Curiosidades

Claves para mantener las figuras de wargaming en un estado óptimo


En los últimos años, la afición por las figuras de wargaming no ha hecho más que crecer en una buena parte de Europa. Y no es para menos, puesto que es un hobby muy divertido que permite a los usuarios socializar con otros amantes de este entretenimiento que, por otra parte, no es prohibitivo a nivel económico.

 

Eso sí, hay que decir que las figuras están sometidas a un desgaste que puede acabar pasando factura si no se aplican las claves que leerás a continuación. Siguiendo a rajatabla todos los pasos que describiremos, por muchos años que pasen tus miniaturas seguirán presumiendo de un estado impecable.

 

Colócalas en peanas de madera

 

Para las figuras de wargaming no hay nada peor que las caídas. Y es que por mucho que apliques los consejos que verás después, de poco sirven si termina produciéndose una rotura. Evitarlo es tan fácil como colocar tus miniaturas en peanas de madera.

 

Tal vez creas que este producto es simplemente un plus estético, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que proporciona un aumento de la estabilidad de las figuras de wargaming, una característica que es vista con muy buenos ojos por quienes disfrutan de este hobby no solo jugando, sino también contemplando los elementos que forman parte de su colección.

 

Atrás quedan los tiempos en los que era difícil dar con este tipo de peanas. Hoy en día, es fácil encontrarlas accediendo a tiendas online especializadas. Una de las más recomendables es conocida bajo el nombre de Green Stuff World.

 

Sus peanas aportan un impagable plus de estabilidad, el cual se evidenciará desde el minuto uno tras colocar allí tus figuras de wargaming. Las hay redondas, cuadradas, de colores distintos y de varios tamaños para que puedas elegir aquella que se adapte mejor no solo a los gustos que tengas, sino también a las miniaturas de las que dispongas.

 

Teniendo en cuenta lo seguras que pasarán a estar, así como lo bien que quedarán al ser colocadas en peanas de madera, podría decirse que el importe a pagar por dichos artículos es más que razonable. De hecho, la relación calidad-precio es excelente.

 

Protégelas con una vitrina

 

¿Sabías que la tienda de la que acabamos de hablar también vende otro producto que es fundamental para que las figuras de wargaming no evidencien el paso de los años en forma de desperfectos? Nos referimos a las vitrinas.

 

Las peanas de madera son compatibles con las vitrinas, ya que el conjunto cabe perfectamente y pasa a estar protegido. Por si fuera poco, en términos visuales el resultado es espectacular.

 

Límpialas habitualmente

 

Es innegable que con una vitrina es mucho más reducida la cantidad de polvo que entra en contacto con las figuras de wargaming. Sin embargo, esto no significa que puedes evitar limpiarlas.c

Se trata de una de las tareas más importantes si tu objetivo es mantener estas miniaturas en el mejor estado posible. Eso sí, no hagas uso de productos que puedan dañar sus materiales. Antes de utilizarlos, asegúrate de que son compatibles. De hecho, algunos han sido fabricados específicamente, por lo que otorgan una mayor confianza a los usuarios que practican este hobby.

 

Evita la luz solar

Las vitrinas anteriormente mencionadas son transparentes, por lo que permiten apreciar su interior con claridad. Las figuras de wargaming se realzan, mejorando si cabe su belleza, pero si no tienes cuidado con el sol, el desagradable efecto sunfade acabará haciendo acto de presencia y ya no estarás a tiempo de remediarlo. De hecho, la única manera de revertir la situación será pintar.

Es mejor prevenir que curar, así que asegúrate de que la radiación UV no incide en las miniaturas. Somos conscientes de que la luz natural ayuda a apreciarlas a la perfección sin requerir plafones LED, lámparas y demás, pero esto no debe significar que el sol entre en contacto con las figuritas.

 

Imprimación: tan importante o más que la pintura en sí

Si el sol ha pasado factura a la apariencia de las miniaturas o simplemente quieres volver a pintarlas por cualquier otro motivo, has de saber que la imprimación resulta crucial.

Tal como sucede al tratar con otros materiales, superficies y objetos en general, imprimar es de vital importancia. En caso contrario, la posterior capa de pintura no tendrá la adherencia necesaria para permanecer en las figuras de wargaming durante mucho tiempo. Tanto el óxido como otros problemas no afectarán lo más mínimo a las miniaturas.

Ahora que ya sabes cómo mantener las figuras de wargaming en un estado óptimo, no dudes en hacer los esfuerzos oportunos con tal de llevar a cabo todas y cada una de las acciones que hemos traído a colación. En tal caso, los años acumulados prácticamente no se notarán, por lo que tus miniaturas harán gala de un aspecto inmejorable.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.