TIC

Como mejorar la productividad de las empresas


La productividad en una empresa es un claro indicativo del estado en el que se encuentra así como de la calidad de su gestión

Cualquier empresa con un funcionamiento correcto se esfuerza por mantener la productividad alta en todos sus procesos, de esta forma confirma que todos los esfuerzos por mantener una eficiencia alta no han sido en vano. 

Monitorizar todos los puntos que influyen en la cadena producción de una empresa no es una tarea sencilla, no obstante es necesario tener presente todo lo que está sucediendo en cada punto de la producción para mantener unos estándares de calidad adecuados así como una productividad alta. Para conseguir esta monitorización de datos se pueden emplear distintos softwares que ayudan a la capturación de dichos parámetros, un ejemplo claro es el software ERP, echa un vistazo a www.geinfor.com para conocer más acerca de este sistema novedoso que está revolucionando la gestión empresarial.

En cualquier caso, siempre es bueno conocer varios consejos para mejorar la productividad de una empresa ya que como se ha comentado suele ser realmente importante. A continuación se mencionan varios tips o recomendaciones que son muy útiles para conseguir aumentar la productividad empresarial.

Proporciona formación al personal

Antiguamente pocas empresas eran las que ofrecían formación a sus empleados, el motivo era obvio, no querían que después de haber formado a sus empleados estos se fueran de la empresa en busca de un trabajo mejor con la formación obtenida. 

Lógicamente, este pensamiento ha quedado en el olvido ya que uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa son sus trabajadores, por lo tanto conseguir que éstos tengan una mayor cualificación para el puesto que desempeñan será vital para conseguir una mayor producción y eficiencia. 

Otro motivo por el cual es importante proporcionar formación es para mantener un buen nivel de satisfacción entre los empleados, pues éstos perciben que la empresa por la que trabajan se preocupa por ellos, aumentando de esta forma su motivación, productividad, integración y por supuesto el compromiso con la empresa y sus valores. 

Administración por procesos

En el tema de la adjudicación de tareas es importante dejar constancia al trabajador que su responsabilidad no se ciñe al simple hecho de realizar una tarea concreta, si no que va más allá, de tal forma que cada empleado entienda que esa tarea repercute directamente en un proceso más grande e importante, consiguiendo un beneficio global si se realiza correctamente. 

Con una administración de este tipo los trabajadores sentirán que están contribuyendo directamente al crecimiento de la empresa en vez de sentir que su función dentro del proceso que se está llevando a cabo es irrelevante.  

Una forma de implantar esta forma de entender el trabajo dentro de una plantilla es explicar a los trabajadores como influyen las tareas que realizan al producto final, además siempre es recomendable poner unos objetivos mensuales que serán la meta a conseguir cada mes, de tal forma que al finalizar el año si se han conseguido alcanzar los objetivos se podrá dar una bonificación extra a cada trabajador. Obviamente ésta bonificación será resultado de los ingresos extra obtenidos al haber alcanzado dichos objetivos, por lo que la motivación personal de cada trabajador por alcanzarlos será mayor que si no existiera dicha bonificación por objetivos. 

Mantén una buena comunicación

Uno de los fallos más frecuentes en las empresas es la falta de comunicación entre los trabajadores con sus encargados de sección o departamento, esta falta de comunicación da como resultado una ausencia de información valiosa que puede influir en los resultados esperados. 

Para evitar esta situación es necesario realizar reuniones con los trabajadores, un ejemplo sería hacer reuniones semanales de cada departamento donde los jefes del mismo anotarán todas las dudas, sugerencias o incidencias que han tenido lugar esa semana para poder tomar las medidas correctivas necesarias. 

Planifica y administra el tiempo

Una clave para conseguir una productividad elevada dentro de cualquier empresa reside en una planificación óptima que consiga una gestión del tiempo eficiente. Para conseguir ésto es importante estudiar al milímetro todos los procesos y proyectos que se están llevando a cabo, conociendo hasta el más mínimo detalle, de esta forma será fácil decidir que tarea necesita más tiempo y por supuesto planificar con suficiente antelación cualquier imprevisto. 

Siguiendo estos pequeños consejos, la productividad de cualquier empresa debería verse aumentada, cómo es lógico pensar existen multitud de consejos más que pueden ser de gran ayuda a la hora de obtener estos resultados, tan sólo es necesario realizar un estudio de las necesidades particulares de la empresa para buscar las soluciones adecuadas en ese preciso momento. 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.