TIC

Autodesk, la tecnología al servicio del diseño


En los últimos decenios la tecnología ha experimentado grandes avances, en especial en lo que se refiere a procesadores y equipamientos informáticos, gracias a lo cual disponemos de potentes ordenadores capaces de ejecutar con fluidez software de última generación como Autodesk Inventor o Autodesk Revit.

Hablamos de dos herramientas utilizadas ampliamente para el diseño y modelado 3D, tanto en el mundo de la ingeniería y la fabricación como de la arquitectura y la construcción, desarrolladas en la actualidad por la compañía Autodesk.

 

¿Qué es un Autodesk?

Autodesk es una compañía estadounidense fundada allá por el año 1982 especializada en el desarrollo y la comercialización de programas de diseño asistido por ordenador o CAD por sus siglas en inglés.

Pero no es hasta el año 1986 que Autodesk se da a conocer al mundo y lo hace mostrando un software que a día de hoy sigue siendo un referente y que cambió la manera de generar planos y crear diseños 3D, se trata de Autocad.

Si bien el sistema CAD ya había sido creado con anterioridad con el objetivo de simplificar el trabajo de diseño, proporcionando mayor documentación e información durante el proceso, Autocad supuso un punto de inflexión democratizando el uso de este tipo de software.

Y es que Autocad fue pionero al facilitar la edición y el dibujo en 2D, así como la creación de imágenes 3D permitiendo el uso de comandos, la configuración de paneles de herramientas y la separación del trabajo por capas. Además, dio la posibilidad de programar nuevos módulos personalizados.

Posteriormente, en 2002 Autodesk adquiere dos nuevos programas Revit e Inventor que fueron hermanados con el Autocad y que hoy en día se comercializan con gran éxito como Autodesk Inventor y Autodesk Revit.

 

 Autodesk Inventor 

Se trata de una solución profesional ampliamente utilizada en el sector industrial para crear prototipos digitales en 3D de todo tipo de productos, máquinas, herramientas, piezas, etcétera con la capacidad de simular las características de los diferentes materiales.

Una de las mayores virtudes de Autodesk Inventor es que proporciona un importante ahorro económico a la hora de generar prototipos, pues permite llevar a cabo todo el proceso de diseño desde los primeros bocetos hasta las últimas pruebas de calidad antes de comenzar la fabricación.

 

Autodesk Revit 

Por su parte Autodesk Revit es un software enfocado a la gestión de proyectos de construcción con metodología adaptada a BIM, de forma que además de la creación de planos o modelados 3D, permite tener en cuenta otros factores que afectan a la edificación, como los presupuestos, el impacto medioambiental o el futuro mantenimiento.

Ni que decir tiene que Autodesk Revit tiene una gran aceptación entre constructoras y arquitectos para el diseño de todo tipo de edificios e infraestructuras, ya que mejora la experiencia de trabajo multidisciplinar y ofrece excelentes imágenes 3D de interiores y exteriores que ayudan a mostrar y vender cada diseño.

 

Por tanto, podemos decir que el diseño asistido por ordenador y Autodesk van de la mano desde sus orígenes, sobre todo si tenemos en cuenta estas dos grandes herramientas como son Autodesk Inventor y Autodesk Revit, que han permitido a los profesionales llevar la digitalización del diseño y modelado 3D a otro nivel.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.