Wireless

Cómo evitar que te roben la WiFi


Hoy en día es común que muchos de tus vecinos traten de robarte tu clave del WiFi para navegar gratis en tu red inalámbrica, por eso te decimos cómo evitarlo.

Hoy en día necesitamos de la conexión a Internet para trabajar, entretenernos o incluso para mantener un óptimo funcionamiento de algunos equipos y electrodomésticos de nuestro hogar. Sin embargo, también es común que muchos intenten aprovecharse de nuestra conexión local y roben nuestra contraseña, sobre todo si nunca la hemos cambiado y si tampoco cuenta con un protocolo de seguridad alto.

Por esta razón te diremos paso a paso y de manera rápida y sencilla cómo evitar que tus vecinos sigan abusando de tu conexión a Internet por WiFi, pues entre más dispositivos hay conectados, más lenta se vuelve la descarga de datos por la congestión de red, además de que con conocimientos avanzados podrían entrar a ver todo lo que haces en Internet desde tu conexión local.

Cambia la contraseña y el protocolo de seguridad de tu conexión inalámbrica

Lo primero que debemos hacer es cambiar la contraseña y protocolo de seguridad, pero empecemos explicando cómo hacer lo del protocolo para nuestra red inalámbrica.

Lo primero que debemos hacer es tener un dispositivo (smartphone, tablet o computadora) conectado a nuestra red, y posteriormente debemos entrar a la configuración de nuestro módem.

Para entrar a la configuración del módem el proceso es similar en la mayoría de los casos, pues necesitamos la dirección IP de nuestro módem, la cual varía por compañía y modelo, así que lo más recomendable aquí es que cada usuario busque esta información en Google, o bien, la busque en el módem, empaque o la solicite al servicio de atención a clientes de su compañía.

La dirección IP se escribe en la barra de búsqueda de nuestro navegador, la cual en el caso de los usuarios de Totalplay con módem de Huawei será 192.168.100.1, posteriormente debemos ingresar el usuario y contraseña, que por defecto es root y admin, todo debe ser escrito en minúsculas.

Aquí es recomendable que cambien la contraseña para que solo ustedes tengan acceso a ella, pero es importante apuntarla en un lugar al que tengan acceso, o bien, una que no olviden, de lo contrario ya no podrán entrar a la configuración del módem.

Cuando entramos por primera vez, es normal que nos pida cambiar la contraseña, de lo contrario debemos buscar la opción en la pestaña “Herramientas de sistema”, aunque recuerden que la interfaz y opciones son diferentes dependiendo el proveedor de nuestro servicio.

Ahora sí vayamos a la parte importante, que es donde debemos cambiar el protocolo de seguridad y la contraseña de la conexión (que no es la misma que la contraseña de acceso a la configuración) para ello sigamos los siguientes pasos:

  • Nos vamos a la pestaña que lleva por nombre “WLAN
  • Seleccionamos la opción “Configuración básica de WLAN
  • Buscamos el apartado de “Modo de autenticación” y seleccionamos “WPA / WPA2”.
  • En la opción de “Modo de encriptación” también es recomendable tener las opciones “TKIP y AES
  • Más abajo tenemos la opción de cambiar la contraseña, aquí lo más recomendable es combinar letras (mayúsculas y minúsculas), números y caracteres especiales si lo permite nuestra configuración. Por ejemplo Un1.cEr0.
  • Seleccionamos la opción de aplicar y listo, nuestra contraseña habrá cambiado, y por ende tendremos que volver a conectar nuestros dispositivos con la nueva contraseña.

Nota: Les recuerdo que esta configuración es para clientes Totalplay con módem Huawei, así que los pasos pueden variar dependiendo su proveedor a Internet, sin embargo, el proceso es muy similar en todos los casos, incluso más sencillo en algunos otros.

Bloquea el acceso a los dispositivos no identificados

Si aún con ello detectas que hay intrusos en tu red WiFi, entonces lo mejor es bloquear el acceso a sus dispositivos, y esto tampoco requiere un gran esfuerzo ni conocimientos.

Para ello tendremos que entrar a la configuración de nuestro módem como lo explicamos anteriormente, pero los pasos a seguir son los siguientes:

  • Vamos a la pestaña de “Estado”, y posteriormente a la sección “Información de los dispositivos del usuario”, pues aquí veremos todos los equipos conectados a nuestra red.
  • Aquí vamos a ver el nombre del dispositivo (si tiene), la dirección IP y la dirección MAC, y en algunos casos si está conectado o no en ese momento a nuestra red.

  • Ahora, los dispositivos que no sean nuestros podemos bloquearlos para que ya no tengan acceso a nuestra red, y para ello podemos hacerlo desde esa pantalla, en la opción de “Aplicación de red”, y posteriormente en la opción de “Filtro IP” y “Filtro MAC

  • O bien, también tenemos una opción en la pestaña de “Seguridad” que nos permite aplicar este filtro, aunque aquí tenemos que escribir la dirección IP y MAC manualmente, o copiarla de la opción anterior.
  • En nuestro caso, debemos seleccionar que queremos activar el filtro IP y MAC, y después seleccionar el dispositivo que queremos bloquear, posterior a esto únicamente tenemos que aplicar el filtro.

  • Es recomendable hacer el bloqueo por dirección IP y MAC.

Con esto será suficiente para que ese dispositivo ya no se pueda conectar a nuestra red inalámbrica, de hecho podemos quitarlo de la lista negra y volverlo a agregar cuantas veces queramos.

Fuente: Unocero.com


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.