchain para poder llegar a un consenso dentro de la comunidad. La cadena principal utiliza un algoritmo para entonces elegir cual es la mejor forma de acceder a la unidad matriz. Este algoritmo permite seleccionar que unidad o transacción hija es la óptima para realizar el proceso. Si se sigue en retrospectiva cada una de estas unidades, es posible llegar a la primera transacción que es la unidad original. Cada cadena principal será distinta y dependerá de lo que el algoritmo determine como la mejor ruta entre transacciones “madres” e “hijas”. La base de datos de Dagchain permite así identificar la serie de transacciones realizadas por un usuario.

El concepto de testigo es otro elemento para poder validar una transacción. El testigo es un miembro de Dagchain conocido y que goza de buena reputación. Este testigo funge como un factor de confianza cuando se da una transacción. De esta forma, Dagchain ve toda la cadena para que puede identificar el número de transacciones matrices de autores testigo. Cuando esto ocurre, Dagchain da fe que la transacción es real y confiable.

ADN de Holochain y chisme

El sistema de Holochain depende de su tabla de resumen criptográfico distribuido (DHT) para hacer esa verificación. Haciendo uso del DHT, las copias repetidas de cada operación se almacenan de forma pública y fuera de la cadena privada del agente autor. Otros agentes pueden acceder a estas copias y entonces ser participes del proceso de comprobar que cada transacción sea válida.

A su vez, Holochain cuenta con reglas de validación – que se conocen como ADN. Si algún agente malicioso intenta usar dos veces una criptomoneda duplicando sus cadenas de origen o usar una firma apócrifa. Otros agentes pueden darse cuenta de ello y llegar a la conclusión que dicha transacción es no valida. Y por ende no procedente. En este sentido, el chisme es la forma de hacer saber a la comunidad sobre el agente malicioso. Como consecuencia, el agente malicioso puede experimentar una interrupción a su acceso a la red de Holochain.

Conclusión

Tanto Dagchain como Holochain han encontrado formas de solucionar algunos de los problemas existentes en Blockchain. Sin embargo, sus estructuras y propósitos son diferentes. Principalmente porque Dagchain está más enfocada en eliminar las fluctuaciones del valor de su criptomoneda causadas por la especulación financiera. De tal forma que sus usuarios pueden tener una mayor estabilidad respecto a tecnologías similares. En su camino de convertirse en la criptomoneda del futuro, Dagcoin también educa a las masas a través del marketing al proporcionar conocimiento sobre los beneficios de las monedas digitales.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.