CIENCIA

Científicos australianos explican cómo tener sueños lúcidos


A lo largo de la historia han existido siempre técnicas para la inducción de sueños lúcidos. Aunque estudios realizados sobre el tema reportan bajas tasas de éxito, un equipo de científicos australianos asegura que es posible inducir sueños lúcidos utilizando tres sencillas técnicas.

En todo el mundo las personas buscan métodos para convertir sus ideas y sueños en realidad. Por ejemplo, soñar con dinero y con todas las posibilidades que se abrirían al convertirse en millonario, es más común de lo que parece.

El Doctor Denholm Aspy de la Escuela de Psicología de la Universidad de Adelaide, en Australia, junto a tres de sus más cercanos colaboradores, ha desarrollado un método en base a sus estudios del sueño y asegura que éste incrementa las posibilidades de tener sueños lúcidos y tomar control de la experiencia dentro de ellos.

 

Foto via Pixabay

Los resultados de los estudios del Doctor Aspy y su equipo fueron expuestos al público por la Asociación Americana de Psicología en Septiembre de 2017, dentro de su publicación Dreaming, donde se explica que “el tener sueños lúcidos es una habilidad que se puede aprender y que tiene un amplio espectro de aplicaciones potenciales”.

El estudio fue llevado a cabo con tres grupos de participantes, investigando la efectividad de las tres diferentes técnicas de inducción de sueños lúcidos desarrolladas, que son:

Prueba de realidad, que implica el verificar el ambiente que rodea al individuo varias veces al día, para crear el hábito de comprobar si se está soñando o no.

Despertar y regresar a la cama, haciendo que el individuo se despierte después de 5 horas de sueño, se mantenga despierto por un corto periodo de tiempo y que regrese a dormir para entrar en un ciclo de sueño REM, que es donde es más probable que los sueños ocurran.

MILD o Inducción Mnemónica de Sueños Lúcidos por sus siglas en inglés, que requiere que el individuo se despierte después de 5 horas de sueño e intente desarrollar la intención de recordar que está soñando antes de regresar a la cama, mediante la constante repetición de la frase “La próxima vez que esté soñando, recordaré que estoy soñando”, además de imaginarse teniendo un sueño lúcido.

El 17% del total de los participantes de las tres pruebas tuvo éxito al conseguir tener sueños lúcidos tan solo en la primera semana, pero el dato que resalta, es que el 46% de ellos utilizaron la técnica MILD para lograrlo.

 

Foto via Facebook

El Doctor Aspy explica que la técnica MILD trabaja en base a la Memoria Prospectiva, que es simplemente la habilidad de recordar hacer cosas en el futuro. Además, el Doctor Aspy explica que entre los beneficios potenciales de los sueños lúcidos se incluye algo básico como que va desde el tratamiento de pesadillas, hasta el desarrollo de habilidades físicas y psicológicas mediante la práctica continua en un ambiente de sueños lúcidos.

Al día de hoy, el Doctor Aspy está llevando a cabo un nuevo estudio, el cual continua abierto a la participación de cualquier persona mayor de 18 años que hable inglés sin importar en dónde se encuentre.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.