TIC

Biological control, los beneficios de los sistemas de control de presencia


Los sistemas de control de presencia (lo que popularmente conocemos todos como ‘máquinas de fichar’) han dado un salto de gigante y se han puesto al día con los requisitos tecnológicos que ahora tanto demandamos en todos los ámbitos.

Estos sistemas permiten a las empresas monitorear y administrar de manera efectiva las tecnologías que son esenciales para las operaciones centrales y las actividades comerciales. Si bien las tecnologías emergentes crean nuevas oportunidades, también presentan nuevos desafíos que amenazan la seguridad y la integridad de los sistemas críticos. Afortunadamente, los sistemas de control de presencia, como los de la compañía española Biological Control, mitigan este riesgo y garantizan que todas las tecnologías y dispositivos funcionen adecuadamente, independientemente del alcance o la sofisticación del sistema.

Además, debido a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, todas las empresas estarán obligadas a partir del 12 de mayo de 2019 a llevar un registro de entrada y salida de todos sus trabajadores, así como de mantener estos datos un mínimo de cuatro años en caso de inspecciones de trabajo. Todo ello con objeto de luchar contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo y llevar a cabo medidas efectivas de protección social. En el caso de que las empresas omitan las indicaciones-obligaciones de este real decreto (ya sea la no instalación de estos sistemas o la falta de registros con una antigüedad no inferior a cuatro años), se prevén multas/sanciones administrativas para las empresas infractoras.

¿Cuáles son sus beneficios?

Instalar un sistema de control de presencia de trabajadores mediante máquina de fichar no solo es necesario para cumplir la legislación vigente, sino que ayuda a las empresas -sin que importe su tamaño- a reducir considerablemente el absentismo laboral y a optimizar la productividad del Departamento de Recursos Humanos.

El sistema de Biological Control es capaz de regular los tiempos de trabajo, las horas de entrada, las horas de salida, los descansos, horarios, turnos, grupos o departamentos, jornadas, vacaciones, permisos, inasistencias, bajas, horas extraordinarias, incidencias… todo está planificado para que su utilidad sea máxima.

La compañía española cuenta con tres programas o versiones, dependiendo de las necesidades de la empresa: Economy, Itinerant y Professional. En las versiones Itinerant y Professional, los trabajadores pueden incluso fichar con el móvil desde cualquier ubicación en la que se encuentren, quedando registrada la hora y el lugar desde donde han fichado (gracias a la geolocalización) y también pudiendo asignar tiempos a proyectos y clientes, según necesidades, por lo que, en todo momento es posible conocer cuánto tiempo y a qué proyecto se dedica cada trabajador según el proyecto asignado o el cliente.

Lo cierto es que para las empresas evitará más de un quebradero de cabeza. En un solo paso lograremos aumentar la efectividad de nuestra empresa y evitar sanciones, que es algo que nadie desea. La inversión realizada está claro que supondrá un ahorro de tiempo y dinero, que amortizaremos con creces con el paso del tiempo.

Otra de las ventajas del sistema que nos ofrece Biological Control es que no existe permanencia a la hora de contratar el servicio. El reloj de fichar por huella digital se nos presenta como una solución Low Cost gracias a la escalabilidad del producto, ya implementado en un gran número de empresas.

No tendremos que preocuparnos tampoco por la asistencia. El servicio incluye hosting, backups o copias de seguridad, actualizaciones, servicio técnico, mantenimiento y soporte ilimitado, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema en todo momento.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.