Curiosidades

Cómo tener una casa sin barreras arquitectónicas


El ser humano en la vida requiere de elementos esenciales para llevar una buena vida y la vivienda es uno de ellos. En Stlitz consideran que la comodidad y la seguridad son los elementos fundamentales que hacen de un hogar el lugar más transitado y al que siempre es necesario regresar. 

Aunque algunas casas no cuentan con las condiciones físicas adecuadas, remodelarlas es una excelente opción, especialmente para las personas mayores que requieren de ciertas necesidades básicas a lo largo de la vida.

Eliminar las barreras arquitectónicas es de las acciones más necesarias en la vida que mejora la funcionalidad y que además, previene todo tipo de accidentes. Realizar una adaptación de la casa no es sencillo, esta acción comprende la modificación de determinadas características del entorno interior y exterior que facilitan la realización de actividades cotidianas. 

Una de las barreras arquitectónicas más complicadas de una casa son las escaleras, y remodelarlas por una rampa o elevador facilita que las personas mayores, discapacitadas o niños se puedan entrar, salir y moverse de un lugar a otro sin ningún problema.

¿Qué son las barreras arquitectónicas?

En el ámbito de la arquitectura y urbanismo, las barreras arquitectónicas son los obstáculos físicos que impiden que determinadas personas puedan llegar o moverse a ciertos espacios. Una barrera arquitectónica no solo es capaz de dificultar o impedir la movilidad a las personas con discapacidad sino a los adultos mayores, embarazadas o personas convalecientes. 

Por lo tanto, las barreras arquitectónicas son obstáculos de diseño o constructivos que produce que las personas con problemas de movilidad no puedan desplazarse o simplemente lo hagan con dificultad o gravedad.

Estas barreras suponen un impedimento muy grave para las actividades cotidianas, dentro de estas podemos mencionar acciones como sentarse a comer, ir al baño, cocinar o trasladarse de un lugar a otro.

¿Cómo diseñar una casa sin barreras arquitectónicas?

Conseguir una casa sin barreras arquitectónicas requiere de una planificación y organización al detalle, y para diseñarla debe ser accesible de principio a fin en función a las necesidades de los ocupantes. 

Para que una casa sea accesible y libre de toda barrera arquitectónica debe adaptarse a las necesidades de todo el mundo, de manera que pueda ser cómoda y segura para los usuarios con problemas de movilidad y discapacidad. 

Uno de los puntos más importantes a la hora de diseñar una casa sin barreras arquitectónicas es la entrada, esta debe estar libre de escalones o con una pequeña bajada que facilite el acceso de las sillas de ruedas. 

Las puertas también son una de las barreras arquitectónicas más difíciles, y que requieren de ciertos requisitos para facilitar la entrada y salida de las personas discapacitadas y con problemas de movilidad. Por otra parte, es necesario que la vivienda no tenga pasillos estrechos, sino con una forma que facilite el paso.

Por último, es fundamental que a la hora de diseñar un hogar libre de barreras arquitectónicas que el suelo sea antideslizante y que las paredes y bordes estén protegidos para evitar cualquier impacto.

Nuestra conclusión 

En conclusión, eliminar las barreras arquitectónicas es la mejor opción para proporcionar accesibilidad a la sociedad, además de que mejora la calidad de vida y favorece la autonomía de las personas. 

Por otra parte, facilita el acceso y el desplazamiento en el hogar, e incluso es necesario que espacios públicos y privados también se encarguen de eliminar estas barreras y brindar un mejor servicio.

Realizar la eliminación de las barreras arquitectónicas fomenta actualmente a que la sociedad sea mucho más equitativa y que permita ser igual de independiente sin tomar en cuenta las limitaciones.  


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.