Comunicación

Cómo pueden los periodistas utilizar los datos para mejorar las noticias


La tecnología se ha introducido en nuestras vidas y lo ha hecho para quedarse. Los profesionales de la información pueden encontrar en el periodismo de datos una destacada herramienta para hacer frente a esta nuevo escenario sociotecnológico. Traducir los datos a un lenguaje comprensible para una audiencia global, a través del uso de artículos, infografías, visualizaciones de datos o aplicaciones, ofrece una sugerente posibilidad de dinamizar el contenido de un medio.

Para adentranos en esta disciplina os proponemos la lectura de: “The Data Journalism Handbook: How Journalists Can Use Data to Improve the News”, (“Manual de Periodismo de datos: Cómo los periodistas pueden utilizar los datos para mejorar las Noticias“).  Se trata de un libro gratuito de código abierto, bajo licencia Creative Commons de Atribución Compartir, que también puedes leer en castellano.

El trabajo destaca especialmente por el gran número de colaboradores y especialistas que participan contando sus experiencias. Periodistas, profesores, desarrolladores de software, analistas de datos colaboran este manual descubriéndonos cómo el uso de datos abiertos puede poner a nuestro alcance un material de gran valor informativo.

Este libro trata de ofrecer orientación sobre “cómo iniciarse y dónde mirar si quiere avanzar”, en el periodismo de datos. Para lograrlo nos acercan ejemplos útiles, consejos y tutoriales para saber por dónde empezar.

además de ser una fuente de referencia útil- el libro ayude a documentar la pasión y el entusiasmo, la visión y la energía de un movimiento en crecimiento. El libro intenta mostrar lo que sucede tras bambalinas, las historias detrás de los artículos.


Además de poder dercargártelo de manera gratuita, puedes colaborar aportando tu conocimiento ya que esta es una obra en progreso, es decir que, si crees que algo necesita ser corregido o que se ha incluido puedes hacerlo. Los autores de este trabajo son: Liliana Bounegru (@bb_liliana), Lucy Chambers (@lucyfedia) y Jonathan Gray (@jwyg).

Resulta interesante poder ver la síntesis visual realizada de este trabajo, como un resumen infográfico de lo que nos vamos a encontrar. En su interior podremos acceder a medios tan destacados como la BBC y su forma de trabajar con el periodismo de datos, o al equipo de aplicaciones de noticias del Chicago Tribune, o al Datablog de The Guardian.

El trabajo también contempla cómo manejar las leyes relacionadas con la libertad de información para saber qué datos podemos o no podemos utilizar o cómo convertir los datos en bruto, en datos concretos, que arrojen luz sobre cuestiones de interés para los lectores.

Fuente: Periodismociudadano.com


Leave a Comment